Las Bandas de Bollinger se encuentran dentro del grupo de seguidores de tendencia y sirven para medir la volatilidad del mercado, evaluar si el precio continuará en su tendencia o bien presentará un punto de inflexión, así como para la identificación de posibles máximos o mínimos y objetivos potenciales de la cotización.

El indicador está compuesto por tres líneas: la línea central, que es una media móvil simple y dos líneas más, una por encima y otra por debajo de dicha media móvil central, que se calculan como la desviación estándar y sirven para determinar posibles soportes y resistencias del precio. Debido a que el desvío estándar es una medida de volatilidad, a medida que la volatilidad aumenta se refleja en un mayor desvío estándar lo cual lleva a que las líneas se separen del valor central. Y a la inversa, cuando la volatilidad es menor, ambas líneas se contraen acercándose a la media móvil central. La configuración de los parámetros por defecto es de 20 períodos para la media móvil y 2 desvíos estándar, ya que el alrededor del 90% de los precios suelen permanecer dentro de dichas bandas.

A final de cuentas, la idea detrás de las Bandas de Bollinger es poder identificar niveles extremos de los precios que tienen a retornar al valor central, es decir, a la media móvil. A pesar de que a veces los precios caen por fuera de las bandas, son muy útiles combinadas con otro indicador para identificar posibles puntos de inflexión en las cotizaciones.

Por ejemplo, se podría combinar con patrones de velas japonesas para identificar posibles reversiones del precio que coincidan con rebotes en las Bandas de Bollinger, a la vez que se podría adicionar un oscilador matemático que aporte un dato adicional de sobrecompra o sobreventa, con la idea de poder identificar, en conjunto con las bandas, niveles extremos del precio y posibles reversiones del mismo. También se pueden graficar diversas Bandas de Bollinger con distintos parámetros en cuanto a la cantidad de desvíos, es decir, por ejemplo 2, 3 y 4 desvíos, y así poder analizar posibles rebotes en niveles “normales”, “medios” y “extremos”:

bollinger

Siempre es recomendable testear sus estrategias primero para poder analizar previamente su efectividad, así como también un buen manejo del riesgo.

Disclaimer: Nymstar Limited es un corredor de valores registrado en Seychelles con el número de registro 8423606-1 y autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) con número de licencia SD025. El domicilio social de Nymstar Limited está en F20, primera planta, Eden Plaza, Eden Island, Seychelles. Nymstar Limited está debidamente autorizada para operar bajo la marca Exness y sus marcas comerciales. Vlerizo (Pty) Ltd está autorizada por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica como Proveedor de Servicios Financieros (FSP) con el número de registro 2020/234138/07 y el número de FSP 51024. Las entidades que aparecen arriba están debidamente autorizadas para operar bajo las marcas y firmas de Exness. Advertencia de riesgo general: los CFD son productos apalancados. Las operaciones con CFD tienen un alto riesgo y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El valor de la inversión puede aumentar o disminuir y los inversores pueden perder todo el capital invertido. Bajo ninguna circunstancia la Empresa se hará responsable ante ninguna persona o entidad por las pérdidas o perjuicios que, parcial o totalmente, hayan sido causados por, hayan ocurrido como resultado de, o estén vinculadas con cualquier transacción relacionada con los CFD.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina rebotará con la ayuda de la Fed, ignorando los asuntos de Boris

El GBP/USD ha sufrido por el resurgimiento del dólar estadounidense. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la política del Reino Unido dominarán la acción del precio del par. El gráfico de mediados de enero muestra que las condiciones de sobrecompra han disminuido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se consolida por debajo de 114.00, se dirige al cierre más bajo en un mes

Después de una recuperación de corta duración, el USD/JPY reanudó la baja y cayó a 113.59, alcanzando un nuevo mínimo de una semana. Está rondando los 113.70, consolidando pérdidas semanales y camino al cierre diario más bajo en un mes.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La tensión internacional se hace sentir, y Wall Street tambalea

Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión.

Mercados Noticias

Turquía: Banco central mantiene tasa de referencia en 14%, en línea con las expectativas

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT), tras la reunión del comité de política monetaria, anunció que la tasa de interés de referencia (repo a una semana) se mantiene en 14%, en línea con las expectativas del mercado.

Bancos Centrales Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Los datos australianos poco optimistas ocultan una crisis cercana

Las cifras de empleo e inflación de Australia superaron las expectativas en diciembre. El foco ahora cambia a la Reserva Federal y las próximas subidas de tasas en EE.UU. El AUD/USD puede reanudar en breve su caída a largo plazo, según las lecturas técnicas.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC puede capitular a 30.000$

Bitcoin ha visto una caída considerable esta semana, mientras se deslizó por debajo de la zona de demanda. La caída reciente ha puesto en peligro al BTC, que sugiere una caída adicional a 30.000$ o menos. Las métricas en cadena se han alineado con esta posible perspectiva bajista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología