Este artículo ha sido escrito por André Stagge, gestor de cuentas
Con solo 4 posiciones al año, use esta simple estrategia estacional mensualmente.
El primer mes de un nuevo trimestre supera regularmente a los 3 meses restantes. Por lo tanto, los inversores inteligentes pueden utilizar el llamado truco trimestral e invertir más su dinero al comienzo del trimestre. A la mitad, y al final, de un trimestre, en promedio, hay menos que ganar y el mercado de valores es más volátil. Para beneficiarse del truco trimestral, debe invertir su dinero solamente o de manera más pronunciada en el primer mes del trimestre. Con esta estrategia pura, usted estará largo durante un mes entre enero, abril, julio y octubre y, por lo tanto, solo invertirá en el S&P 500 o el Dow Jones durante un total de 4 meses al año. En la práctica, por ejemplo, podrá comprar un ETF S&P 500 por 10.000 euros al comienzo de un trimestre y luego mantener esta posición hasta el final del mes. Al comienzo del siguiente trimestre se volvería a invertir. Nuevamente, mantenga esta posición durante un mes y véndala después de que termine el primer mes del trimestre. Alternativamente, se podría tener una cartera de acciones en el primer trimestre del año. Por lo tanto, cada año hay un total de 8 ocasiones en las que hay que actuar. Con esta estrategia no se invierte durante la mitad y final del trimestre. No límite de pérdidas ni de ganancias.
Por qué funciona
En administración de empresas, a menudo hablamos de un mercado perfecto para poder explicar modelos simples y porque se necesitan ciertos supuestos para explicar un tema complejo como el mercado de valores de una manera modelo y simple. Las siguientes condiciones se aplican a un mercado perfecto:
- Total transparencia, sin costes de transacción e impuestos
- Expectativas homogéneas (todos tienen las mismas suposiciones sobre el mercado)
- Participantes del mercado que actúan racionalmente y maximizan la utilidad.
En realidad, sin embargo, el mercado de valores es mucho más complejo y, por lo tanto, no puede explicarse completamente a partir de la idea de un mercado perfecto. Esto crea oportunidades para inversores activos. Con una ventaja de información simple y la implementación consistente de la ventaja, es posible un rendimiento superior, incluso con enfoques simples como hace el truco trimestral. Pero, ¿por qué ha funcionado esta anomalía durante más de 75 años? Al comienzo de un trimestre, los inversores institucionales suelen tener nuevos presupuestos de riesgo. Han podido adquirir fondos para sus clientes. Suelen crearse al inicio del trimestre para permitir delimitar la actuación en los trimestres. Especialmente cuando tenemos un buen año para las acciones y el mercado de valores muestra ganancias de precios, los grandes administradores de activos y las compañías de fondos tienen la oportunidad de asignar más capital a las posiciones de riesgo al comienzo de un trimestre y así reforzar las tendencias. Otra razón importante de la rentabilidad superior durante el primer mes del trimestre es el anuncio de recompra de acciones por parte de las empresas. Tradicionalmente también tienen lugar al comienzo del trimestre. Antes de que las empresas recompren sus propias acciones, ya que deben pasar por procesos internos, necesitan la aprobación de la junta general y deben informar a la autoridad supervisora. Esto lleva algún tiempo, por lo que tanto el anuncio de una recompra como la implementación real suelen tener lugar al comienzo de un nuevo trimestre. Y esa demanda de acciones aumenta su precio.
Conclusión
Hay buenas explicaciones de por qué una estrategia tan simple puede funcionar a largo plazo. Pero como siempre ocurre con las estrategias estacionales, las operaciones individuales pueden desviarse significativamente de su patrón estadístico si se visualiza en trimestres o años individuales.
Instantánea de la estrategia
Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.
Contenido recomendado

¿Podrá el Euro buscar nuevos máximos anuales?
La moneda única debe superar 1.1830 durante las próximas dos sesiones para aspirar a llegar, durante el mes de septiembre, a sus máximos anuales.

Jerome Powell: La lenta transmisión de los aranceles comienza a parecer inflación persistente
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell destacó un delicado equilibrio entre el control de la inflación y los riesgos del mercado laboral.

Precio del Dólar en México hoy: El Peso mexicano cede terreno ante el cambio de tono de Trump sobre China
El USD/MXN ha oscilado este viernes entre un máximo de tres días alcanzado en la mañana europea en 18.55 y un mínimo diario de 18.40 antes de la apertura americana.

Bitcoin Pronóstico Semanal: El BTC cae por debajo de 105.000$ afectado por el deterioro del sentimiento
El BTC continúa cotizando en rojo, por debajo de 105.000$ el viernes, habiendo corregido casi un 9% hasta ahora esta semana. Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y el cierre del gobierno estadounidense pesan sobre el sentimiento de los inversores.

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed entra en período de silencio, el estancamiento del gobierno de EE.UU. continúa
El EUR/USD comenzó la semana con mal pie, ya que un desalentador estado de ánimo del mercado benefició al Dólar estadounidense (USD). Sin embargo, el par cambió rápidamente de rumbo a medida que la agitación provenía de Estados Unidos (EE.UU.).
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes