Este artículo ha sido escrito por Tomàs Sallés, analista senior de criptodivisas en FXStreet.com

  • El Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo, concentrando miles de revisiones y análisis. La capitalización de mercado a finales de Octubre de 2021 ascendía a $1,18 Billones – superior a la suma del valor de mercado de los 19 proyectos cripto que hay por debajo por capitalización de mercado.
  • El objetivo final de un trader cripto-maximalista es acumular cuantos más Bitcoins mejor, poniendo este objetivo por delante de la obtención de rendimientos en monedas fiduciarias. El mercado de las criptomonedas ofrece oportunidades únicas para hacer crecer nuestra cartera de Bitcoins a la espera de que el paso del tiempo y la creciente escasez de este activo lleven su valor más allá del sentido común.
  • Los últimos datos muestran que en España, el 2.5% de la población – aproximadamente 1.1 millones de habitantes– poseen algún tipo de criptomoneda.

La pandemia del Covid-19 ha dejado la economía global frente a unos de los mayores retos de su historia.

Los largos confinamientos y las restricciones a la hora de reanudar la actividad hundieron los datos de PIB por dos dígitos, requiriendo grandes inyecciones de capital por parte de los estados para evitar que la economía entrase en estado de shock. La creación de dinero nuevo en proporciones jamás vistas amenazaba con disparar la inflación, pero pocos podían esperar que fuese un bloqueo en el flujo de transportes globales, lo que provocase un fuerte incremento en los precios de todo tipo de productos – principalmente importados desde China y llevase los niveles de inflación al 6.5% en US en Octubre de 2021.

El mundo no volverá a ser el mismo que fue hasta la declaración del estado de pandemia global. La globalización ha mostrado sus debilidades y el crecimiento infinito ultraliberal está cada vez más en entredicho.

Las perspectivas en Europa no son positivas. La UE quiere aprovechar el momento para implementar una agenda de transición ecológica con un soporte financiero de 750.000 millones de euros que se añadirán a lo que los estados miembros han inyectado ya desde Marzo de 2020.

Toda esta inversión deberá ser retornada en algún momento del futuro, con un más que seguro impacto en las coberturas sociales (educación, sanidad y pensiones). En lo que se refiere a las pensiones, ya se están implementando medidas para buscar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. El impacto en las rentas futuras de los pensionistas parece seguro y los mecanismos de ahorro a disposición de las rentas medias y bajas podrían no ser los más óptimos.

Este artículo pretende poner luz en una de las propuestas más rompedoras a la hora de plantearse una estrategia de ahorro que pueda servir para complementar con ahorro la posible disminución de ingresos para los futuros jubilados. La tecnología Blockchain.

Blockchain, la revolución en la gestión de datos

Blockchain, o “cadena de bloques”, es una tecnología que permite gestionar en tiempo real y de forma verificada y verificable miles de registros de forma totalmente descentralizada. Estos datos se inscriben en un libro de cuentas – o base de datos– tras ser verificados de forma automática por todos los participantes en la gestión de la red mediante la realización de un cálculo matemático complejo. Los registros introducidos en el libro de cuentas son inmutables, anónimos y públicos.

La aplicación de esta tecnología elimina intermediarios, incrementa la productividad y sus campos de aplicación son muy extensos, desde los registros de propiedad, contratos entre partes, trazabilidad, gestión de calidad, control de flotas y otras miles de aplicaciones.

Toda la información que circula en las redes blockchain lo hace utilizando unidades de información conocidas como tokens. Los tokens tienen un valor económico asociado que permite que los partícipes en el mantenimiento y gestión de la red obtengan una recompensa por su trabajo, incentivando su participación.

¿Que és el Bitcoin?

El Bitcoin es la unidad de valor de una red descentralizada conocida como red Bitcoin y que funciona como una base de datos con protección criptográfica teóricamente inviolable. Esta base de datos es un libro mayor de cuentas, donde se registra cada transacción que se realiza en la red Bitcoin. La base de datos funciona creando bloques de información que se enlazan entre ellos, dando nombre a la tecnología “Blockchain” o cadena de bloques.

La red Bitcoin funciona gracias a todos los ordenadores conectados a ella y que dedican sus recursos de cálculo en resolver algoritmos complejos que verifican y registran cada nueva entrada en la cadena de bloques. Estos colaboradores en la red Bitcoin– conocidos popularmente como mineros– reciben una compensación si son los primeros en finalizar el cálculo necesario para verificar una entrada en la cadena de bloques.

La recompensa que reciben los mineros está definida por el mismo algoritmo presentado por S. Nakamoto en su libro blanco “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. En este documento de 9 páginas, se especifica que la recompensa por minado se dividirá por la mitad aproximadamente cada 210.000 bloques – se necesitan unos cuatro años para completar un ciclo– en un evento conocido como “halving”. En la actualidad, la recompensa que entrega el algoritmo por cada bloque es de 6,25 Bitcoins y pasará a ser de 3,15 Bitcoins en algún momento de 2024.

El propio sistema de recompensas lleva implícito una de los pilares del Bitcoin como reserva de valor: su escasez. El suministro de nuevos Bitcoins es decreciente en el tiempo, lo que evita la dilución de su valor frente a las monedas fiduciarias que actualmente los bancos centrales crean sin parar. Esta especial característica del Bitcoin le confieren otra característica significativa: el factor deflacionario. La cantidad de Bitcoins está limitada por su algoritmo original a 21,000,000 de unidades, de los cuales se estima que se han perdido unos 2,500,000 en equipos informáticos en desuso, claves perdidas y otros eventos.

Un Bitcoin está dividido en unidades más pequeñas conocidas como satoshis, en una magnitud de 100,000,000 satoshis por Bitcoin. Para poner en contexto esta cifra podríamos decir que según los cálculos, en el año 2035 una persona que posea 12,500,000 de satoshis formará parte del percentil 1% de la población que posee mayor cantidad de Bitcoins.

El Bitcoin y su papel como anclaje de valor

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo, concentrando miles de revisiones y análisis. La capitalización de mercado a finales de octubre de 2021 ascendía a $1,18 Billones – superior a la suma del valor de mercado de los 19 proyectos cripto que hay por debajo por capitalización de mercado.

La adopción del Bitcoin como método de intercambio crece continuamente. Cada día se anuncian nuevas áreas de negocio donde se acepta como método de pago – inmobiliario, industria del lujo, restauración o venta online.

Los últimos datos muestran que en España, el 2.5% de la población – aproximadamente 1.1 millones de habitantes– poseen algún tipo de criptomoneda. Ucrania con un 11.5% de la población lideraría el ranking global, mientras que en los EE.UU el nivel estaría por encima del 8% de la población.

El cómputo global de usuarios activos en el mercado de activos digitales superará a finales de este año los 300 millones mientras  que el valor total del mercado cripto alcanza los $2.86 billones.

El gráfico de rango semanal del par BTC/USD de mediados de noviembre de 2021 confirma la llegada a un nuevo máximo histórico en el nivel de precio de $69,000, que debería ser rubricado con un cierre por encima del máximo anterior en $64,899.

Los niveles de extensión del sistema de retrocesos de Fibonacci nos presentan cuatro niveles de precio que podrían alcanzarse dentro de la estructura paralela alcista de largo plazo en los próximos meses.

Por encima del máximo histórico para el par BTC/USD, el primer nivel objetivo está en $74,663 que corresponde al nivel de extensión de Fibonacci del 127.20%. En el siguiente nivel de extensión del 141.40% el valor del Bitcoin sería de $79,751, de $87,061 en el nivel de retroceso del 161.8% y de $122,895 en el nivel de retroceso del 261.80%.

La dominancia del Bitcoin

En el segmento de las criptomonedas se utiliza el término de “dominancia” para referirse al nivel de cuota de mercado de un determinado proyecto. El nivel de dominancia del Bitcoin a finales de 2016 era del 96%, mientras que el 4% restante se repartía entre Ethereum y otros proyectos alternativos más.

A partir de ese año, el segmento Altcoin – como se conoce todos los proyectos fuera de Bitcoin– empezó a llamar la atención de los inversores en cripto activos, consiguiendo reducir el nivel de dominancia del Bitcoin hasta el 35.5% en enero de 2018. ¿Les suena esa fecha? Efectivamente, a principios de 2018 se completaba el ciclo alcista en el mercado crypto, entrando posteriormente en un mercado bajista que se alargó hasta enero de 2020, con el nivel de dominancia del Bitcoin por encima del 72%.

Durante el mercado alcista ocurrido durante todo 2017 y principios del 2018, el Bitcoin perdió cuota de mercado frente al segmento alternativo, para recuperar gran parte del dominio perdido a lo largo del mercado bajista comprendido entre 2018 y 2020.

En el mercado de las criptomonedas todo empieza y acaba en el Bitcoin. La señal de un nuevo mercado alcista, o el inicio de un “invierno” crypto la da el Bitcoin. Pero entre una señal y otra los flujos de capital entre el Bitcoin y los proyectos alternativos ofrecen oportunidades únicas de incrementar nuestra cartera de Bitcoins altamente provechosas.

El objetivo final de un trader cripto-maximalista es acumular cuantos más Bitcoins mejor, poniendo este objetivo por delante de la obtención de rendimientos en monedas fiduciarias. El mercado de las criptomonedas ofrece oportunidades únicas para hacer crecer nuestra cartera de Bitcoins a la espera de que el paso del tiempo y la creciente escasez de este activo lleven su valor más allá del sentido común.

Estrategia de compra de coste promedio

La estrategia de inversión de compra de coste promedio está pensada para aquellas personas que desean crear una cartera de inversión pero que no quieren invertir grandes cantidades de dinero de una sola vez.

Con un escenario futuro de disminución del estado del bienestar y su impacto en las pensiones de los trabajadores actualmente en activo, la idea de generar un ahorro en un activo con un gran potencial de crecimiento del precio merece ser estudiada.

La estrategia consiste en realizar compras de forma periódica – semanal y mensual son las más comunes– de forma que el precio medio final no responde a una sola decisión de compra y se obtiene un precio medio del activo en el largo plazo.

Esta estrategia, aplicada al Bitcoin y sostenida en el tiempo, permite acumular una cantidad nada despreciable de Satoshis que nos acerque a una situación acomodada en un horizonte de 10 años o más.

Pero podemos hacer algo más si aún queremos potenciar nuestro ahorro futuro. El mercado de las criptomonedas ofrece oportunidades de incrementar nuestro ahorro utilizando las interrelaciones entre los dos proyectos líderes, Bitcoin y Ether.

Ethereum, el líder de las monedas alternativas

La red Ethereum, y su criptomoneda Ether, es el líder indiscutible del segmento alternativo gracias a su amplia adopción y a la cantidad de proyectos que han crecido sobre su protocolo ERC-20 generando un importante volumen de negocio que justifica su valoración. Si al Bitcoin se le otorga el papel de reserva de valor – similar al papel que ha tenido el oro en la historia de la economía,– a la red Ethereum se la valora por su capacidad tecnológica para dar soporte a cientos de proyectos que corren sobre su red, generando con ello un volumen muy importante de beneficios para los mineros que participan en mantener su infraestructura.

La red Ethereum se encuentra en la fase de implementación de su versión ETH 2.0, lo que traerá como consecuencia una mayor capacidad a la hora de gestionar el tráfico, un modelo de minado que requiere menores recursos energéticos (Proof of stake) y mayor interoperabilidad entre proyectos. Dada la gran cantidad de proyectos que funcionan sobre el protocolo que ofrece la red Ethereum, el ERC-20, cualquier mejora implementada para ETH 2.0 impactará positivamente en la valoración del resto de proyectos.

Operando en el par ETH/BTC

El par ETH/BTC resulta uno de los indicadores de mercado de mayor confiabilidad y factor predictivo en el mercado crypto. En Enero de 2017, un Ether estaba valorado en 0.0080 Bitcoins. Su valor en junio del mismo año alcanzó un máximo, aún vigente, de 0.1563 Bitcoin por cada Ether. El poder de compra del Ether frente al Bitcoin se multiplicó por 19.5 en apenas seis meses. Este movimiento responde a la dinámica interna del mercado crypto y ofrece oportunidades únicas para acumular valor.

Todos los proyectos alternativos tienen un comportamiento similar frente al Bitcoin, aunque con notables incrementos en la volatilidad del precio según disminuye la capitalización de la criptomoneda menor.

Un ciclo de crecimiento y decrecimiento en la industria crypto empieza y acaba en el Bitcoin, como hemos expuesto al principio de este artículo. El Bitcoin es el primero en recibir el interés económico y liderar el ciclo alcista. Cuando los beneficios se acumulan en el proyecto dominante, estos empiezan a filtrarse hacia proyectos alternativos de mayor y menor tamaño que ven crecer su precio de forma exponencial y con ello, su poder de compra en Bitcoins. El ciclo se repite entre las criptomonedas de segundo rango y las de menor capitalización para cerrarse con un movimiento de retorno hacia el Bitcoin, aunque con valoraciones mucho mayores que llevan el precio del líder del segmento de nuevo al alza.

La idea subyacente es que el Bitcoin tiene un papel de valor refugio que atrae el capital en momentos de duda o bajistas para el mercado, mientras que en mercados alcistas los proyectos alternativos ofrecen un mayor potencial de crecimiento. 

El ciclo alcista actual y el par ETH/BTC

El mercado alcista actual empezó en enero de 2020, cuando el par ETH/BTC hizo suelo en el nivel de precio de 0.0168 – el doble que en Enero de 2017– y por el momento el máximo relativo está en el nivel de precio de 0.0824. Un inversor que hubiese invertido el valor de un Bitcoin a principios de 2020 (53 ETH por valor aproximado de $8,000 dólares), ahora podría comprar 4,90 Bitcoins por un montante total de $307,622.

El precio a finales del par ETH/BTC a finales de Octubre era de 0.06595 y las proyecciones de largo plazo indican que es muy probable que veamos valoraciones de 0.1939 y 0.2136 antes de que se complete el ciclo actual – aproximadamente el 26 de Marzo de 2024 con el próximo evento de halving.

ETH/BTC gráfico semanal

En el gráfico del par ETH/BTC en rango semanal podemos ver el desarrollo del precio desde finales del año 2016, poco antes de la explosión alcista de finales de 2017 que llevó al Bitcoin a las portadas de todos los medios de comunicación.

El ETH alcanzó en Junio de 2017 una valoración de 0.1563 Bitcoins, iniciando un descenso de largo plazo que hizo suelo en Septiembre del 2019 en el nivel de precio de 0.0163. Desde entonces, el valor del Ether frente al Bitcoin se ha incrementado en un 368% para alcanzar el límite superior de la figura triangular de largo plazo con un valor actual de 0.07518.

Las proyecciones de precio que podemos extraer mediante técnicas básicas del análisis técnico coinciden en señalar el nivel de precio de 0.2143 (+200%) como un escenario factible en el medio plazo simplemente comprando Ethers y cambiandolos a Bitcoins al final del movimiento.

  • En primer lugar observamos una figura triangular de largo plazo. El par ETH/BTC se encuentra en disposición de romper al alza la figura, cuyo objetivo alcista podemos definir utilizando la altura del triángulo.
  • En segundo lugar, aplicamos un sistema de retrocesos de Fibonacci desde los máximos de 2017 y hasta el nivel mínimo de 2019. En el nivel de extensión del 141.40% encontramos una coincidencia en el nivel 0.2143.
  • Por último, hemos dibujado un canal alcista estructural sobre el gráfico de ultra largo plazo y vemos cómo la proyección futura confluye en el mismo nivel de precio con las proyecciones anteriores.

Un dato secundario que nos ofrece este gráfico semanal es el cluster de resistencias técnicas que se encuentran entre el nivel de precio de 0.0738 y el de 0.0863.

Esta sencilla estrategia se puede realizar con cualquier otro par Bitcoin, pero yo recomiendo hacerlo con el ETH/BTC por ser ambas monedas líderes en su segmento y por ello algo menos volátiles. El objetivo resultaría en obtener un incremento de nuestro saldo en Bitcoins, dejando en un segundo plano el valor en moneda fiduciaria. 

Tratamiento fiscal de las ganancias obtenidas

Hay un aspecto muy importante a considerar para todos aquellos que se puedan plantear esta estrategia: según el régimen fiscal actual, los beneficios obtenidos en transacciones entre criptomonedas deben declararse como beneficio o pérdida y tributan en el año fiscal posterior a la transacción. Se debe tener en cuenta este factor y asegurarse de retirar al menos la cuota correspondiente a los impuestos a pagar para evitar encontrarse con una liquidación de impuestos teniendo todos nuestros activos invertidos y que podrían haber visto descender su valor por simple dinámica de mercado.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD cae a mínimos de una semana y se sitúa por debajo de la zona 0.7000

AUD/USD cae a mínimos de una semana y se sitúa por debajo de la zona 0.7000

El AUD/USD ha perdido cerca de 65 pips en lo que llevamos de miércoles. El par ha abierto la sesión asiática tocando un máximo intradía en 0.7027, pero posteriormente ha ido cediendo terreno hasta marcar mínimos de siete días en 0.6964.

Cruces Noticias

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

La acción del precio de Terra (LUNA) está bajo presión de nuevo después de que subiera contra todo pronóstico tras el desarrollo de un indicador y un patrón técnicamente bajista la semana pasada. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología