2. Conceptos que Funcionan

Pregunte a cualquier trader técnico cómo obtiene beneficios del mercado y Vd. conseguirá probablemente dos tipos de respuestas. Dependiendo de su respuesta, verá si el trader es un trader experimentado o no. Si el trader no tiene experiencia, le referirá a un indicador. "Este indicador con esta configuración es necesario para determinar eficazmente los patrones de precios," es más o menos la respuesta habitual. Por otra parte, el trader con experiencia le transmitirá en unas pocas frases el concepto que pretende aprovechar.

En realidad, cualquier cosa que un indicador pueda hacer, dos indicadores complementarios también pueden hacerlo igual o mejor. No se trata tanto de las herramientas, se trata del concepto -aquí es donde realmente tiene que empezar. Una vez tenga claro el concepto, varias herramientas se pueden utilizar para el mismo fin.

Las técnicas de análisis técnico van desde las opacas e incomprensibles a las sorprendentemente sencillas y asombrosamente eficaces. Desde un punto de vista práctico y educativo, el segundo grupo es el favorito. La selección de conceptos de trading que veremos a continuación tiene como objetivo recoger la esencia de algunas estrategias efectivas utilizadas por nuestros expertos y extraer las ideas que están detrás de ellas.

La razón por la que las Unidades anteriores tratan la mecánica de la negociación y los tipos de análisis y herramientas era preparar al lector para hacer un mejor uso de estas lecciones más complejas. Ahora existe una mayor probabilidad de que no se limite a copiar las tácticas que aquí se presentan, sino que sean de su propiedad. Si sólo ha pasado por encima de los tutoriales anteriores, siempre puede repasarlos, ya que son la base de su educación como trader. Pero ahora Vd. está en condiciones de convertir ese conocimiento en algo más personal. Su sentido de análisis es más preciso, y puede empezar a combinar los elementos de forma creativa.

Comprensión + Confirmación = Confianza

El título anterior es la fórmula utilizada por Raghee Horner para poner todas las piezas juntas. La comprensión consiste en entender lo que Vd. está utilizando. Si Vd. decide usar un oscilador, no es porque alguien le dice que funciona, sino porque Vd. sabe para qué sirve esta herramienta -tal vez Vd. ha visto cómo se calcula, está familiarizado con sus pros y sus contras, y la ha probado por su cuenta. La adopción o suplantación de cualquier herramienta siempre dependerá de si la herramienta es útil para su toma de decisiones o no.

Y aquí es donde comienza la Confirmación: Vd. adquiere la confirmación mediante ensayo y error. Tenga en cuenta que probar un indicador no es sólo representarlo en el gráfico, queremos ver cómo se comporta en varios pares, múltiples marcos temporales, y bajo diferentes condiciones de mercado.

Si vemos una estrategia funcionando, cada operación le confirmará que está haciendo lo correcto. Tanto si tarda un corto espacio de tiempo o mucho en lograrlo, ello dependerá de muchos factores, pero no de las herramientas en sí mismas, así que por favor no gaste su tiempo cambiando entre herramientas sin un método adecuado. ¡Haga sus deberes! Cada trader tiene un umbral diferente de confianza y una vez que lo alcanza, protéjalo, al igual que su capital.
Una vez que haya conformación visual de que un indicador apoya su concepto, Vd. comienza a ganar Confianza, la tercera "C" de la fórmula de Raghee.

Raghee, al igual que todos nuestros expertos, son grandes comunicadores y transmiten sus ideas y conceptos de forma inteligente. Pero eso no le salvará de pasar por todas las etapas necesarias.

Prepararse para Anticiparse a la Multitud

Identificar y ejecutar entradas de bajo riesgo son el sello de un trader consistentemente rentable. A veces se trata de actuar contra lo que parece evidente en un gráfico. Recordemos nuestras lecciones sobre el comportamiento del precio citando a Gabe Velázquez, "Si no lo puede detectar, no opere con ello".

Él afirma que de todas las facetas del trading, la primera que un nuevo trader debe aprender antes de que pueda participar en los mercados con cierto grado de confianza es la identificación de las entradas de bajo riesgo en un gráfico de precios. Tenga en cuenta que no cualquier tipo de entrada va a servir, deben ser aquellas entradas que ofrecen el mayor beneficio en relación a la pérdida potencial.
Si alguna vez ha leído o ha tenido la oportunidad de charlar con cualquier trader de éxito, se encontrará un aspecto común. Todos (sin excepción) tienen una ventaja basada en entradas de bajo riesgo.
¿Qué define una entrada de bajo riesgo? Gabe lo define de la siguiente manera: el nivel de precios al cual un trader puede exponer la menor cantidad de capital para probar si su ventaja va a funcionar. Esta es "la línea en la arena" en la que el precio probablemente se mantendrá. En general, estos niveles se encuentran en puntos de inflexión anteriores en el gráfico.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un nivel de entrada de bajo riesgo. Observe cómo la proximidad del reciente soporte y la media móvil de 200 periodos proporcionan una protección eficaz para una eventual colocación de stop de pérdidas.

 

Una vez que un trader aprende a identificar estos niveles, el mayor desafío es realizar las operaciones. Observe cómo la operación anterior se realiza cuando el precio está o bien volviendo o moviéndose sobre una zona de soporte. Psicológicamente, esto no encaja bien con la mayoría de los traders no profesionales. Sólo conociendo las probabilidades y el riesgo pueden un trader abrir estas operaciones con seguridad en sí mismo. De hecho, este tipo de trading tal vez no sea para todos, pero independientemente de su método, la identificación y ejecución de las entradas de bajo riesgo son el sello de un trader consistentemente rentable.

Definir las Condiciones de Mercado

Antes de decidir qué herramientas tomaremos de nuestra caja de herramientas, necesitamos saber qué condición de mercado prevalece actualmente.

Varios de nuestros expertos ofrecen formas genuinas de diferenciar las condiciones del mercado. Andrei Knight, que tiene un enfoque flexible y preciso para el trading, hace uso del  ADX. Este indicador le dice si debe utilizar un oscilador para los mercados laterales o un indicador de momentum para mercados en tendencia. A Andrei le gusta para cuantificar el estado del mercado, y para hacerlo deja que un indicador específico le dé una respuesta objetiva.

La siguiente tabla muestra el ADX calculado para los últimos 14 períodos. Cuando su media presenta un valor superior a 30, el mercado está en modo de tendencia, y, cuando está por debajo de 30, el mercado está en rango. Cuando la línea de ADX es superior a 30, Andrei utiliza el indicador OSMA para buscar el momentum de mercado, y, cuando la línea de ADX está por debajo de 30, Knight cambia a un indicador oscilante, en su caso el Estocástico.

 

Rob Booker, en el contexto de sus Arizona Rules, establece las fases del mercado dependiendo de la alineación de tres medias móviles. El siguiente gráfico muestra cómo el par GBP/JPY se mantuvo en rango mientras que la media exponencial de 62 períodos se mantuvo entre las medias exponenciales de 200 y 800 periodos.

 

El método de Phil Newton, similar a la regla 1-2-3 del análisis técnico clásico, se puede utilizar para detectar las fases del mercado y de rango. Con este sencillo método puede responder a la pregunta de hacia dónde va el mercado, si hacia arriba, hacia abajo o está en rango.
Sus definiciones de giros en máximo / giros en mínimo ayudan a identificar estas fases de mercado por un simple recuento de estos giros.

  •  El mercado está subiendo cuando el precio está haciendo máximos  y mínimos crecientes.
  • Cuando el precio está haciendo máximos y mínimos decrecientes, el mercado se está moviendo a la baja.
  • Cuando el precio no está haciendo máximos y mínimos crecientes O máximos y mínimos decrecientes, entonces está moviéndose en rango.

Un cambio de sesgo de largo a corto (de alcista a bajista) se produce cuando se desarrolla la siguiente secuencia: HH HL LH LL LH

Cuando el precio se mueve por debajo del menor mínimo más reciente, el cambio de sesgo se confirma (vea la secuencia del lado izquierdo).

 

El cambio de sesgo a alcista se produce cuando la secuencia se desarrolla en sentido contrario (ver secuencia del lado derecho):HH → HL → LH → LL → LH. El cambio de sesgo se confirma cuando el precio se mueve por encima del mayor máximo más reciente como puede verse en el gráfico.
Otra forma de decir esto es una inversión de 123, debiéndose operar situando nuestra entrada en el retroceso (línea de puntos).

En cuanto a los mercados que se mueven de forma lateral, las reglas de Phil dictan que si el precio no está haciendo nuevos máximos ni nuevos mínimos, entonces el mercado está en rango.
Esto ocurre cuando el precio se atasca y deja de marcar nuevos máximos o mínimos de giro, y se mantiene contenido entre el último máximo y mínimo de giro. Hasta que el precio no rompa fuera de este rango, no hay ninguna condición de tendencia. Cada nuevo giro al alza o a la baja dentro del rango sólo confirma la condición de mercado lateral.

La operativa de éxito en rangos en el mercado Forex implica algo más que ver un rango. Vd. tiene que definir lo que es un rango para Vd., y operar en consecuencia. Esta es la razón por la que se le muestra las diferentes modalidades de estructurar la acción del precio: ninguna de ellas es "más verdadera" o más válida que las otras -pero todas funcionan bien para sus creadores.

Nuestro consejo es evitar complejos métodos de trading desde el principio. La razón es porque los únicos elementos que pueden darle una ventaja es su comprensión del comportamiento del mercado y la comprensión de lo que nuestros indicadores y reglas están interpretando en relación a la acción del precio. Una vez que ello se logra, siguiendo lo que los indicadores simples nos dicen, repasando las lecciones de psicología (capítulo D01) y tomando todas las medidas de control de riesgos, deberíamos estar bien.
¿Hay pares más adecuados para el trading de rangos?
Por lo general, los pares que no llevan al dólar son más propicios para el trading de rangos, porque el dólar es una moneda de tendencias. En general, los pares de divisas cruzadas son más propensos a permanecer dentro de un rango. Durante el año 2009, por ejemplo, pares como el EUR/CHF, GBP/CHF, EUR/JPY, AUD/NZD y GBP/JPY han mostrado un comportamiento en rango.
La razón puede estar en otro factor que puede jugar un papel importante en la determinación de los movimientos de rango - el diferencial de intereses entre dos economías (monedas). Los pares con bajos diferenciales de tipos de interés también son adecuados para el trading de rangos.
Pero sólo porque ciertos pares cumplan estos dos requisitos no significa que el par de hecho vaya a moverse dentro de un rango durante mucho tiempo. Una divisa puede experimentar un aumento de la volatilidad, debido a circunstancias extremas y puede llevar mucho tiempo antes de que se estabilice de nuevo.

Los Matices de las Roturas

El trading basado en roturas está a menudo asociado con rangos de precios. Puede ser simple, basado en reglas y muy rentable si no dejamos que las emociones interfieran con su toma de decisiones, ya sea entrando antes de tiempo o trabajando con configuraciones de alto riesgo y bajo beneficio.

Sam Seiden enseña un tipo de estrategia de entrada en roturas que permite seleccionar operaciones de bajo riesgo y elevado beneficio. Estas configuraciones también requieren que el área de consolidación sea precedida por un fuerte movimiento en el precio a fin de ver incrementada la probabilidad de una rotura significativa.

 

Fíjese en el área "A" de la figura anterior. La zona "A" es el origen de un fuerte repunte en el precio. La mayoría de los traders de rotura comprarán cuando el precio rompe al alza la parte superior de la zona "A". Este tipo de entrada de rotura suele ser la más arriesgada: los operadores ven los precios moviéndose al alza desde la parte superior de la zona "A" y cederán a la emoción comprando en ese rally inicial. El problema es que en el momento en que compran en la rotura de la zona "A", el precio se ha movido tanto que se convierte en una operación de alto riesgo y escaso beneficio. En cambio, los traders experimentados se esperan y dejan que la rotura se produzca porque esa rotura les dice que existen órdenes de demanda agrupadas en la zona "A".
Cuando los precios caen de nuevo a "C", compran seguros de sí mismos sabiendo que están comprando a los vendedores novatos. El vendedor en "C" está cometiendo los dos errores que todo trader consistentemente perdedor (novato) comete. En primer lugar, está vendiendo después de un período de ventas y además lo hace a un precio en el que la demanda supera a la oferta.

Considere este juego de acción-reacción entre oferta y demanda (véase el capítulo B04): cuando se una a un impulso de precios. Esta sencilla técnica exige una planificación más compleja y una ejecución separada. Tales estrategias efectivas requieren operar en contra del sesgo natural, es decir, entradas en reacciones contra-tendencia y salidas en impulsos de aceleración.
Un requisito básico para beneficiarse de los movimientos de mercado impulsivos es alinear sus posiciones con la tendencia subyacente, pero contra el sentimiento actual de la masa. También puede entrar cuando el precio ya está acelerando, pero no olvide que hay que salir cuando la aceleración se produce y no esperar al inevitable retroceso.

Las Trampas Alcistas y Bajistas

A menudo, las roturas de un nivel de soporte o resistencia no reciben el suficiente seguimiento a través de compras o ventas. En su lugar, el mercado se gira para volver dentro del rango anterior. A pesar de que los expertos ya citados ofrecen directrices acerca de cómo operar con esta acción del precio, nos gustaría añadir las lecciones de Howard Friend, ya que siguen la misma línea de pensamiento.

Su teoría es que muchos de los movimientos explosivos del precio se producen como resultado de roturas falsas de niveles de soporte y resistencia. Esto significa que para que se produzca un gran movimiento en una dirección determinada, un número significativo de traders debe estar posicionado incorrectamente.

Es la masa emocional, los traders vulnerables, la que enciende los movimientos bruscos de los precios. Se persiguen posiciones detrás del gran volumen, en las que las probabilidades de un giro rápido aumentan. Es un fenómeno frecuente cuando la codicia empaña la conciencia del riesgo.

Howard Friend explica que cuando un nivel de soporte, tales como un mínimo de giro, es perforado, el mercado suele atraer nuevo interés tanto de compradores como de vendedores. La parte de la masa que quiere "comprar barato" viene en busca de valor en los niveles previamente baratos, mientras que la parte de la masa que opera con tendencias y roturas venderá en busca de una extensión de la caída. Si la rotura a la baja no recibe seguimiento a través de las ventas, los vendedores frustrados cerrarán sus posiciones cortas haciendo que el mercado suba formando un latigazo.
El avance del mercado se ve agravado por la parte de la masa que está a la espera de entrar que llegan después de que la mayoría de las cartas se han jugado, y por aquellos que buscan "comprar barato" añadiendo posiciones a sus largos siendo recompensados por su valentía al resistir la rotura a la baja. El rally resultante a menudo dura varias barras de precios, presentando una oportunidad de trading lucrativo para el swing trader.

Hay dos formas de entrar en una posición una vez que la "trampa" se detecta: o se entra con una orden de stop unos cuantos pips por encima del máximo de la vela "trampa", o esperamos a un cierre en la dirección de la vela "trampa". Observe en la imagen inferior que, cuando el mercado rompe por encima del máximo de la vela en la que se produce la rotura, todos los que han vendido en la rotura del mínimo se quedan atrapados y sus posiciones están perdiendo dinero. Tenían que cerrar sus posiciones cortas, haciendo subir el precio, y este es el movimiento que estamos tratando de capturar.

 

Sólo los operadores poco experimentados no tienen en cuenta este razonamiento al entrar en operaciones basadas en el impulso del mercado. Ellos se posicionan incorrectamente ejecutando entradas del mercado en momentos de aceleración. Una vez que una contratendencia fuerte comienza a destruir sus ganancias flotantes, sus stops contribuyen a intensificar la virulencia del movimiento contrario. Sólo cuando los stops de pérdidas son ejecutados de forma masiva y los traders se quedan sin garantías en sus cuentas, se frena el impulso.

Ahora Vd. sabe algo más acerca de la ejecución de las entradas de bajo riesgo, cómo subirse a un impulso para obtener beneficios y salir en una reacción posterior. Vd. puede evitar la experiencia de convertir una posición ganadora en una perdedora utilizando las tácticas definidas anteriormente. La idea es orientar su trading con los conceptos que funcionan en todo tipo de condiciones de mercado.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD busca dirección alrededor de 1.1160

El euro mantiene el rango familiar hasta ahora al comienzo de la semana, lo que provocó que el EUR/USD girara alrededor de la zona de 1.1160. El par está luchando para extender el rally por quinta sesión consecutiva el lunes a pesar de subir a nuevos máximos de 2 meses justo por debajo de 1.1180 al inicio de la sesión.

EUR/USD Noticias

GBP/USD marca nuevos máximos en cinco meses sobre 1.3000

El par GBP/USD extendió la suba y trepó hasta 1.3011, llegando al nivel más elevado desde  el 13 de mayo. La cotización luego retrocedió debajo de 1.3000, pero en forma moderada y se mantenía en terreno positivo, apoyado por al debilidad del dólar y los últimos eventos relacionados con el Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede hacia 108.50 a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU

El par USD/JPY tuvo problemas para hacer un movimiento decisivo en cualquier dirección la semana pasada y fluctuó en un rango relativamente ajustado por encima del nivel 108. Aunque el par subió a 108.70 durante la mañana europea, no pudo preservar su impulso y ha regresado a 108.50 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Boris y la libra se preparan para más drama del Brexit, cierta estabilidad en el comercio y votación en Canadá

Brexit: El GBP/USD ha empezado la semana con una caída hacia 1.29 después de un fin de semana lleno de acontecimientos. El parlamento obligó al gobierno a solicitar una extensión al Artículo 50. El primer ministro Boris Johnson aún continúa intentando aprobar toda la legislación relevante esta semana. No está claro si el presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, permitirá otro "voto significativo" que fracasó el sábado.

Mercados Noticias

EUR/GBP está flirteando con 0.8600, cerca de mínimos de 5 meses

La continuación del tono ofrecido sobre la libra mantiene el EUR/GBP bajo presión en el área de (justo por encima) de los mínimos de 5 meses el lunes. El cruce europeo sigue bajo una fuerte presión después de que la libra dejó atrás rápidamente los acontecimientos del sábado pasado, cuando el Parlamento del Reino Unido votó en contra del acuerdo Brexit.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Construyendo los beneficios futuros

La semana de negociación da inicio y lo que vemos es una continuación del escenario de la semana anterior. El proceso de consolidación continúa y profundiza sobre todo en la relación entre el Ethereum y el Bitcoin. Tras una fulgurante subida desde niveles mínimos del par ETH/BTC, tocaba consolidar lo ganado.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD busca dirección alrededor de 1.1160

El euro mantiene el rango familiar hasta ahora al comienzo de la semana, lo que provocó que el EUR/USD girara alrededor de la zona de 1.1160. El par está luchando para extender el rally por quinta sesión consecutiva el lunes a pesar de subir a nuevos máximos de 2 meses justo por debajo de 1.1180 al inicio de la sesión.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología