Este artículo ha sido escrito por Jose Basagoiti, trader y gestor de carteras de inversión

 

Ineficiencias de mercado ¿existen?

En los últimos años, se ha abierto un coloquio muy fuerte en la comunidad de inversores sobre si existe la posibilidad, o no, de batir al mercado de forma constante, o lo que es lo mismo, si el propio mercado es eficiente o ineficiente. Analizaremos en profundidad las bases de ambas teorías y daremos nuestra visión del debate.

La gestión pasiva se abre camino

Hemos visto un importante flujo de capitales pasar de fondos de gestión activa a fondos indexados en los últimos años, lo que ha reabierto el debate de cuál de estas dos opciones es mejor para el inversor.

La tendencia es clara, Estados Unidos o Asia son territorios donde la indexación está teniendo gran acogida, tanto por el inversor institucional como por el minorista, llegando a alcanzar ya cuotas de mercado superiores a la de la gestión activa tradicional. En Europa supone ya alrededor de un 20% de la cuota de mercado y creciendo, lo que demuestra la cambiante predisposición del sector. En la imagen G.1 podéis ver el tremendo crecimiento de la inversión en ETF en Europa en los últimos 10 años.

La razón de este cambio en el paradigma de la inversión, es la desastrosa tendencia en resultados de la gestión activa en los últimos lustros, con muy pocos gestores capaces de batir a su benchmark en el medio y largo plazo. Es decir, se está demostrando que, realmente, hay muy pocos expertos con la habilidad de detectar cuáles son los mejores momentos de compra y venta o qué valores serán de mayor potencial dentro de un índice. Y es evidencia empírica ya que los datos demuestran que sólo un porcentaje muy bajo de gestores, con sus sistemas de inversión, son capaces de batir al propio mercado. 

En España, más de la mitad (50,13%) del patrimonio total invertido en fondos de inversión activos, es decir, con gestores que especulan detrás, ha tenido cifras de rentabilidad anualizada inferiores a la tasa de inflación durante las dos últimas décadas. Es decir, es alto porcentaje, no sólo no está generando rentabilidad, sino que, además, está haciendo perder poder adquisitivo a sus clientes. 

El promedio de los fondos españoles, tanto de renta variable como de renta fija, gestionados por expertos, ha sido muy inferior a los resultados del benchmark y la mitad no ha logrado batir sni a la inflación.

¿Es el mercado eficiente y, por tanto, imbatible?

Estos datos hablan por sí solos, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que en el mercado no existan ineficiencias, otra cosa es que sean fácilmente aprovechables. Los que llevamos tiempo dedicados al estudio financiero, sea desde un análisis del valor o del precio, sabemos de la existencia de pautas que se repiten en el tiempo -o patrones, como lo llamamos los traders. Estos, son una traducción al gráfico del comportamiento histórico de los participantes del mercado, es decir, de la oferta y demanda global. 

La psicología de masas, que conduce el comportamiento humano a la hora de negociar cualquier producto, deja los mismos patrones de actuación a lo largo de la historia. La tecnología puede cambiar, pueden aparecer materias primas, desaparecer otras, surgir nuevas compañías, disruptores, quebrar economías, divisas, pero la forma de negociar, con las emociones que ello desprende, se mantiene constante a lo largo del tiempo, porque no depende de la evolución, sino de la propia naturaleza humana. 

Nunca podremos anticipar estadísticamente un movimiento si tratamos de adivinar el futuro, ya que éste es incierto, solamente podremos hacerlo a través del estudio sistemático del pasado.

Y esa propia psicología de masas es la que marca pautas en el gráfico (análisis técnico) o en la ineficiente valoración de empresas (análisis value). Entendiendo esto ¿cómo es posible que, existiendo patrones de comportamiento en el mercado, haya tan pocos gestores que los aprovechen? La respuesta es muy sencilla, para aprovechar una ineficiencia, no solo basta con detectarla, sino también con ejecutarla adecuadamente. Y en esta segunda parte es donde la mayoría de los operadores, precisamente castigados por su propia psicología, pierden su ventaja frente al mercado.

Detectar patrones es “relativamente” sencillo si lo comparamos con gestionarlos apropiadamente. Recalco lo de “relativamente” porque los patrones, a pesar de marcar pautas de comportamiento, son ciertamente dinámicos a lo largo del tiempo, y habrá que saber adaptarlos a las diferentes épocas de volatilidad y liquidez. 

Pero lo que es tremendamente difícil, como decíamos antes, es la correcta ejecución de las pautas. 

En esa área de estudio entra lo que se conoce como gestión monetaria y market timing. (ya sabéis lo que nos gusta usar anglicismos en España). Y de los traders que saben detectar pautas, ya tenemos una primera criba importante, una grandísima mayoría pierden su ventaja en la práctica de alguna de estas dos áreas, lo que reduce el porcentaje de gestores de éxito a una cuota minúscula.

Por ello, es importante desmentir la falacia de la eficiencia de mercado, pero siempre y cuando se remarque, paralelamente, la tremenda dificultad de poder aprovechar su ineficiencia intrínseca. 

De esta manera, para los no profesionales, es altamente recomendable no tratar de especular y seguir a la economía sin tratar de mejorarla. Y que mejor traducción hay de una economía, desde el punto de vista financiero, que su índice de referencia. Por ello, los ETFs están erigiéndose como herramientas cada vez más demandadas por la comunidad inversora. 

Sin embargo, para los profesionales, y con ello no me refiero al que trabaja en el sector, sino al que es capaz de aprovechar las ineficiencias de mercado, si es plausible y beneficioso poder batir al mercado. Maximizar la rentabilidad debe ser el objetivo primordial de cualquier inversor.

Patrones del precio

A modo de ejemplo, vamos a ver rápidamente un patrón del precio que se repite constantemente en los mercados, es decir, en el comportamiento de la oferta y demanda global (profesional mas retail). En la figura G.3 podéis ver el gráfico del DAX alemán en escala diaria. La arquitectura de las tendencias y correcciones tiene una relación de proporcionalidad y armonía, relación que se repite constantemente en la construcción de movimientos. Esta relación, tiene armonía, no sólo en precio, sino también en tiempo.

Los segmentos tendenciales, se tienden a construir a través de cinco ondas, si queréis saber más sobre este estudio, tenéis numerosos artículos sobre la teoría de Nelson Elliot. Pero cada segmento tendencial, es precedido de una corrección proporcional, donde los niveles de Fibonacci cogen especial fuerza. Y tras la pauta correctiva, es muy probable que venga otro segmento tendencial, de las mismas características en precio y tiempo, que el primero. Existe una ventaja estadística feroz en buscar un segundo movimiento proporcional, después de haber detectado un primer tramo tendencial, que arranque desde un extremo de mercado. 

La arquitectura del precio, sea del activo que sea, tiende a edificarse a través de ondas de que guardan similitudes, y guardan similitudes, precisamente, por que la oferta y la demanda, con los actores que tiene detrás, se comporta de acuerdo a una negociación humana, que es constante y repetitiva en el tiempo. Y esta negociación incluye el capital institucional o independiente. 

El estudio tiene mucha más profundidad y a pesar de las dificultades que conlleva volcarlo en un solo apartado del artículo, creo que, a modo de ejemplo, logra transmitir la existencia de pautas de comportamiento en el mercado. Este es sólo un ejemplo, pero existen muchos más igual de válidos, mientras proporciones estadística favorable en el largo plazo.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: ¿Los osos toman el control? Un buen PIB del Reino Unido podría ser insuficiente

El gráfico diario de principios de agosto todavía apunta a condiciones de sobrecompra. La Encuesta de Previsión de Divisas está apuntando a ganancias a corto plazo y caídas posteriores. El informe de empleo del Reino Unido, el PIB, el consumidor estadounidense y la geopolítica centrarán la atención.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a 106.00 después de NFP, retrocede a 105.70

El USD/JPY subió a un nuevo máximo diario de 105.86 con la reacción inicial a los datos del mercado laboral de Estados Unidos, pero rápidamente borró una parte de sus ganancias. Al momento de escribir, el par cotiza a 105.72, ganando un 0.17% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

NFP análisis: Desaceleración en la recuperación de empleos, malo para el dólar, bueno para el oro

La tendencia bajista actual del dólar podría continuar a medida que otros países parecen estar mejorando y no empeorando.. El oro tiene espacio para extender las ganancias en medio de la especulación de un mayor estímulo monetario y fiscal. 

Mercados Noticias

El dólar comienza a remontar la cuesta

Se esperaba una semana difícil para el dólar. Y lo fue, en parte. Sin embargo, una serie de datos importantes le cambiaron el tono a la moneda estadounidense, y termina la semana con mejor cara, y con una perspectiva mejor para los próximos días. Trump y el oro fueron protagonistas.

Mercados Noticias

AUD/USD cae a nuevos mínimos de sesión, alrededor de la región 0.7170

El AUD/USD continuó perdiendo terreno durante los inicios de la sesión americana y actualizó el mínimo diario, alrededor de la región de 0.7175-70 en la última hora. El par se vio sometido a una cierta presión de venta el viernes en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Cruces Noticias

Forex Hoy: Dólar baja y oro sube en medio del estancamiento de las conversaciones fiscales y las esperanzas de una vacuna

El dólar permanece a la defensiva mientras el oro brilla, en parte en respuesta a los indicios de un NFP débil. Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus impulsan los mercados, mientras que las conversaciones fiscales en Washington están en foco.

Mercados Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El descenso correctivo no otorgará más ganancias al dólar

El EUR/USD se muestra intrínsecamente alcista siempre que se encuentre por encima de un nivel crítico de soporte de Fibonacci en 1.1636. A pesar de mantener las ganancias, el par está perdiendo su impulso al alza.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología