Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Nanette Abuhoff Jacobson, estratega de inversión global y multiactivos

Ahora que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ronda el 5 %, podría ser el momento de sustituir liquidez por títulos de deuda. En agosto describí los potenciales beneficios de las inversiones en bonos, aun a pesar de la incertidumbre sobre cuánto se prolongará el ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Hoy el panorama está algo más despejado, pues, mientras escribo este artículo, los mercados prevén que el banco central se mantendrá a la espera hasta mediados de 2024 y entonces empezarán los recortes. En todo caso, como no estamos seguros de que la Fed haya concluido la fase de alzas, me gustaría explicar, desde una perspectiva novedosa, por qué podría ser conveniente invertir en bonos tras la última subida.

Lecciones de los últimos ciclos de subidas de tipos

A partir de los datos de los seis últimos ciclos alcistas de la Fed, el gráfico 1 muestra el beneficio medio en la rentabilidad total a tres años de invertir en el índice US Aggregate Bond 3, 6 o 12 meses antes (a la izquierda) y después (a la derecha) de la última alza del precio del dinero. Las zonas sombreadas en azul claro representan la rentabilidad total perdida respecto a una sincronización perfecta con la última subida (en el centro) o el «coste de invertir a destiempo», mientras que la zona naranja es la rentabilidad total adicional obtenida, igualmente frente a la sincronización perfecta mencionada.

A la vista del gráfico, la principal conclusión es que adelantarse fue mejor que llegar tarde, y se explica en que las previsiones no son perfectas, por lo cual los inversores tienden a descontar las expectativas antes de que el evento sea una realidad. Anticiparse tres meses reportó la máxima rentabilidad, si bien la diferencia con hacerlo seis meses antes tampoco es enorme, fue similar a llegar «a tiempo». Llegar tarde, en cambio, salió caro. El coste de oportunidad de esa demora de apenas tres meses fue, en promedio, de seis puntos porcentuales y aumentó con el tiempo.

Gráfico 1

1

Por qué la Fed podría frenar las subidas

El alza de los rendimientos de la deuda no dejó de sorprender a los mercados durante el año pasado. Entonces, ¿por qué creo que el final del ciclo está cerca y que invertir en bonos puede ser ahora una estrategia prudente? En primer lugar, la inflación está disminuyendo, como demuestra que la variación del índice de precios al consumo subyacente haya bajado de forma continua del 6,6 % al 4,4 % en los últimos 12 meses. Además, el repunte de los rendimientos de los bonos está endureciendo las condiciones financieras, al encarecer el endeudamiento. De hecho, en una declaración reciente, la Fed afirmaba que los mayores rendimientos de la deuda le ayudan en sus esfuerzos por restringir la oferta monetaria, y esta perspectiva seguramente influirá en sus decisiones sobre los tipos de los próximos meses. En último lugar, hemos constatado que las subidas de tipos acumuladas de la Fed, de 550 puntos básicos, están repercutiendo en la economía real, pero con un mayor desfase de lo habitual. En resumen, el acceso al crédito se ha complicado, las bolsas estadounidenses han perdido vigor y los salarios se han deteriorado.

Sin embargo, esta previsión podría no cumplirse. Los mercados laborales siguen muy tensionados y, pese a haber disminuido, los salarios aún no son compatibles con una inflación del 2 %. Es posible que se deba superar con creces la tasa de desempleo del 4 % prevista por la Fed para que los salarios y la inflación bajen lo suficiente de forma sostenida hasta alcanzar el objetivo, haciendo necesaria una mayor contracción monetaria. Aun así, en un horizonte de inversión de tres años, los bonos podrían seguir reportando un beneficio en la rentabilidad total respecto al efectivo, pues el mayor endurecimiento también reavivaría los temores a la recesión, lo que, al obligar a la Fed a centrarse en bajar los tipos, favorecería a los bonos. Por último, otro foco de inquietud de cara al futuro es la prima a plazo —es decir, el rendimiento adicional que los inversores exigen como compensación a mantener un bono durante más tiempo—, que en los últimos tiempos ha subido a causa de innumerables factores. Si la prima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos siguiera ascendiendo por el aumento de los déficits públicos y de la oferta de deuda, podría desbaratar cualquier repunte significativo en el precio de estos activos.

Implicaciones para la inversión

  • Es posible que los inversores quieran plantearse sustituir efectivo por títulos de deuda con vencimientos más largos cuanto antes (dando por hecho que pueden asumir el mayor riesgo relativo de los bonos). Actualmente, los rendimientos de la deuda son similares a los del efectivo y, aunque los resultados pasados no garantizan los resultados futuros, ha sacado mucho más partido de los últimos seis ciclos de subidas de tipos de la Fed que el efectivo en un horizonte medio de inversión de tres años. En la medida en que el mercado tiende a anticiparse a la última subida, buena parte de la rentabilidad se acumula antes de que dicha subida se concrete.
  • Aumentar los bonos en detrimento del efectivo no tiene por qué ser un riesgo tan grande como cabría suponer para tu cartera. Incluso si la Fed continúa con las subidas de tipos, el mercado es incapaz de predecir con precisión cuándo será la última. La clave, pues, es que el ciclo restrictivo probablemente ha finalizado o está próximo a su fin, en cuyo caso los rendimientos podrían estabilizarse o repuntar.
  • Los inversores pueden llevar a cabo esta operación de forma gradual, empezando por el tramo intermedio de la curva de rendimientos. La pendiente aumentará a medida que los mercados anticipen el final del ciclo restrictivo de la Fed, y de ello se beneficiará esa zona intermedia tanto o más que los títulos con vencimientos más largos.

Este material y su contenido no pueden ser reproducidos o distribuidos, total o parcialmente, sin el consentimiento expreso por escrito de Wellington Management. Este documento está destinado únicamente a fines de comercialización. No constituye una oferta a nadie, ni una solicitud de nadie, para suscribir participaciones o acciones de ningún Fondo de Wellington Management ("Fondo"). Nada de lo contenido en este documento debe interpretarse como un consejo, ni es una recomendación para comprar o vender valores. La inversión en el Fondo puede no ser adecuada para todos los inversores. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor en el momento de su redacción y están sujetas a cambios sin previo aviso. Las acciones/participaciones del Fondo se ofrecen únicamente en las jurisdicciones en las que dicha oferta o solicitud es legal. El Fondo sólo acepta clientes profesionales o inversiones a través de intermediarios financieros. Consulte los documentos de oferta del Fondo para conocer otros factores de riesgo, la información previa a la inversión, el último informe anual (y el informe semestral) y, en el caso de los Fondos OICVM, el último Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) antes de invertir. Para cada país en el que los Fondos OICVM están registrados para la venta, el folleto y el resumen de los derechos del inversor en inglés, y el KIID en inglés y en una lengua oficial, están disponibles en www.wellington.com/KIIDs. En el caso de las clases de acciones/participaciones registradas en Suiza, los documentos de oferta del Fondo en inglés, francés y francés suizo pueden obtenerse del Representante y Agente de Pagos local - BNP Paribas Securities Services, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, Suiza. Wellington Management Funds (Luxembourg) y Wellington Management Funds (Luxembourg) III SICAV están autorizadas y reguladas por la Commission de Surveillance du Secteur Financier y Wellington Management Funds (Ireland) plc está autorizada y regulada por el Central Bank of Ireland. El Fondo puede decidir poner fin a los acuerdos de comercialización de acciones/participaciones en un Estado miembro de la UE avisando con 30 días hábiles de antelación. En el Reino Unido, emitió Wellington Management International Limited (WMIL), una empresa autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (número de referencia: 208573). En Europa (ex. Reino Unido y Suiza), emitido por Wellington Management Europe GmbH, que está autorizada y regulada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Las acciones del Fondo no podrán distribuirse ni comercializarse en modo alguno entre los inversores minoristas o semiprofesionales alemanes si el Fondo no está admitido para su distribución a estas categorías de inversores por la BaFin.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Manteniendo las ganancias en medio de las tensiones geopolíticas y una Fed de línea dura Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Manteniendo las ganancias en medio de las tensiones geopolíticas y una Fed de línea dura

El Índice del USD (DXY) encontró una resistencia decente cerca de 106.50. Los inversores consideran que la Fed bajará los tipos en septiembre. La semana que viene, las cifras del PIB del primer trimestre ocuparán un lugar central.

Cruces Noticias

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

Todo lo que necesita saber para afrontar como inversor al cuarto halving del Bitcoin

La reciente caída de Bitcoin (BTC) presenta una oportunidad de compra para los inversores, ya que mañana se producirá la cuarta reducción a la mitad de Bitcoin. Sin embargo, los inversores deben hacer un ejercicio en medio de la tensión en Oriente Medio, el movimiento histórico de los precios y los nuevos actores del mercado.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología