Uno de los errores principales que cometen tanto principiantes como personas con un recorrido medio en trading es el de subestimar la importancia del stop-loss.  Esta palabra está presente desde que entramos a los mercados en todos los libros, páginas de internet, e incluso algunos brókeres siempre están mencionando el uso adecuado del stop-loss. Aún así, es uno de los conceptos más difíciles de aplicar o por lo menos uno con el que enfrentamos uno de los mayores miedos del mercado (la pérdida de dinero), por lo que tal vez es esta razón la que genera que lo ignoremos en un principio. Pero ¿por qué pérdida de dinero?

El stop-loss hace referencia a la máxima pérdida que podría tener un trade en el mercado, es decir que desde el momento de entrar en una operación el trader está aceptando una pérdida estimada en caso tal que las cosas no resulten según lo previsto. A pesar de que su explicación suena lógica, ya que es como un cinturón de seguridad que protege al conductor en caso de un accidente, por lo que resulta difícil pensar que alguien no usaría las medidas de protección necesarias para evitar salir lastimado. En términos psicológicos lo que representa el stop-loss podría ser mucho más complicado.

Prácticamente, con el stop-loss se está admitiendo una pérdida en una operación. Esto significa mandar una señal a nuestros cerebros de que podemos estar equivocados, y que dicha equivocación no solo representará un cambio emocional, sino también un cambio económico, lo que irónicamente lo vuelve aún más emocional. Esta situación conduce a diferentes pensamientos importantes, entre los cuales quisiera destacar dos:

La sensación de estar equivocados puede generar un nivel de pesimismo, angustia y temor hacia los mercados, que terminaría por sacarnos rápidamente de él. En resumen, sentiríamos miedo de los mercados.

Así mismo, se puede derivar un sentimiento de ira hacia los mercados, precisamente porque “ellos (humanizando a los mercados) han generado que me equivoque”. Este sentimiento normalmente está relacionado un poco con el ego de las personas, aunque claro está que puede afectar a algunas más que otras.

Si bien algunos podrían pensar que pensar de esta manera puede resultar exagerado, es importante tener en cuenta que la gran mayoría de veces no se piensa así intencionalmente. De hecho, lo más probable es que nunca pensemos de esta manera cuando estamos iniciando en trading, o aunque sintamos alguna de las emociones mencionadas las ignoremos. Así entonces, aunque sabemos que el stop-loss es importante, es un concepto que nos recuerda que podemos perder y por ello lo evitamos, o mejor aún nuestro cerebro lo evita.

El stop-loss es un concepto que a pesar de existir para controlar nuestra operativa, podría no ser visto de esta manera en un principio. De hecho, puede llegar a ser visto como todo lo contrario porque “es más fácil quedarme observando el gráfico y cerrar cuando considere prudente, así ¡yo tendré el control!”, “el precio ya no puede subir/bajar más yo sé que si espero un poco, el movimiento corrige y comienzo a ganar”, entre otras excusas que ponemos para evitar pensar que efectivamente a veces tendremos que afrontar una pérdida.

Pensando de esta manera, es entendible el porqué se evita recurrir a un stop-loss al momento de operar, es como declararse perdedor antes de haber entrado al juego. Al menos es así, como podríamos verlo de manera inconsciente generando que restemos importancia a dicho término y con ello evitemos utilizarlo. Sin embargo, el no utilizar stop-loss es un proceso que deben enfrentar algunas personas antes de descubrir su verdadera importancia. Incluso, como en otros escenarios de nuestra vida, es mejor aprender esto con nuestra propia experiencia que el saberlo porque “el libro me lo explicó”.

En el momento en que la persona se enfrente a una realidad en la que en una sola operación perdió el 30 %, 50 %, 70 % o incluso el 100 % de su cuenta, es en el cual el stop-loss dejará de ser ese concepto poco atractivo que significa que voy a perder, y pasará a ser la herramienta mediante la cual puedo evitar que una operación se salga de control. En lugar de esperar a que las pérdidas lleguen a niveles irreversibles, el stop-loss se activará y limitará dicha pérdida. Pero esto nuevamente es mucho más fácil escribirlo que ejercerlo, pues si bien puede llegar el momento en que nos damos cuenta que el stop-loss es necesario y en una herramienta que nos ayudará con nuestro trading. La parte más difícil que debemos ser capaces de superar es precisamente el entender que podemos equivocarnos y que un trade perdedor no es igual a una cuenta de trading perdedora.

Desafortunadamente, no hay una manera exacta de manejar el stop-loss. Existen cálculos para intentar posicionarlo de la mejor manera posible, se puede saber todo lo relacionado sobre análisis técnico, o fundamental, se pueden hacer matrices, regresiones, o cualquier cosa que se nos ocurra. Pero finalmente lo más importante a entender es que el stop-loss está fuertemente relacionado a nuestra psicología, y debemos ser capaces de aceptar estar equivocados, aprender de las operaciones perdedoras, y entender que el mercado no es un “ser” que está en nuestra contra.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se dispara en la lectura preliminar de febrero

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha mejorado más de un punto en la lectura preliminar de febrero, elevándose a 100.9 después de marcar 99.8 en enero. El resultado mejora los 99.5 puntos esperados por el mercado. Además, es el primer mes desde mayo de 2019 que el resultado supera los 100 puntos.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico: La extensión de la recuperación depende de la calma del coronavirus y del informe de empleos

Si bien los mercados están más tranquilos en torno al coronavirus, aún no ha alcanzado su punto máximo. Después del reciente rebote, el AUD/USD puede tener cierto margen para caer, especialmente si el informe de empleos decepciona las expectativas del mercado. La encuesta de previsión de divisas muestra que los expertos prevén niveles más bajos en la próxima semana y niveles más altos después.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología