Son muchos los indicadores que identifican y siguen tendencias, aunque son indicadores rezagados y por lo general las señales de ingreso al mercado son tardías y generan gran cantidad de falsas señales. Pero existe un indicador que, al combinar varias medias móviles bajo ciertos parámetros, identifica una tendencia solo si vale la pena operarla: el indicador Alligator. Creado por Bill Williams en 1995, este indicador está mas asociado a una metáfora que a una herramienta de trading. Se basa en el siguiente razonamiento: la mayor parte del tiempo el mercado se encuentra en tendencia lateral y solo entre un 15 y un 30% el mercado presenta una tendencia alcista o bajista, y es allí cuando los traders aprovechan esas oportunidades para generar ganancias. Esas son las señales que estamos buscando.

Como su nombre lo indica, hace referencia al comportamiento del Alligator. Cuando está dormido, representado por las medias móviles entrelazadas, abstenerse de operar ya que indica que la tendencia es lateral. Cuanto más tiempo permanece dormido el Alligator, mayor será el apetito que posea cuando se despierte, representado por la tendencia alcista o bajista posterior.

Esta compuesto por 3 medias móviles, que se visualizan de la siguiente manera en la plataforma:

  • En color azul, la mandíbula, calculada sobre 13 períodos desplazada 8
  • En color rojo, los dientes, calculada sobre 8 períodos desplazada 5
  • En color verde, los labios, calculada sobre 5 períodos desplazada 3

Estos parámetros utilizados para el cálculo de las medias móviles (3, 5, 8 y 13) no son arbitrarios, sino que pertenecen a la Secuencia de Fibonacci

En el gráfico a continuación, se puede observar de que manera el mercado se comporta sin tendencia cuando las 3 medias móviles se encuentran entrelazadas:

Por el contrario, cuando las medias móviles se alinean de acuerdo a ciertos parámetros, entonces debemos identificar las señales de compra o venta:

  • COMPRA: la media móvil verde esta por encima de la roja y la roja por encima de la azul.
  • VENTA: la media móvil azul esta por encima de la roja y la roja por encima de la verde.

Es importante tener paciencia y no operar hasta que el Alligator brinde una señal clara de compra o venta. 

El próximo gráfico muestra las oportunidades de compra y venta de acuerdo con las señales anteriormente descriptas:

Si este indicador le resultó interesante, a pesar de ser altamente eficaz, es recomendable incorporar uno o mas indicadores a la estrategia a modo de confirmación y filtro de falsas señales. Por ejemplo, en conjunto con un oscilador matemático como el RSI o el oscilador estocástico puede resultar una muy buena combinación.

¡Éxito en sus inversiones!

 

Disclaimer: Nymstar Limited es un corredor de valores registrado en Seychelles con el número de registro 8423606-1 y autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) con número de licencia SD025. El domicilio social de Nymstar Limited está en F20, primera planta, Eden Plaza, Eden Island, Seychelles. Nymstar Limited está debidamente autorizada para operar bajo la marca Exness y sus marcas comerciales. Vlerizo (Pty) Ltd está autorizada por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica como Proveedor de Servicios Financieros (FSP) con el número de registro 2020/234138/07 y el número de FSP 51024. Las entidades que aparecen arriba están debidamente autorizadas para operar bajo las marcas y firmas de Exness. Advertencia de riesgo general: los CFD son productos apalancados. Las operaciones con CFD tienen un alto riesgo y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El valor de la inversión puede aumentar o disminuir y los inversores pueden perder todo el capital invertido. Bajo ninguna circunstancia la Empresa se hará responsable ante ninguna persona o entidad por las pérdidas o perjuicios que, parcial o totalmente, hayan sido causados por, hayan ocurrido como resultado de, o estén vinculadas con cualquier transacción relacionada con los CFD.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

GBP/USD avanza hacia 1.3780 en medio de retroceso de USD y un BoE optimista

El GBP/USD ignora el movimiento a la defensiva del día anterior y se mueve al alza el martes. El par ha saltado más de 50 pips durante el día. En el momento de escribir, el GBP/USD cotiza en 1.3776, subiendo un 0.36% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Divergencia en RSI detiene el impulso al alza cerca de 114.45

El USD/JPY intensifica el impulso a la baja a medida que empieza la sesión europea del martes. El par permanece bajo presión desde que tocó máximos de noviembre de 2018 el viernes. En el momento de escribir, el dólar cotiza frente al yen en 114.06, perdiendo un 0.23% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

El dólar mantiene su alto perfil

El mercado de divisas es ampliamente dominado por el dólar. El euro intenta una y otra vez escaparle a los mínimos del año, pero choca con la fuerza del billete verde. El USD/JPY llegó nuevamente a máximos de tres años.

Mercados Noticias

AUD/USD Análisis del Precio: Alcistas coquetean con máximos de septiembre alrededor de 0.7470-75

El sesgo de ventas en torno al dólar estadounidense ha repuntado en la sesión europea del martes y empuja al par AUD/USD a acercarse a los máximos mensuales de septiembre, alrededor de la región de 0.7470-75.

Cruces Noticias

Cardano se debilita a medida que ADA apunta a 1.80$

El precio de Cardano continúa teniendo dificultades para subir. Los movimientos dentro y fuera de la Nube confunden a los alcistas y bajistas. Cardano apunta a seguir moviéndose a la baja y un tercer día consecutivo por debajo de la nube.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología