Siempre tenemos un certificado de inversión para cada situación del mercado

Los certificados de inversión son, a diferencia de lo que el nombre sugiere, muy interesantes no solo para los inversores, sino también para los traders. Sin embargo, es importante seleccionar los certificados correctos, lo que no siempre es fácil dado el gran número de variantes. Nuestro artículo de portada le servirá como primera orientación en la jungla de los certificados y le describirá el modo de operación de los certificados de inversión más importantes, así como sus posibles aplicaciones en la práctica.

El desarrollo con éxito del mercado de los certificados se refleja en la evolución del producto. Si solo existían 1.000 en 1999, ahora hay más de 1.5 millones de certificados diferentes (certificados de inversión y con apalancamiento), de los cuales casi un tercio son certificados de inversión. Con valores estructurados, los traders e inversores pueden cubrir prácticamente todas las expectativas imaginables del mercado. El término “estructurado” no está ahí por casualidad. En principio, los certificados son una opción clásica a otras estrategias de inversión que también son implementadas por inversores profesionales a diario, solo que están asegurados por una garantía. Por ello, dichas estrategias profesionales ahora son también accesibles a los no profesionales.

Básicamente, como ya se indicó, se pueden distinguir 2 tipos: certificados de inversión y con apalancamiento. Los primeros son generalmente adecuados para los participantes del mercado orientados al medio y largo plazo a través de los cuales podrán acumular, mientras que los certificados con apalancamiento se hacen para las naturalezas especulativas que deseen aprovechar un movimiento de mercado a corto plazo o cubrir posiciones de valores existentes.

¿Para quién son adecuados los certificados de inversión?

Los certificados de inversión pueden hacer mucho más de lo que cabría esperar por su nombre. Por este motivo, nos gustaría acompañar a nuestro aprendiz de trading Tom a través de la jungla de la enorme variedad de certificados de inversión. Tom tiene diferentes opiniones del mercado en mente y le gustaría hacer algo para cubrir y diversificar su cartera. Con los certificados de inversión correctos, pretende invertir en mercados sólidos a largo plazo, pero también construir en la cartera a corto plazo una base de baja fluctuación como parte de una estrategia satélite central y, en general, una cartera holística, estrategia de Markowitz. Porque incluso en fases con poco movimiento en el mercado, las cuales no son las condiciones ideales para los traders, Tom podrá explotar completamente sus fortalezas con unos pocos certificados de inversión. El principal beneficio de los certificados de inversión es que pueden implementar su propia opinión del mercado de forma individual. Ya sea en subida, estancamiento o incluso en caída de los mercados, siempre hay una solución adecuada con la que poder generar un beneficio atractivo. Sin embargo, para encontrar el producto correcto, Tom necesita tener un conocimiento sólido del diseño, las oportunidades y los riesgos asociados con cada certificado, que analizaremos con más detalle a continuación.

Productos con protección de capital

En principio, los certificados de inversión se pueden dividir en 2 grupos: aquellos con y sin protección de capital. Los primeros son, por ejemplo, bonos estructurados o certificados clásicos de protección de capital. En el caso de los productos de protección de capital, Tom recibirá una cantidad mínima al final del plazo, dependiendo de la cantidad de protección de capital del certificado, independientemente de cómo se haya desarrollado el subyacente. Sin embargo, los bonos estructurados no deben confundirse con los convertibles inversos. Son idénticos solo en términos de vencimiento, al final del cual el dinero utilizado se devuelve, y también en los pagos de intereses fijos. Sin embargo, los bonos estructurados se caracterizan por condiciones diferentes adicionales, tales como términos de pago o diferentes cantidades de pago de intereses. En el caso de los certificados de protección de capital, el emisor, por otro lado, asegura al inversor un reembolso al vencimiento al valor nominal. Además, existe la posibilidad de un rendimiento moderado dependiendo del rendimiento de uno o más subyacentes.

Productos de inversión sin protección de capital.

Existen características de pago mucho más interesantes con los certificados sin protección de capital, aunque existe un riesgo de pérdida. Los certificados exprés y a descuento, así como los convertibles inversos, tienen el mayor volumen de mercado en esta categoría. También hay certificados de índice y bonos que ofrecen oportunidades interesantes. A Tom le gustaría centrarse en este grupo y, por lo tanto, diversificar y asegurar su cartera. A continuación, le presentamos las diferentes expectativas del mercado desde el punto de vista de Tom y le explicamos los productos correspondientes.

Expectativa del mercado: creciente

Tom asume que los mercados de valores están subiendo significativamente. Entre otros, los certificados de índices y bonos son adecuados en esta situación. Un certificado de índice es una seguridad que sigue a la evolución de un índice en una proporción 1: 1. Por ejemplo, si Tom quiere invertir en acciones alemanas (por dar un ejemplo dada la enorme liquidez del mercado) y apuesta por el aumento de los precios, puede comprar un certificado de índice en el DAX. Especialmente su alta transparencia hace que los certificados de índice sean un producto popular. Todo lo que necesita es visualizar al DAX, para averiguar qué valores tiene su propio depósito. No hay límite de rendimiento ni mecanismos de seguridad. No solo se mapean fácilmente los índices estándar sino también una serie de índices de estrategia que permiten a los operadores filtrar estrategias específicas por industria, regiones de inversión o nuevas tendencias de inversión. También hay certificados de índice de materias primas, bonos o bienes raíces. Por lo tanto, estos productos con sus características son adecuados para una estrategia de satélite central. Para componer el núcleo de la cartera, los certificados de índice se pueden comprar en índices grandes, de baja volatilidad. Un núcleo no apalancado orientado al mercado reducirá la volatilidad de la cartera. Los certificados de bonos, por otro lado, son un poco más complejos ya que tienen una barrera y un nivel de bonos. A Tom se le paga a este último siempre que la barrera no haya sido tocada o se haya quedado por debajo durante el período. Si el subyacente pasa por encima del nivel de bonificación, Tom podrá beneficiarse de las ganancias. Si, por otro lado, se rompe la barrera, se entrega el subyacente o se devuelve el precio del subyacente determinado a vencimiento. Sin embargo, si el subyacente vuelve a subir por encima del precio de compra del certificado hasta el final del plazo, los beneficios también se devuelven. Una forma especial de certificados con los certificados de bonificación limitada, que tienen un búfer de seguridad más grande y un límite de ganancia adicional (límite). Si el precio sube por encima del límite máximo, Tom solo obtiene el beneficio hasta ese límite. Por ello, también muestran sus fortalezas en fases laterales.

Expectativa del mercado: caída

Tom espera una caída significativa de los mercados, puede usar los llamados índices de inversión y certificados de bonificación inversa. Ambos funcionan como la variante a los movimientos ascendentes. Al contrario que los certificados de índice anteriores, los inversos reflejan el rendimiento del índice a la inversa: los niveles de índice en disminución aumentan el precio del certificado y viceversa. Con estos productos, Tom puede así beneficiarse de la caída de los mercados o cubrir su cartera en el corto plazo si espera que haya caídas en los precios de las acciones en las que ya tiene posiciones largas. Esto también funciona con certificados de bonificación inversa. Estos productos tienen la barrera por encima del precio actual y Tom también se está beneficiando de la caída de los precios. Pero también vale la pena con precios estancados o ligeramente en aumento.

Expectativa del mercado: levemente al alza

Debido a la estructura característica de los certificados con bonificación, Tom puede usar estos certificados para lograr una devolución, incluso si el subyacente solo sube o baja ligeramente. Tom se puede cubrir contra las pérdidas de precios hasta poco antes de la barrera y por lo tanto tendrá un colchón de riesgo. El aspecto más importante en la selección de productos es, por supuesto, el nivel correcto de la barrera. Al hacerlo, podrá orientarse, por ejemplo, a importantes marcas de soporte técnico. Otra forma de apostar en un modesto movimiento del mercado es emitir certificados a descuento. En comparación con la inversión directa, Tom utiliza el descuento para pagar un precio más bajo por participar en el rendimiento del activo subyacente. Sin embargo, la posibilidad de ganar a través del fuerte aumento de los precios del subyacente está limitada por un límite máximo. Básicamente, cuanto menor sea esta cantidad máxima, mayor será el búfer de seguridad y el descuento sobre el precio actual del subyacente. Los certificados a descuento tienen un plazo fijo, después del cual se verifica dónde está el precio del subyacente. Si el precio del subyacente es igual o superior al máximo, Tom recibirá el máximo beneficio posible y recibirá la cantidad máxima (límite máximo). Sin embargo, si el precio de la acción cae por debajo del límite máximo en la fecha de cierre, recibirá el subyacente en la cuenta de custodia o una liquidación en efectivo correspondiente. Por lo tanto, solo se produce una pérdida cuando el precio del subyacente al final del plazo ha caído hasta el punto de que el descuento se ha consumido. Una tercera opción para Tom son los certificados Express. Dentro de su plazo, hay fechas de observación regulares (fechas de valoración) en las que el emisor puede cerrar el certificado antes de tiempo y Tom podrá recibir un rendimiento moderado (componente de ingresos) además del valor nominal, siempre que se cumplan las condiciones. Con este propósito, el subyacente debe estar en o por encima del umbral de canje predefinido en la fecha de reporte. Los componentes de ingresos aumentan con el aumento de la madurez. Por lo tanto, si el subyacente está por debajo del umbral en la primera fecha de valoración, el plazo se extenderá hasta el siguiente día de valoración, cuando el precio se revise nuevamente, y así sucesivamente. La cuarta y última opción, con la que Tom puede implementar su opinión de mercado, son los bonos convertibles inversos. Estos son valores con un pago de interés fijo, que se produce al final o durante el plazo. Las tasas de interés son independientes de la evolución del precio de la acción subyacente. Por lo general, están muy por encima del rendimiento de dividendos y las tasas de interés del mercado. Básicamente, los bonos convertibles inversos funcionan como certificados a descuento. Al final del plazo, se decide si el inversionista recibe la cantidad nominal más los intereses o el subyacente. Sin embargo, en el primer caso, el subyacente (es decir, una acción o un índice) no puede caer por debajo del precio de ejercicio fijado al principio. Sin embargo, si el precio de las acciones cae y está por debajo del precio de ejercicio al final del período, se entregará el número de acciones tal como se define en la relación. Aunque las pérdidas se mitigan en cierta medida por los ingresos por intereses recibidos, también se pueden exceder los rendimientos en el peor de los casos. Con respecto al rendimiento objetivo y la madurez, Tom puede, sobre todo, implementar la conocida estrategia de compra y mantenimiento con convertibles inversos.

Expectativa del mercado: lateral

Los mercados laterales sin alta volatilidad suelen ser un horror para los traders. Pero Tom también puede actuar de manera inteligente en este caso y obtener retornos con la ayuda de certificados de inversión. Los certificados convertibles inversos, expresos, de descuento y bonos que ya le hemos presentado aquí también son maravillosos para los mercados que se estancan. Con los certificados Express, le será suficiente si el precio del subyacente se mueve de forma lateral, para lograr un rendimiento moderado. Si Tom asume un aumento mínimo del valor del subyacente al vencimiento, alcanzará el rendimiento máximo. Por supuesto, también podrá vender los certificados en tiempo de ejecución en cualquier momento y beneficiarse de la diferencia de precio si la perspectiva del mercado cambia drásticamente.

¡Mantenga tus ojos abiertos ante los riesgos!

Aunque algunos productos prometen una inversión sin riesgo, ya que tienen un capital garantizado de hasta el 100 %, pero ello no es del todo cierto. Incluso con este tipo, y todos los demás productos, existe un riesgo fundamental: que el emisor quiebre. Si el emisor tiene dificultades financieras y tiene que declararse en bancarrota, Tom se convertirá en el acreedor. Es decir, recuperará su dinero solo si el capital de insolvencia es suficiente. La Asociación Alemana de Derivados ofrece una herramienta útil en este contexto. En su sitio web www.derivateverband.de encontrará una lista de los diferenciales de incumplimiento crediticio (CDS) de los emisores. Este es el precio que tiene que pagar por un bono a 5 años de la institución como un seguro de pérdida del préstamo. Cuanto más alto sea, más alto estimará el mercado el riesgo de incumplimiento. Los traders deben prestar especial atención al desarrollo a lo largo del tiempo.

Por supuesto, los certificados, que no tienen un 100% de capital garantizado, también muestran el riesgo clásico del precio. Debido a las estructuras, no se corresponde con el riesgo del subyacente, excepto en los certificados de índice. Por lo tanto, un análisis detallado de la estructura de pago es esencial antes de invertir. Como usted sabe como trader, podrá dominar los riesgos a través de una buena gestión de riesgos. En el caso de los certificados de inversión, uno debe, entre otras cosas, prestar atención a la congruencia de vencimientos para controlar el riesgo del precio. Los mecanismos de seguridad de los documentos de protección parcial usualmente solo tienen efecto en ciertos momentos. Por ejemplo, si necesita vender un certificado de bonificación antes de que finalice el plazo, es posible que no obtenga el resultado que desea. Por lo tanto, siempre debe asegurarse de que el cierre coincida con su horizonte de inversión.

Conclusión

Los certificados de inversión tienen la gran ventaja de que podrá implementar una estrategia para casi cualquier expectativa que usted tenga del mercado. Pero tenga mayor cuidado a medida que sea más compleja la estructura y más ilíquido sea el mercado objetivo, así como más altas sean las tarifas. Por lo tanto, la comparación de precios entre varios emisores le valdrá la pena. Teniendo en cuenta este punto y las características de diseño del certificado, podrá planificar sus operaciones, pero de una manera maravillosa y en línea en base a las expectativas del mercado. Por lo tanto, incluso en tales entornos de mercado, los certificados de inversión permiten una variedad de oportunidades que no son adecuadas para los operadores a corto plazo, como los movimientos laterales con poca volatilidad. Además, podrán ser un componente útil de su cartera en el sentido de la teoría clásica de carteras. “No ponga todo en la misma cesta” también se aplica a los instrumentos de negociación y no solo a estas clases de activos.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

El euro en la cuerda floja

El euro vuelve a perder posiciones en la última sesión de la semana, luego de que un miembro del BCE, Sr. Rehn, afirmara en una entrevista a la prensa el jueves que la entidad prepara un paquete de ayuda a la economía de la Eurozona mayor al que los inversores esperan. Esto, en otras palabras, significa que habrá más euros en circulación, y su precio naturalmente tiende a bajar.

Mercados Noticias

EUR/GBP marca mínimos en dos semanas debajo de 0.9100

El EUR/GBP está cayendo el viernes por quinta jornada en forma consecutiva, acumulando pérdidas por casi 200 pips. La cotización acaba de marcar mínimos en dos semanas por debajo de 0.9100 y luego rebotó, dando una pequeña señal que podría aliviar las presiones  de muy corto plazo. 

Cruces Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN