Este artículo, escrito por Marco Graenitz, fue publicado originalmente en la revista de mayo de 2015 de Traders' Magazine.


  • Marco Graenitz escribe artículos sobre temas importantes de trading así como entrevistas a traders. Durante varios años, ha competido en triatlones lo que le ha llevado a la idea de combinar el mercado con el deporte. En enero de 2015 lanzó el proyecto "Marko Momentum"en su blog.

Así piensa la mente de un profesional


A lo largo de los años les hemos presentado muchas ideas, estrategias y filosofías de trading en la revista TRADERS’ que le han ayudado a crecer como trader. En la portada de este mes les presentamos una visión de los temas más importantes que hemos oído de los profesionales a lo largo de todas nuestras entrevistas y artículos durante los últimos años. Dicha lista de hábitos esenciales de éxito de los traders le ayudará sin duda a mejorar su rendimiento en el trading.

Permítanme primero decir lo siguiente: Ningún hábito de trading, consejo o regla de trading son universalmente válidos en todo momento. Normalmente todo depende del contexto, e incluso en un entorno ideal siempre habrá excepciones y contra-ejemplos. Después de todo, los elementos vitales del mercado de valores son la incertidumbre y el riesgo. Siempre le acompañarán, aunque usted tenga la mejor formación posible ya que no habría ninguna oportunidad de negociación el mercado fuese “predecible”. Tenga pues en cuenta en todo momento que a pesar de utilizar las “mejores prácticas” todavía sucederán muchos eventos de forma inesperada (los cuales también forman parte de la sangre de la bolsa de valores).

Por supuesto, para tener éxito se necesita mucho más que los 12 consejos aquí descritos, pero nos hemos centrado deliberadamente en los más frecuentemente mencionados en las entrevistas y artículos y que hemos considerado los más importantes desde nuestra perspectiva. La secuencia de los consejos ha sido elegida al azar y no tiene nada que ver con su nivel de importancia. Después de todo, el beneficio que pueda obtener de cualquiera de los siguientes consejos individuales depende en última instancia de su propia experiencia y su propio estilo personal de trading.

1) Sea paciente con las operaciones ganadoras e impaciente con las pérdidas

Este consejo pertenece a las reglas de trading de Dennis Gartman (editor del boletín de mercado de Estados Unidos, boletín Gartman). Hemos seleccionado este consejo porque no suena tan trillado como el de “Deje correr los beneficios y limite sus pérdidas.” En última instancia, los 2 quieren decir lo mismo pero al utilizar los adjetivos “paciente” e “impaciente” tendrá una pista específica de cómo tener éxito: no piense en términos de “ganancia” y “pérdida”, ya que son las variables que se le presentarán a usted en el mercado y no podrán ser influenciadas directamente por usted (a menos que usted cierre su posición).

En lo que siempre podrá influir es en su forma de pensar. Por lo tanto, en lugar de decir: “Estoy arriba de 100”, diré, “Tengo que ser más paciente”. La diferencia es que en el primer caso (100 € de beneficio) relativamente pronto tendrá miedo a perder ese dinero de nuevo y tenderá a salir demasiado pronto. Por supuesto, ¿quién quiere perder esos € 100 de nuevo? Pero cuando usted mismo se diga que tiene que ser más paciente, al mismo tiempo se preguntará cual tendría que ser el comportamiento correcto. En lo que se refiere a su cerebro y su percepción, hay una gran diferencia, ya que “tengo que ser más paciente” difícilmente provocará ningún temor a perder ese nuevo beneficio. Muy al contrario, incluso se calmará y le ayudará a evaluar la situación de manera más consciente y, sobre todo, de manera más objetiva.

Si una operación obtiene muchos beneficios, y los consigue muy rápidamente, usted debe aportar un extra de paciencia. En el mercado bursátil, siempre hay eventos extremos, denominados “cisnes negros” que están (muy) alejados de la curva de distribución normal de los retornos. Si usted entra en una de estas operaciones, trate de saborear este regalo que le brinda el mercado. A veces, el movimiento va más allá de lo que creía posible, por lo que, en promedio, su paciencia hará que tenga un mayor beneficio, aunque es posible que pierda parte de su beneficio si la dirección del movimiento se vuelve en su contra.
El anterior es un cuadro muy similar al caso de operaciones con pérdidas. En lugar de esperar a que el precio vaya a su favor, usted debe hacer exactamente lo contrario y ser más impaciente con este tipo de operaciones. Por supuesto, no puede cerrar cada operación de inmediato sólo porque esté perdiendo una cantidad muy pequeña de dinero. En su lugar, sólo debe observar más de cerca y dirigir su atención a aquellas operaciones que no están funcionando (aún) bien. Sería, por ejemplo, el caso en el que una operación larga (o corta) se moviese mejor (peor) que el mercado o sector. Otra idea sería tener un límite de pérdidas. Si usted sabe que las operaciones que continúan perdiendo dinero después de un cierto período de tiempo se detienen normalmente de todos modos, entonces usted tomará medidas. Incluso podría ser suficiente cerrar la mitad de la posición.

2) Hacer dinero es más importante estar en lo cierto

A principios de este año se publicó la tercera edición del clásico de Ned Davis “Estar en lo cierto o ganar dinero”. El libro es muy conocido en los Estados Unidos especialmente porque la segunda edición salió durante la burbuja de la Nueva Economía a principios de 2000, los bajistas en esos tiempos golpearon al toro en el ojo. Pero es por su título por el que el libro, publicado por primera vez en 1991, es tan famoso. Después de todo, no importa si el análisis es correcto o no, eso no vale para nada. De lo que se trata en última instancia en el trading es de ganar dinero. Si bien esto puede ser un gran misterio para los neófitos, los profesionales saben inmediatamente de lo que hablamos: En el mercado de valores no se trata de estar en lo correcto haciendo predicciones sobre el futuro comportamiento de los precios, a menos que quiera vender algo o inflar su ego. Ganar dinero lo es todo. Y esto tiene poco que ver con hacer predicciones correctas, sino más bien aplicar correctamente los principios de trading (sobre todo, la gestión de riesgos). Ned Davis también cita a los indicadores, la disciplina y la flexibilidad como elementos clave. En definitiva, hay que dejar la bola de cristal de lado, ya que no le hará ningún bien, y empezar a tomar decisiones correctas todos los días, en base a sus principios de trading. En este artículo le vamos a describir algunos consejos útiles que podrá utilizar como principios. Su trabajo consiste en seleccionar y aplicar regularmente los que coinciden con su estilo de negociación.

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología