Son muchos los indicadores que identifican y siguen tendencias, aunque son indicadores rezagados y por lo general las señales de ingreso al mercado son tardías y generan gran cantidad de falsas señales. Pero existe un indicador que, al combinar varias medias móviles bajo ciertos parámetros, identifica una tendencia solo si vale la pena operarla: el indicador Alligator. Creado por Bill Williams en 1995, este indicador está mas asociado a una metáfora que a una herramienta de trading. Se basa en el siguiente razonamiento: la mayor parte del tiempo el mercado se encuentra en tendencia lateral y solo entre un 15 y un 30% el mercado presenta una tendencia alcista o bajista, y es allí cuando los traders aprovechan esas oportunidades para generar ganancias. Esas son las señales que estamos buscando.

Como su nombre lo indica, hace referencia al comportamiento del Alligator. Cuando está dormido, representado por las medias móviles entrelazadas, abstenerse de operar ya que indica que la tendencia es lateral. Cuanto más tiempo permanece dormido el Alligator, mayor será el apetito que posea cuando se despierte, representado por la tendencia alcista o bajista posterior.

Esta compuesto por 3 medias móviles, que se visualizan de la siguiente manera en la plataforma:

  • En color azul, la mandíbula, calculada sobre 13 períodos desplazada 8
  • En color rojo, los dientes, calculada sobre 8 períodos desplazada 5
  • En color verde, los labios, calculada sobre 5 períodos desplazada 3

Estos parámetros utilizados para el cálculo de las medias móviles (3, 5, 8 y 13) no son arbitrarios, sino que pertenecen a la Secuencia de Fibonacci

En el gráfico a continuación, se puede observar de que manera el mercado se comporta sin tendencia cuando las 3 medias móviles se encuentran entrelazadas:

Por el contrario, cuando las medias móviles se alinean de acuerdo a ciertos parámetros, entonces debemos identificar las señales de compra o venta:

  • COMPRA: la media móvil verde esta por encima de la roja y la roja por encima de la azul.
  • VENTA: la media móvil azul esta por encima de la roja y la roja por encima de la verde.

Es importante tener paciencia y no operar hasta que el Alligator brinde una señal clara de compra o venta. 

El próximo gráfico muestra las oportunidades de compra y venta de acuerdo con las señales anteriormente descriptas:

Si este indicador le resultó interesante, a pesar de ser altamente eficaz, es recomendable incorporar uno o mas indicadores a la estrategia a modo de confirmación y filtro de falsas señales. Por ejemplo, en conjunto con un oscilador matemático como el RSI o el oscilador estocástico puede resultar una muy buena combinación.

¡Éxito en sus inversiones!

 

© 2013 "FXstreet.com. The Forex Market" Todos los Derechos Reservados. Todos nuestros esfuerzos están destinados a proporcionar información precisa y completa. Aún así, con los centenares de documentos disponibles, a menudo publicados con poco margen de tiempo, no podemos garantizar la falta de errores en los mismos. Cualquier publicación o redistribución de contenido de FXstreet.com está absolutamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de FXstreet.com.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD: Los vendedores defienden el área de 1.2100

El EUR/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2051, ya que la demanda del dólar persiste tras las crecientes presiones inflacionarias de Estados Unidos. En general, el riesgo está sesgado a la baja, con una prueba de la marca de 1.2000 en la mesa para hoy.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera el terreno perdido inicialmente hacia 1.4000, se mueve poco tras los datos de EE.UU.

El par GBP/USD logró recuperar una parte importante de sus pérdidas intradía y se vio negociando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.4150 durante en los inicios de la sesión americana.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros tienen el control ya que los rendimientos siguen subiendo

El USD/JPY cotiza en el extremo superior de su rango mensual, cerca de un nuevo máximo de mayo en 109.78. El par está alcista en el corto plazo y probablemente extenderá su avance en las próximas horas.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

Oro Análisis del Precio: XAU/USD se recupera desde mínimos semanales y sube sobre 1820$

Los metales están intentando recuperar parte del terreno perdido recientemente, impulsados por una corrección del dólar y un fuerte rebote de las acciones en Wall Street. El XAU/USD subió hasta 1823$, apenas por encima de los máximos de la sesión asiática, luego de haber caído hora atrás hasta 1808$.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Las pesadillas se repiten cuando BTC cae bruscamente

Bitcoin cayó aproximadamente 7.000$ el miércoles después de que Elon Musk tuiteara que Tesla no aceptará BTC como medio de pago. El precio de Ethereum bajó solo 270$ y está en modo de recuperación. Ripple espera una caída en la zona de demanda que va desde 0.941$ a 1.156$ antes de intentar subir más.

Criptodivisas Noticias

Pronóstico EUR/USD: Los vendedores defienden el área de 1.2100

El EUR/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2051, ya que la demanda del dólar persiste tras las crecientes presiones inflacionarias de Estados Unidos. En general, el riesgo está sesgado a la baja, con una prueba de la marca de 1.2000 en la mesa para hoy.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología