El análisis financiero tiene como objetivos comparar las diferentes partidas del activo y pasivo en volumen y plazos temporales. Con todo ello podemos:

  • Analizar si la empresa mantiene equilibrio financiero.
  • Analizar las diferentes fuentes de financiación y plazo temporal utilizadas.  
  • Diagnosticar y prever  las posibles dificultades financieras a las que pudiera enfrentarse  la empresa en un plazo temporal estipulado. Es decir, la capacidad de atender las deudas a su vencimiento.

Para ello hay que determinar el  grado de liquidez, la capacidad de endeudamiento y su expansión. Para su obtención la forma habitual es la utilización y estudio de ratios de liquidez y endeudamiento.

La liquidez (solvencia a corto plazo) nos permite comprobar si la empresa se encuentra con una buena salud financiera y poder atender las deudas contraídas a corto plazo. Es decir la capacidad puntual de convertir los activos en líquidos en el corto plazo.

El  pasado día 23 os hablaba del  ratio de liquidez    

Los ratios de endeudamiento sirven para realizar un diagnostico sobre la calidad y cantidad de deuda que tiene la empresa, así como en qué nivel se encuentra capitalizada o descapitalizada. Para ello se emplean los siguientes ratios:

  • Ratio de endeudamiento. Nos permite conocer la intensidad de la deuda de la empresa comparada con los fondos de financiación propios, detectando él % de repercusión de financiación de terceros. Y nos informa en qué medida a utilizado los recursos financieros ajenos para financiar sus inversiones. Su valor óptimo es situarse en torno a 1.
  • Ratio de garantía.  Este ratio nos mide el total de las deudas del  pasivo, sobre el volumen total del activo. Y nos proporciona un ratio de credibilidad financiera de la empresa frente a terceros. Su valor óptimo se encuentra entre 1,5 y 3.
  • Ratio de firmeza o consistencia.  Este ratio relaciona el activo no corriente con el pasivo no corriente, proporcionando el grado de seguridad frente a los acreedores a largo plazo.  El valor óptimo se sitúa en torno a 2.
  • Ratio de estabilidad. Esta ratio nos muestra de forma porcentual la parte del activo no corriente que está financiada con el patrimonio neto. Su valor óptimo varía dependiendo el sector en el que se encuentra la empresa.

Conocer los ratios, que información nos aportan y los valores óptimos nos ayudan con una visión rápida a conocer la salud financiera de la empresa.

Combinando estos ratios con el volumen de ventas, los beneficios de explotación, beneficios  financieros y BPA “beneficio por acción”, nos permite tener una radiografía de la empresa en pocos minutos.

La utilización de esta información  nos ayudará a filtrar riesgos y combinando estos análisis fundamentales con los análisis técnicos” acción del precio, indicadores, etc.” representan una herramienta muy útil y poderosa  para conseguir el éxito en nuestras inversiones.  

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología