Este artículo ha sido escrito por Stefan Pröhl, trader

El VXX es un producto de volatilidad altamente líquido negociado en los EE. UU., una nota cotizada en bolsa (ETN) emitida por Barclays Bank en 2009. En este artículo, presentaremos un plan de negociación simple que nos permitirá negociar el VXX a largo, es decir, obtener ganancias cuando surja el miedo en el mercado. Lo cual permite al trader cubrir sus acciones. Al mismo tiempo, el enfoque promete rendimientos a largo plazo similares al de las acciones.

Si observa el historial de gráficos del VXX, podría pensar que realmente solo puede haber una dirección para nosotros los traders: a corto. Debido a su construcción, el VXX suele registrar pérdidas al rolarlo. Este tipo de ganancias solo ocurren en las fases de Backwardation, cuando el futuro VIX del mes actual tiene un precio más alto que al mes siguiente. Ya sea una fase de Backwardation o Contango en este momento, podemos leer diariamente la curva de futuros del VIX. Las fases de Backwardation en el VIX suelen durar poco tiempo; predominan el contango y por tanto también las fases descendentes del VXX.

Trading en ruptura

Aquellos que operan directamente con rupturas volátiles, y eso es lo que haremos aquí nosotros, no operan con tendencias. Aquellos que operan con rupturas volátiles estarán emocionados con el miedo y el pánico ya que no son algo que pueda acompañar con las tendencias. Sin embargo, si hay una falta de preocupación en el mercado, el soporte de la tendencia sería posible durante algún tiempo: entonces es mejor operar el VXX a corto siguiendo la tendencia. Un operador siempre debe operar con rupturas volátiles del VXX con mano firme y teniendo un plan. Y el plan no debe formularse después, sino antes de la ruptura, y también debe estar listo desde el principio para ejecutarse como una orden en el mercado. Planeamos la ruptura con los llamados "fractales". Pero ¿qué quiere decir esto? En nuestra asociación ya hemos tratado varias veces con Bill Williams, un trader y formador cuyo libro "Trading Chaos" se publicó en la década de 1990. Como sugiere el título, se refirió a la teoría del caos que era popular en ese momento. Tomó el vocabulario de este campo de investigación de orientación matemática y llamó a los gráficos máximos que forman más de 5 barras fractales, un término común de la teoría del caos. Dado que muchos programas gráficos también usan este nombre para el indicador, lo adoptamos aquí. La figura 1 muestra un fractal que se forma sobre 5 velas. Vemos una vela en el medio con un máximo que no es superado por las 2 velas de la izquierda y la derecha. En realidad, esta formación no nos da ninguna indicación de si debemos ir largos o cortos. Para eso, tendríamos que saber dónde ocurre exactamente este fractal en un gráfico de cotizaciones. Porque el mercado de valores, a diferencia de la volatilidad, es un mercado de tendencia. Solo cuando sabemos si el fractal ocurre en una tendencia ascendente o descendente, obtenemos indicaciones de si queremos usar este fractal como la señal de inicio para una idea larga o corta. Aquellos que quieren operar fractales que siguen tendencias, generalmente los usan como cobertura, por ejemplo, con un límite de pérdidas deslizante. Sin embargo, ir largo en el VXX significa negociar el miedo, es decir, la ruptura. Es por ello que iremos a largo con el fractal de la Figura 1, es decir, cuando se excede la tendencia alcista. Rápidamente creamos una batería de pruebas lateral. Notamos que, durante un movimiento descendente en el VXX, los fractales mostraban zonas de resistencia que funcionaban bien y que rara vez se rompían, con la excepción de 2009, pero más sobre eso más adelante. Sin haberlo investigado realmente de manera intensiva, parece razonable suponer que una ruptura alcista por encima de un fractal ocurre con mucha menos frecuencia en el VXX que en las acciones. Y cuando lo hace, en realidad siempre hay miedo en el mercado. Es precisamente por eso que operamos el VXX.

La estrategia

Basándonos en la observación del gráfico, creamos el siguiente plan de trading.

  • Definimos un fractal de la siguiente manera: a la izquierda y a la derecha de una vela con un máximo de tendencia, no había un máximo mayor en 2 velas cada una.
  • Salimos del mercado: en cuanto reconocemos un fractal en el VXX, lo que siempre ocurre 2 días después del máximo de la tendencia, estableceremos una orden de stop de compra para el VXX un 0,2% por encima del máximo del fractal.
  • Tamaño de la posición: por ejemplo, 10% del saldo de la cuenta corriente, pero dependiendo de varios factores (ponderación de las acciones en la cuenta, confianza en la idea de negociación, importancia de la cobertura de las participaciones para el operador).
  • Gestión de trading: Salida al cuarto día de negociación después de sacarnos en la apertura del mercado en los EE. UU., Objetivo de ganancias con salida a través de una orden limitada cuando se alcanza el 50 % de ganancia. Echemos ahora un vistazo más de cerca a las pruebas. La Tabla 1 muestra primero los resultados en 2020 (hasta el 30 de octubre) y la Figura 2 muestra las entradas y salidas durante el crac del coronavirus. Habríamos obtenido un beneficio combinado de alrededor del 90 % en 2 operaciones del 24 de febrero al 28 de marzo. Las otras 5 operaciones suman alrededor del 10 % de ganancias juntas, de modo que con este plan de operaciones se podría lograr casi el 100 % de ganancias. Con una inversión de capital del 10 % por operación, tendríamos aproximadamente un 10 % de ganancia en la cuenta total.

