Haciendo trading con La Teoría de la Onda de Goodman: Setup Simple del Sistema (3S)

Este artículo ha sido escrito por Michael Duane Archer

Un sistema de trading a corto plazo para divisas, materias primas, acciones y opciones. Con este artículo comenzamos un monográfico de dos entregas en el que Michael Duane Archer nos explica sus estudios sobre la teoría de la onda de Goodman. En este artículo veremos los tres primeros puntos. 
Índice


Introducción

1. La Teoría de la Onda de Goodman
2. El Nudo de Goodman
3. ¿Dónde está Wally?
4. El Sistema Simple de Goodman - Estrategia
5. El Sistema Simple de Goodman - Tácticas
6. Cazando el 3S

Introducción

Resolver el Nudo fue la forma en la que Charles B. Goodman (Charlie) aplicó la teoría de la onda de Goodman. Fue su forma de análisis principal, fuertemente dependiente en el Principio 3-C. El Principio de Propagación y el patrón 6 & 6 sirvieron para resolver el Nudo, finalmente llamado Análisis 3-D. A través de los años transcurridos desde el fallecimiento de Charlie en 1984, metamorfoseé sus otros enfoques dentro del Principio de Propagación y el patrón 6 & 6 y los puse en modo "primario". Esto se hizo principalmente para satisfacer las necesidades de trading más a corto plazo (gráficos de escala inferior a 1 día) y el 24 x 5 de los mercados de divisas.

En este probable trabajo final sobre la teoría de la onda de Goodman, la idea es ofrecer un cambio de paradigma de 3-D para que encaje en este esquema basado en "patrones" que he usado para enseñar a la mayoría de mis alumnos. El Sistema Simple se utiliza como análisis interior del PTS. No hay análisis interno o externo, per se, en 3-D o el Sistema Simple. Todo el análisis se integra en un solo gráfico.

En su versión "ideal", se forma un Nudo de Goodman cuando el punto final (EP) de la segunda oscilación cae en el punto de inflexión (TP) de la oscilación anterior y el EP de la tercera oscilación está en el TP de la segunda oscilación.

El punto de inflexión de un swing es el precio situado en el 50 por ciento de ese swing. Los precios son atraídos y rechazados desde los puntos de inflexión. Por supuesto una secuencia específica de esto crea una propagación. El Principio 3-C se utiliza para calcular los TP ajustados en escenarios 'reales' en los gráficos.

Un Nudo de Goodman es un mercado que se mueve a un punto de inflexión, girándose y dirigiéndose al punto de inflexión de esa oscilación. Un Nudo Doble - la esencia del Sistema Simple – realiza una oscilación adicional. Véanse las figuras I-1, I-2 e I-3.

a

FIGURA I-1 - Puntos de inflexión en una Propagación ideal

a

Gráfico I-2 - Los puntos de inflexión atraen / rechazan precios - Gráfico por cortesía de MetaQuotes - www.metaquotes.net

a

Figura I-3 - Nudo de Goodman (Flecha Roja) y Nudo Doble (Flecha Verde)

La pregunta, como veremos enseguida, es: "¿En qué dirección se resolverá el Nudo?" ¿Es el Nudo de la oscilación el comienzo de un SPS o un SS? Es decir, ¿en qué di-rección - arriba o abajo – irán los precios una vez que el Nudo se desate? Charles B. Goodman utilizó el método independiente de transferencia 3-C para resolver Nudos junto con un análisis, en mi opinión, bizantino de matrices internas usando Tablas.

El problema con la técnica 3-D es que es un poco lenta y algo difícil de manejar. Tam-bién requiere análisis a través de múltiples marcos de tiempo (los estudiantes de Go-odman entienden que el análisis interno y externo se desarrollaron para superar este problema). Para el trader de hoy, que normalmente usa gráficos con escalas inferiores a 1 día, la técnica 3-D es casi imposible de utilizar en la versión de Charlie.

Durante los últimos años he trabajado para desarrollar una técnica realmente simplifi-cadora usando la Transferencia Dependiente 3-C para convertir el 3-D en un molde de patrones. Un avance fue el descubrimiento de una nueva metodología 3-C para Nudos. Muchos conjuntos de reglas diferentes fueron probados experimentalmente hasta que tuve un momento eureka en el verano de 2014. Ese enfoque es el tema central de esta monografía.

El nudo de Goodman concreta y cuantifica el último "asunto" en la teoría de la onda de Goodman - o para lo que nos interesa, cualquier teoría de ondas - el de la dominación de la tendencia. Esto se discute en el capítulo 2, el Nudo de Goodman. El hecho de que la cuestión pueda ser identificada y concretada es una gran ventaja sobre la teoría de la onda de Elliott, donde los "problemas" se dispersan de aquí para allá y suelen ser difusos. ¡Uno no puede resolver un problema a menos que antes pueda identificarlo y cuantificarlo!
He bautizado este enfoque como el Setup Simple del Sistema de Goodman, aunque de hecho es una nueva técnica para estudiar el análisis 3-D de un gráfico, utilizando la metodología 3-C antes mencionada. En los años en los que he enseñado la teoría de la onda de Goodman, he encontrado que los alumnos tienen más probabilidades de responder favorablemente a la teoría de la onda de Goodman explicada en forma de patrones. La técnica también se puede utilizar como una superposición en el Principio de Propagación ya que los Nudos se producen con frecuencia dentro de propagaciones en curso. El lector astuto también observará similitudes con la formación Weak Sister.

Hispatrading Magazine se exime de cualquier responsabi­lidad por pérdidas o perjuicios causados en las inversiones que realice el lector por el uso de la información o conteni­dos aquí ofrecidos.

Así mismo la editorial de este magazín no asume responsabilidad por las opiniones o información emitidas por los colaboradores, anunciantes y demás per­sonas que utilicen este medio para emitir sus opiniones.

Hispatrading© es una Marca Registrada y los contenidos de Hispatrading Magazine son exclusivos. Quedan reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibido repro­ducir, almacenar o transmitir alguna parte de esta publi­cación, cualquiera que sea el medio empleado (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.), sin autorización escri­ta de los titulares del copyright bajo las sanciones estableci­das en las leyes españolas e internacionales sobre copyright.