Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Diego Quevedo Sánchez, trader independiente

En este artículo intentaré sintetizar cómo realmente se crea el dinero y cόmo afecta a la economía real, ya que entender los flujos monetarios y fontanería monetaria es uno de los análisis más potentes a incorporar.

Desde la corriente mainstream siempre se repite que los bancos centrales son los verdaderos creadores del dinero. Todos conocemos el mantra de que los bancos centrales con los QE (o quantitative easing) imprimen dinero. Pero esto no es del todo cierto, hay matices muy importantes. Empecemos.

¿Qué es el QE?

El QE fue diseñado por Richard Werner y lo explica en su libro “Princes of the yen”. Básicamente un QE no crea dinero de curso legal. Crea un tipo de dinero bancario- se conocen como reservas bancarias. Las reservas bancarias es un tipo de dinero financiero que tiene una utilidad muy reducida ya que tan solo se puede usar para hacer transacciones entre bancos, prestarse entre bancos, y comprar activos como bonos. El QE consiste en que el banco central entra en el balance del banco comercial y compra sus bonos. Básicamente valores del tesoro de EEUU y MBS, valores respaldados por hipotecas. Y a cambio llena el balance de reservas bancarias, básicamente el banco central no crea dinero nuevo solo cambia la composición del balance de los bancos comerciales. Son los bancos comerciales cuando crean nuevos depósitos los que crean nuevo dinero. Diferenciar como bien dice Lev Menand lo que es un depósito bancario del dinero en efectivo. Un depósito bancario es dinero privado denominado en dólares, euros, … Sin garantía del gobierno. El efectivo sí está respaldado por el gobierno. Desde hace décadas el sistema ha pasado de usar dinero en efectivo, que se ha convertido en residual, a digital o depósitos. La realidad es que el sistema se basa en asientos contables digitales en un libro mayor digital.

RELACIÓN ENTRE RESERVAS BANCARIAS Y BALANCE DE LA FED

1

Fuente FRED. El gráfico muestra la relación entre el balance de la FED y la creación de reservas bancarias. Un tipo de token digital creado por los bancos centrales durante las QE.

Como se ve en el gráfico de la FED de ST Luis. Lo que hace la Reserva Federal es crear reservas bancarias cuando hace los QE a medida que aumenta el balance con la compra de bonos cambiando

por reservas en el lado de los activos de los bancos comerciales, en eso consiste los QE. La FED no crea los dólares en circulación. Mejor dicho, los depósitos denominados en dólares. Los QE y el nuevo sistema creado en 2008 creo un nuevo tipo de sistema monetario donde los bancos centrales crean estas reservas con las que limpian balance de los bancos comerciales. Y sobre todo que para que funcione requiere de una serie de activos llamados colateral o garantía.

Por lo cual en el actual sistema monetario los bancos comerciales son el centro de creación de dinero para la economía real, no los bancos centrales. Los gobiernos también pueden crear dinero en economía real, es decir depósitos. Pero necesitan que los bancos acrediten estos depósitos con el respaldo de la FED.

COMPOSICIÓN GENERAL DE LOS BALANCES DE BANCOS CENTRALES Y BANCOS COMERCIALES Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SI COMO PASIVOS Y ACTIVOS

2

Fuente: Blog Critical Macro Finance. En este gráfico resumido se muestran los pasivos y activos de bancos centrales y comerciales, y como se relacionan los pasivos de banca central como activos de banca comercial que garantizan los pasivos o depósitos de bancos comerciales.

Los bancos tienen en su balance una parte de activos, reservas, garantías y pasivos depósitos. Básicamente cuando un banco hace una transferencia no veremos salir furgones llenos de billetes, como dije vivimos en un sistema digital. Lo que hacen los bancos comerciales es a través de SWIFT mandar un mensaje de banco a banco acreditando un pasivo que transfiere al nuevo banco. Una vez cotejado el banco central lo que hace es mover activos, es decir reservas bancarias al nuevo banco para compensar el pasivo nuevo que entra en el banco. Los bancos deben tener compensados activos y pasivos a final del día.

ESQUEMA DEL SISTEMA SWIFT

3

Fuente: BI-Spain.com. Esquema basico de como el sistema de comunicación por fichas SWIFT funciona interconectando bancos, banca central. El sistema consiste en una serie de “telegramas” donde se registran todos los datos de transaciones bancarias.

Para finalizar la parte de la banca central – banca comercial. El proceso inverso de reducir reservas bancarias en el lado de los activos y forzar a que los bancos comerciales no creen más dinero es el QT o Quantitative Tightening. Pero lo cierto es que los bancos no están restringidos por lo que haga el banco central mientras tengan incentivos para crear nuevo dinero. De hecho, reglas como Basilea III como el LCR ratio de cobertura de liquidez y SLR ratio de apalancamiento suplementario. No son suficientes para que los bancos comerciales vean restringidos su balance y puedan aumentar la capacidad de balance creando más dinero. Básicamente el sistema fraccionario actual se mide por riesgo, no capitalización. Lo que estos ratios buscan es que los bancos comerciales tengan suficientes HQLA (activos líquidos de alta calidad), es decir valores del tesoro de EEUU, MBA, reservas bancarias y deuda corporativa para cubrir momentos de riesgo altos como corridas bancarias. Los propios bancos pueden estar incentivados a crear más dinero saltándose cualquier regulación. Lo único que los limita es el riesgo de contraparte. Es decir, si la contraparte en los acuerdos interbancarios cumple con los acuerdos.

Los bancos comerciales crean dinero realmente

Quien realmente crea el dinero de curso legal son los bancos comerciales, ya sea en la pandemia mediante monetización del déficit del gobierno para dar cheques y crear depósitos o simplemente creándolo de la nada.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE COMO LOS BANCOS COMERCIALES Y EL GOBIERNO SON REALMENTE QUIENES TIENEN INFLUENCIA EN LA MASA MONETARIA.

4

Fuente: FRED. En este gráfico se ve claramente como el aumento de la masa monetaria no viene de los bancos centrales sino de la actividad de bancos comerciales y gobierno con estímulo fiscal.

Los bancos crean dinero o depósitos al hacer nuevos préstamos o como durante la pandemia con transferencias del gobierno. Es decir, los bancos no necesitan tener nuevos depósitos, ni reservas para crear dinero. Es un sistema que funciona con coeficiente de caja cero. El sistema funciona al revés de como siempre se ha explicado. Primero, el banco en un libro mayor digital crea un apunte contable digital que es el nuevo depósito con un préstamo o crédito que concede creando un depósito bancario. Una vez que crea el depósito a través del préstamo, ese prestamo es el activo o el colateral que garantiza el pasivo, ese deposito creado a través de conceder un préstamo. Los bancos tienen este título de deuda, dependiendo de la liquidez, no es lo mismo una hipoteca que un préstamo personal. Pueden empaquetarlo con más activos para darle más liquidez, venderlo y obtener más liquidez o cambiarlo por una garantía de más calidad. Como un valor del tesoro de EEUU a corto plazo, libre de riesgo crediticio y tipo de interés. Por lo tanto, mientras los bancos tengan suficientes garantías liquidas pueden seguir creando dinero si tienen el incentivo para hacerlo aun así restringiendo los bancos centrales las reservas bancarias con los QT. Y sobre todo que el riesgo de contraparte se mantenga con una percepción baja.

Si antes hablé de las reservas, en este caso la sangre del sistema monetario son las garantías. Las garantías son activos de alta liquidez que están libres de carga y que se pueden obtener liquidez de forma inmediata. Se le llaman garantías ya que el fondo de garantía de depósitos cubre hasta 250.000 dólares. Con motivo de la quiebra de varios bancos regionales en marzo de 2023, se garantizaron momentáneamente todos los depósitos sin restricciones para darle una seguridad extra a los depósitos bancarios. Eso porque, como dije, los depósitos bancarios son dinero privado responsabilidad del banco y no están garantizados por el gobierno ni el tesoro de EEUU. A diferencia del efectivo que sí que está garantizado.

A grandes rasgos son los bancos comerciales los que pueden crear dinero de la nada en la economía real, no los bancos centrales. Y lo único que realmente los restringe es el riesgo de contra parte, es decir la confianza mutua, que los diferentes agentes financieros acrediten que todos poseen los activos que poseen y las deudas que poseen. Ahora bien, ¿todos los dólares se crean dentro de EEUU? ¿Y qué mecanismos se usan para crear los dólares <parte de la creación de depósitos si bien los depósitos no solo son el único pasivo de los bancos?

Sistema eurodólar y repo

Una vez que ya queda claro en los anteriores apartados quién crea realmente el dinero que se usa en la economía real, ahora como broche final toca abordar el sistema eurodólar y el repo. El primero es el sistema de creación de dólares offshore. Es decir, todos los depósitos en dólares que se crean fuera de EEUU y el repo, el mecanismo de préstamos garantizados con recompra del valor que se usa para obtener liquidez y que es la base del sistema de creación de liquidez. Si estos dos se paralizan, se producirá con alta probabilidad una crisis mundial grave ya que dentro del eurodólar se hacen repos aparte de más operaciones financieras para obtener liquidez y crear dinero.

FUTUROS DEL EURODOLLAR

5

Fuente: Tradingview. Los futuros del eurodollar son la representación de la sombra del sistema eurodollar del cual no se puede tener datos precisos. Ya que es un mercado OTC y no hay datos centralizados en cámara de compensación.

Lo que se mira en la imagen son los futuros del eurodólar, una imagen aproximada de lo que ocurre en el sistema eurodollar. Por cierto, no confundir con el par EURUSD ya que son dos cosas distintas. Y ¿por qué hablo de los futuros como una imagen aproximada? Porque al ser un mercado OTC (over the counter), u opaco, no sabemos con datos reales quién interviene, qué están negociando, solo podemos intuirlo. O conocer a alguno de los principales actores como los son los G-SIB o bancos de importancia sistemica. En Noviembre de 2022 el SNB, banco nacional de suiza, tuvo que facilitar subastas de liquidez en reservas bancarias en dólares para hacer frente a un problema de escasez de dólares debido a Credit Suisse el cual tenía problemas de solvencia. Pues bien, Credit Suisse era un primary dealer (o distribuidor primario) en el eurodollar haciendo repos y derivados dentro del sistema, creando nuevos depósitos en dólares fuera de EEUU. Si el riesgo de contraparte se eleva, empiezan los problemas de creación de dólares en el sistema.

El ejemplo de Credit Suisse nos demuestra cuán importante es el riesgo de contraparte dentro del sistema monetario y cómo puede desencadenar una crisis monetaria a nivel global tan grande como para poner en riesgo el sistema monetario.

CURVA DE FUTUROS DEL EURODOLLAR

6

Fuente: Jeff Snider. Al igual que los diferentes rendimientos del tesoro de EEUU se puede lograr una curva de tipos. Con los contratos de futuros del eurodollar se puede obtener curvas que dan señales de advertencia muy fiables. Ahora se ha sustituido por el futuro del SOFR a 3 meses

Pues bien, como se ve en las gráficas del eurodollar, cuando los futuros del eurodollar caen y las curvas de los futuros del eurodollar se invierten, nos muestra que el mercado se cubre porque hay demasiado riesgo de contraparte y por lo tanto no están dispuestos a prestarse y crear nuevo dinero entre sí. Es tan importante el eurodollar porque es más del 75% de los dólares que se crean en toda la economía mundial. Para sorpresa de los lectores que piensan que la mayoría de los dólares se crean dentro de EEUU, no es cierto. La mayoría de los depósitos denominados en dólares se crean fuera de EEUU por bancos no estadounidenses. Y en él se usan repos y todos tipos de derivados como swaps de divisas y forward de divisas. De los cuales el BIS en diciembre de 2022 se mostraba preocupado por la deuda oculta en swaps de divisas y forward. El dinero se crea a través de deuda y en este caso en un sistema fuera de la jurisdicción de la FED, Tesoro y FDIC. Por lo cual no están garantizados, no tienen mecanismos de seguros. Este sistema es independiente, y establecido por el mercado y del cual no tiene control la FED. Es fundamental para la estabilidad mundial. El problema es que no sabemos al 100 %. Solo podemos intuirlo.

El sistema de Repo

Y para terminar, el repo es un tipo de préstamo garantizado que no solo se utiliza en el eurodollar sino que también a nivel local, y que es la base de toda la liquidez tanto a nivel doméstico como en el eurodollar.

ESQUEMA GENERAL DEL MERCADO REPO

7

Fuente: substack concoda. Cortesía del substack de concoda nos presenta de forma gráfica y magistral como se esquematiza el mercado repo, y los diferentes tipos de repo, con los diferentes participantes y las relaciones entre si.

Consiste en otras palabras en un préstamo garantizado donde se pone como colateral o garantía un activo de alta liquidez según el riesgo de contraparte percibido ya que como colateral se puede usar cualquier cosa que sirva como activo y sea aceptado en ese momento. La base son los valores del tesoro de EEUU que es la garantía más prístina o de más alta calidad. Se podría decir que los valores del tesoro son la sangre del sistema, el repo es el corazón y el eurodólar los vasos sanguíneos.

Pues bien, el acuerdo repo se cierra con una recompra del valor más la entrega de efectivo más un interés, y este mecanismo de préstamo garantizado es el que permite que los diferentes agentes de mercado puedan funcionar de forma eficiente, sin tener que deshacerse de los activos en balance ni materializar perdidas por perdida de liquidez en los activos. Si se rompe el mecanismo, al tener que vender bonos se destruyen depósitos en circulación ya que el dinero se puede destruir no haciendo nuevos préstamos, pagando prestamos o impagando préstamos.

FACILIDAD DE REPO INVERSA

8

Fuente: FRED. La facilidad de repo inversa consiste en intercambiar efectivo por valores del tesoro de EEUU en su mayoría, los cuales actúan de garantía. Y sirven para estacionar efectivo en la FED protegiendolo de riesgo crediticio y tipo de interés.

También existen los acuerdos de repo inversos en el que no se solicita efectivo sino la garantía, porque esta se ha vuelto excasa y se necesita para garantizar pasivos y que no se produzca un problema de corridas bancarias o si se produce que el banco, hedge fund etc no tenga problemas para impagar deudas y cubrir pasivos. Es decir, destruir más dinero. Lo cierto es que los repos inversos en caso de la FED drenan liquidez ya que consiste en depositar efectivo en la FED, que es la única entidad financiera libre de riesgo.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

Como se esperaba, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5.5%, la cual mantuvo por séptima reunión consecutiva. El discurso posterior del presidente Jerome Powell dejó en claro que, por el momento, no habrá recortes de tasa, y que ello ocurre solo será hacia fin de año y una sola vez.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

El Dólar se modera a mínimos de dos días frente al Peso mexicano tras los datos de EE.UU.

El Dólar se modera a mínimos de dos días frente al Peso mexicano tras los datos de EE.UU.

El USD/MXN ha caído desde el máximo diario de 18.80 alcanzado en la sesión asiática hasta el mínimo de dos días probado en la apertura de Wall Street alrededor de 18.52. Con el Dólar cotizando sobre 18.62 contra el Peso mexicano, perdiendo un 0.69% en el día, el primer soporte a la baja espera en 18.51.

Cruces Noticias

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

El rastreador de inteligencia en cadena Spotonchain ha identificado a un trader que envió cinco criptoactivos por un valor de casi 8.38 millones de dólares a Binance el jueves. La misma billetera ha realizado movimientos similares con otros tokens anteriormente, obteniendo millones en ganancias. 

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología