El análisis financiero tiene como objetivos comparar las diferentes partidas del activo y pasivo en volumen y plazos temporales. Con todo ello podemos:

  • Analizar si la empresa mantiene equilibrio financiero.
  • Analizar las diferentes fuentes de financiación y plazo temporal utilizadas.  
  • Diagnosticar y prever  las posibles dificultades financieras a las que pudiera enfrentarse  la empresa en un plazo temporal estipulado. Es decir, la capacidad de atender las deudas a su vencimiento.

Para ello hay que determinar el  grado de liquidez, la capacidad de endeudamiento y su expansión. Para su obtención la forma habitual es la utilización y estudio de ratios de liquidez y endeudamiento.

La liquidez (solvencia a corto plazo) nos permite comprobar si la empresa se encuentra con una buena salud financiera y poder atender las deudas contraídas a corto plazo. Es decir la capacidad puntual de convertir los activos en líquidos en el corto plazo.

El  pasado día 23 os hablaba del  ratio de liquidez    

Los ratios de endeudamiento sirven para realizar un diagnostico sobre la calidad y cantidad de deuda que tiene la empresa, así como en qué nivel se encuentra capitalizada o descapitalizada. Para ello se emplean los siguientes ratios:

  • Ratio de endeudamiento. Nos permite conocer la intensidad de la deuda de la empresa comparada con los fondos de financiación propios, detectando él % de repercusión de financiación de terceros. Y nos informa en qué medida a utilizado los recursos financieros ajenos para financiar sus inversiones. Su valor óptimo es situarse en torno a 1.
  • Ratio de garantía.  Este ratio nos mide el total de las deudas del  pasivo, sobre el volumen total del activo. Y nos proporciona un ratio de credibilidad financiera de la empresa frente a terceros. Su valor óptimo se encuentra entre 1,5 y 3.
  • Ratio de firmeza o consistencia.  Este ratio relaciona el activo no corriente con el pasivo no corriente, proporcionando el grado de seguridad frente a los acreedores a largo plazo.  El valor óptimo se sitúa en torno a 2.
  • Ratio de estabilidad. Esta ratio nos muestra de forma porcentual la parte del activo no corriente que está financiada con el patrimonio neto. Su valor óptimo varía dependiendo el sector en el que se encuentra la empresa.

Conocer los ratios, que información nos aportan y los valores óptimos nos ayudan con una visión rápida a conocer la salud financiera de la empresa.

Combinando estos ratios con el volumen de ventas, los beneficios de explotación, beneficios  financieros y BPA “beneficio por acción”, nos permite tener una radiografía de la empresa en pocos minutos.

La utilización de esta información  nos ayudará a filtrar riesgos y combinando estos análisis fundamentales con los análisis técnicos” acción del precio, indicadores, etc.” representan una herramienta muy útil y poderosa  para conseguir el éxito en nuestras inversiones.  

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD supera 1.1930 llegando a máximos en tres semanas.

El EUR/USD subió hasta 1.1936 luego de conocerse las cifras de inflación de EE.UU. de marzo que estuvieron por encima de las expectativas. El billete verde está retrocediendo en el mercado el martes, con el DXY por debajo de 92.00, también en mínimos en tres semanas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD desciende a 1.3700 después de las últimas noticias del BoE

El GBP/USD registra pérdidas diarias modestas en los inicios de la sesión estadounidense. BoE anunció que el economista jefe Haldane dejará el cargo en junio. El índice del dólar estadounidense permanece en rojo después de los datos del IPC.

GBP/USD Noticias

USD/JPY marca nuevos mínimos en 109.11, ante preocupación por vacunas en EE.UU.

El USD/JPY extendió la caída y marcó un nuevo mínimo para el día en 109.11, luego de conocerse que autoridades del gobierno de EE.UU. pidieron suspender la utilización de la vacuna de Johnson & Johnson, para investigar casos de coágulos de sangre. Luego el par rebotó y subió hacia 109.40.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Análisis de la inflación en EE.UU.: El Día del Juicio final esperará, pero el segundo “vender el hecho” del dólar parece cercano

Las cifras de inflación de EE.UU. para marzo superaron las estimaciones, pero solo ligeramente. Las expectativas sobrevaloradas pueden llevar a una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho". Otro temor, sobre las vacunas de Johnson & Johnson, también puede empujar al dólar a la baja.

Mercados Noticias

China en 10 gráficos

Invertir en la estrategia activa adecuada será clave a medida que se modere el impulso de la recuperación en forma de V de China, una vez que el resto del mundo se recupere y Pekín normalice su política. China, que ya es la segunda economía del mundo, sigue creciendo a un mayor ritmo que otros grandes mercados.

Mercados Noticias

USD/MXN se mantiene en rango, cerca de 20.00

El USD/MXN subió hasta 20.25, el nivel más alto en una semana, pero rápidamente regreso debajo de 20.20 y acaba de marcar mínimos para el día en 20.07. Está operando cerca del mínimo, en terreno negativo, pero aún en el rango reciente, en modo de consolidación.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: BTC y ETH alcanzan máximos históricos, mientras que XRP comienza a ponerse al día

Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico en 63.287$ antes de la IPO de Coinbase. Ethereum también alcanzó un nuevo máximo histórico en 2.229$ y sigue siendo extremadamente optimista. XRP ha subido un 170% en las últimas dos semanas, mientras que Ripple ganará la demanda de la SEC.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD supera 1.1930 llegando a máximos en tres semanas.

El EUR/USD subió hasta 1.1936 luego de conocerse las cifras de inflación de EE.UU. de marzo que estuvieron por encima de las expectativas. El billete verde está retrocediendo en el mercado el martes, con el DXY por debajo de 92.00, también en mínimos en tres semanas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología