El sector sanitario suele considerarse defensivo, ya que las necesidades sanitarias no suelen ser discrecionales: la gente necesita atención médica, productos farmacéuticos y servicios relacionados con independencia de las condiciones económicas imperantes. Además, la estabilidad fundamental se deriva de la naturaleza inelástica de las necesidades sanitarias, lo que proporciona un amortiguador frente a las recesiones cíclicas en comparación con áreas más sensibles desde el punto de vista económico. Sin embargo, aunque estas características defensivas son de aplicación general, las incertidumbres imperantes, en particular el panorama normativo de la FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) y la imposición de aranceles, pueden moderar la postura tradicionalmente defensiva de algunos subsectores sanitarios concretos. En consecuencia, algunos subsectores pueden ofrecer más seguridad que otros en periodos de turbulencias del mercado como en el que nos encontramos.
Históricamente, los productos farmacéuticos, los proveedores y servicios sanitarios y la tecnología médica han demostrado más resistencia durante las recesiones económicas que otras áreas del sector sanitario. La demanda de medicamentos de venta bajo receta tiende a mantenerse estable incluso durante las recesiones económicas, ya que cubren necesidades sanitarias. La gente necesita atención médica para urgencias, enfermedades crónicas y tratamientos esenciales independientemente de la coyuntura económica. La demanda de estos servicios es relativamente constante. Las empresas que fabrican equipos médicos y productos de consumo esencial también tienden a ser defensivas, ya que los profesionales sanitarios los necesitan para la atención continua de los pacientes. Tras la reciente caída del mercado provocada por las preocupaciones arancelarias, una parte significativa del sector sanitario parece mostrar valoraciones atractivas si se tienen en cuenta tanto los parámetros de valoración actuales como las perspectivas de crecimiento previstas.
Por el contrario, áreas como la biotecnología (especialmente las empresas más pequeñas centradas en la investigación), los procedimientos médicos de elección o las empresas que no generan flujos de caja positivos tienden a ser menos defensivas, ya que estas áreas del mercado son más sensibles al gasto de los consumidores y a la confianza económica y pueden verse más afectadas en tiempos de incertidumbre. Por ello, somos cautelosos hacia las áreas del mercado con una exposición sustancial al consumo y las del subsector de tecnología sanitaria (life science tolos, en inglés). Estos segmentos muestran cierto grado de correlación con la actividad industrial en general y poseen una sensibilidad algo elevada a las fluctuaciones del PIB.
Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.
Contenido recomendado

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

El Centinela Monetario: Se espera que Banxico reduzca su tasa de interés
Se espera que el Banco Central de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.

Pronóstico del AUD/USD: Rompamos por encima de esta consolidación
El Aussie volvió a probar la barrera clave en 0.6500 y se mantuvo alrededor de su Media Móvil Simple de 200 días cerca de 0.6460.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC retrocede mientras el foco se centra en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia
El precio del Bitcoin se estabiliza cerca de 103.500$ el miércoles tras rechazos repetidos en la resistencia de 105.000$ durante los últimos cuatro días. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul esta semana podrían actuar como un catalizador alcista.

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La recuperación parece carecer de convicción
El Euro no pudo mantener su tono alcista por encima de 1.1260. El Dólar estadounidense recortó pérdidas y logró registrar modestos avances. Los inversores ahora mirarán las ventas minoristas de EE.UU. y a Jerome Powell.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes