Este artículo ha sido escrito por Carolina Trujillo, trader de futuros y acciones desde el 2009

Las tres leyes fundamentales

“El resultado de las acciones refleja los planes y propósitos de aquellos que las dominan” - Richard D. Wyckoff

¿Quién es Richard Wyckoff?

Richard D. Wyckoff (1873-1934) era pionero de principios del siglo XX en la especulación bursátil y considerado uno de los hombres más influyentes del análisis técnico. Pasó por las diferentes áreas en el mucho de la bolsa, conociendo en detalle todos y cada uno de los interlocutores necesarios para realizar una compra-venta. En 1931 decide plasmar en un curso cómo eran las reglas del juego, enseñanzas que han contribuido al éxito de varias de las fortunas más importantes de esta profesión. Actualmente su metodología forma parte del Business School de la Golden Gate University en San Francisco, EE.UU, impartido por el actual presidente de “Wyckoff Associates Inc” Roman Bogomazov.

Tras ser un ávido estudiante y lector de la famosa cinta “The Ticker” Wyckoff pudo conocer en profundidad los entresijos de esta profesión. Por casi un siglo, esa tira de papel que imprimía los nombres abreviados de las empresas con el precio y el volumen de transacción, permitió a unos pocos comprender entre  bastidores” las jugadas que hacían los grandes operadores del mercado. Después de haber visto cómo millones de personas sufrían perdidas espantosas cada año, arriesgando parte o todo su dinero, decidió compartir lo aprendido durante su carrera y mostrar al público como eran las reglas del juego. Su método se publicó en forma de curso por correspondencia y lo llamó: “La esencia de lo que he aprendido en 40 años de experiencia activa en Wall Street” (The cream of what I have learned in 40 years of active experience in Wall Street). Ya han pasado 87 años de aquel entonces y podemos decir que casi nada ha cambiado.

De esta manera Wyckoff se dispuso a divulgar su metodología, basada en la información que aportan los gráficos sobre la oferta, la demanda, el volumen de negociación y la urgencia de realizar operaciones. Enfatizó que los gráficos no deben ser usados para dibujar diagramas, ni formas geométricas imaginarias o aplicar reglas arbitrarias ya que a su juicio son métodos erróneos que solo conducen a equivocaciones.

La metodología Wyckoff se apoya en tres leyes fundamentales, tres tipos de gráficos, las esquemáticas de acumulación y distribución y los nueve (9) test clásicos de compra y venta.

Las tres leyes fundamentales de Wyckoff

  1. La ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio. Esta ley gobierna todos los cambios de precio. Cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben, cuando la oferta supera a la demanda, los precios caen.
  2. La ley de causa y efecto proporciona una proyección de la extensión del movimiento futuro. Por cada causa (formación horizontal) deberíamos tener un efecto (movimiento vertical). Su correlación es de UNO-A-UNO entre la causa y el efecto, es decir, que por cada causa hay un efecto.
  3. La ley de esfuerzo versus resultado es la que nos proporciona una alerta del posible cambio de tendencia. Disonancia y divergencia entre el volumen y el precio frecuentemente nos indica un cambio en la dirección en el precio.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Nuevo mes, nuevas caídas? El Brexit, las nóminas no agrícolas NFP y los datos del coronavirus son clave

¿Continuará la tendencia alcista más reciente o prevalecerá la tendencia bajista más amplia? Las relaciones chino-estadounidenses, el Brexit, el lento ritmo de recuperación de la enfermedad en el Reino Unido y las exageradas esperanzas de los datos de Estados Unidos pueden enviar al par GBP/USD a la baja al comenzar junio extendiendo la tendencia bajista de mayo.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aleja de mínimos, todavía bajista por debajo de 107.50 antes de Trump

El USD/JPY ahora parece haber entrado en una fase de consolidación bajista y se vio oscilando en un rango cercano a los mínimos de dos semanas, justo por encima de 107.00. El par se vio sometido a una fuerte presión de venta el viernes y finalmente rompió un rango de negociación de casi dos semanas, confirmando una fuerte resistencia cerca de la SMA de 50 días.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El gasto personal se desploma 13.6% en abril, pero ingreso sube sorpresivamente 10.5%

El ingreso personal en abril mostró una sorpresa positiva al subir un 10.5%, en contra de la expectativa de una caída mayor al 6%. En marzo se había dado un descenso del 2.2% (revisado desde -2.0%) El gasto personal en abril desplomó 13.6%, cayendo aún más que el 12.6% del consenso del mercado. 

Indicador Económico Noticias

USD/MXN cae a probar 22.00 por primera vez en dos meses y luego rebota recortando pérdidas

El USD/MXN quebró por debajo de 22.08 y descendió hasta 22.00, alcanzando dicho nivel por primera vez desde el 16 de marzo. La cotización luego rebotó regresando sobre 22.10. Está operando prácticamente sin cambios para el día tras la apertura de Wall Street, luego de que las monedas emergentes perdieran fuerza ante un clima de cautela en los mercados. 

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología