Las Bandas de Bollinger se encuentran dentro del grupo de seguidores de tendencia y sirven para medir la volatilidad del mercado, evaluar si el precio continuará en su tendencia o bien presentará un punto de inflexión, así como para la identificación de posibles máximos o mínimos y objetivos potenciales de la cotización.
El indicador está compuesto por tres líneas: la línea central, que es una media móvil simple y dos líneas más, una por encima y otra por debajo de dicha media móvil central, que se calculan como la desviación estándar y sirven para determinar posibles soportes y resistencias del precio. Debido a que el desvío estándar es una medida de volatilidad, a medida que la volatilidad aumenta se refleja en un mayor desvío estándar lo cual lleva a que las líneas se separen del valor central. Y a la inversa, cuando la volatilidad es menor, ambas líneas se contraen acercándose a la media móvil central. La configuración de los parámetros por defecto es de 20 períodos para la media móvil y 2 desvíos estándar, ya que el alrededor del 90% de los precios suelen permanecer dentro de dichas bandas.
A final de cuentas, la idea detrás de las Bandas de Bollinger es poder identificar niveles extremos de los precios que tienen a retornar al valor central, es decir, a la media móvil. A pesar de que a veces los precios caen por fuera de las bandas, son muy útiles combinadas con otro indicador para identificar posibles puntos de inflexión en las cotizaciones.
Por ejemplo, se podría combinar con patrones de velas japonesas para identificar posibles reversiones del precio que coincidan con rebotes en las Bandas de Bollinger, a la vez que se podría adicionar un oscilador matemático que aporte un dato adicional de sobrecompra o sobreventa, con la idea de poder identificar, en conjunto con las bandas, niveles extremos del precio y posibles reversiones del mismo. También se pueden graficar diversas Bandas de Bollinger con distintos parámetros en cuanto a la cantidad de desvíos, es decir, por ejemplo 2, 3 y 4 desvíos, y así poder analizar posibles rebotes en niveles “normales”, “medios” y “extremos”:
Siempre es recomendable testear sus estrategias primero para poder analizar previamente su efectividad, así como también un buen manejo del riesgo.
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