En los años individuales, resultó algo sorprendente que el stop temporal ajustado es un buen sustituto del stop de salida para nuestra idea. Ir a largo en el VXX sin un límite de pérdidas parece arriesgado. Pero solo permanecemos invertidos durante 4 días y cuando comenzamos el trading, el miedo apenas comienza a surgir. La Tabla 2 muestra todos los resultados anuales asumiendo que el capital inicial por operación es siempre el mismo, así como los retornos en SPY, el ETF más líquido en el S&P 500. Podemos ver que nuestra estrategia VXX ha estado un poco por delante recientemente. Por el contrario, SPY todavía era significativamente mejor a fines de 2019. La columna de la derecha muestra, teóricamente, los rendimientos promedio si estuviéramos invertidos con la misma ponderación que el S&P 500 una vez que salimos del VXX, lo que es poco probable que implementemos los traders como nosotros. La comparación solo pretende mostrar que con el VXX a largo se vuelve factible una cobertura que además puede generar retornos como en el mercado de valores. En 2009, año en el que se lanzó VXX, nuestra estrategia no funcionó tan bien. Los fractales solo fueron superados varias veces, hubo "juegos de azar en los picos" antes de caer bruscamente. Está claro que con el aumento de liquidez en el VXX, el valor de los máximos de tendencia también aumentó.

Finalmente, miremos a 2018 (Tabla 3), que muestra una debilidad en la estrategia. Durante la caída de volatilidad más violenta en la historia del VIX a principios de febrero de 2018, pudimos salir de una operación con una ganancia del 50%. Hasta ahora, el plan funcionó. Sin embargo, el rendimiento en el cuarto trimestre de 2018 fue decepcionante, cuando el mercado de valores sufrió consistentemente por las ventas institucionales durante aproximadamente 3 meses. Aquí, no se puede ganar nada con 2 operaciones. Por tanto, las participaciones en acciones quedaron desprotegidas. Lo cual muestra que la estrategia funciona mejor cuando la acción es corta y precisa.

Conclusión

Si el VXX supera el máximo de una tendencia alcista, entonces comienza el miedo en el mercado. Por ello realizamos las operaciones en el VXX a largo. Mientras el VXX se opere con alta liquidez en los EE. UU., el “ruido blanco”, que a menudo contienen los fractales, no es un problema grave. A pesar de una tasa de aciertos de menos del 50 %, pudimos negociar el VXX de manera rentable a largo en las pruebas debido a las operaciones de altas ganancias que se generan en tiempos de pánico. En general, esta estrategia de trading, que es fácil de implementar, logró unos resultados similares a los que se pueden lograr con acciones a largo plazo. Al mismo tiempo, sin embargo, también es posible cubrir nuestras participaciones en acciones.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina rebotará con la ayuda de la Fed, ignorando los asuntos de Boris

El GBP/USD ha sufrido por el resurgimiento del dólar estadounidense. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la política del Reino Unido dominarán la acción del precio del par. El gráfico de mediados de enero muestra que las condiciones de sobrecompra han disminuido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se consolida por debajo de 114.00, se dirige al cierre más bajo en un mes

Después de una recuperación de corta duración, el USD/JPY reanudó la baja y cayó a 113.59, alcanzando un nuevo mínimo de una semana. Está rondando los 113.70, consolidando pérdidas semanales y camino al cierre diario más bajo en un mes.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La tensión internacional se hace sentir, y Wall Street tambalea

Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión.

Mercados Noticias

Turquía: Banco central mantiene tasa de referencia en 14%, en línea con las expectativas

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT), tras la reunión del comité de política monetaria, anunció que la tasa de interés de referencia (repo a una semana) se mantiene en 14%, en línea con las expectativas del mercado.

Bancos Centrales Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Los datos australianos poco optimistas ocultan una crisis cercana

Las cifras de empleo e inflación de Australia superaron las expectativas en diciembre. El foco ahora cambia a la Reserva Federal y las próximas subidas de tasas en EE.UU. El AUD/USD puede reanudar en breve su caída a largo plazo, según las lecturas técnicas.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC puede capitular a 30.000$

Bitcoin ha visto una caída considerable esta semana, mientras se deslizó por debajo de la zona de demanda. La caída reciente ha puesto en peligro al BTC, que sugiere una caída adicional a 30.000$ o menos. Las métricas en cadena se han alineado con esta posible perspectiva bajista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología