Esperamos que los flujos primarios de bonos híbridos corporativos europeos sigan aumentando este año y superen la oferta de 34.000 millones de euros de 2024, que ya fue un 70% superior a la del año anterior. Enel, ENI, La Poste, Deutsche Lufthansa y el emisor debutante Iren ya han emitido un total de 5.250 millones de euros en bonos híbridos.

Los próximos vencimientos impulsarán la actividad de refinanciación y gestión del pasivo a lo largo del año, mientras que los emisores que pre financien las recompras del próximo año añadirán operaciones a los volúmenes de 2025. En general, el compromiso de los inversores ha sido sólido, aunque con diferenciales reducidos, la demanda de compra ha disminuido en comparación con 2022 y 2023.

Gráfico 1: Emisión de bonos híbridos corporativos europeos 2014-2025

Las empresas de utilities recurrirán a los híbridos para gestionar sus balances mientras siguen aumentando las inversiones

A nivel sectorial, las empresas de utilities con flujo de caja operativo libre negativo seguirán siendo los principales emisores de híbridos para mitigar la creciente presión sobre sus balances debido a sus elevados y crecientes requerimientos de capex.

La emisión de bonos híbridos puede ser un medio importante para aliviar la presión sobre las calificaciones crediticias.

Menos presión sobre los balances de las empresas petroleras, de gas y de telecomunicaciones; las inmobiliarias vuelven al mercado

Es probable que las empresas de petróleo, gas y telecomunicaciones emitan menos bonos híbridos, ya que suelen contar con grandes colchones y balances más sólidos. Para los operadores de telecomunicaciones, las cargas de capex no suelen fluctuar año tras año, por lo que el flujo de caja operativo suele cubrir sus necesidades de capex.  

La refinanciación será el principal motor de la emisión de deuda híbrida en los sectores de petróleo, gas y telecomunicaciones. El sector de telecomunicaciones representó el 14% de las emisiones híbridas europeas en 2024, frente al 26% en 2023. Este descenso respondió exclusivamente a los calendarios de amortización.

En el caso de las empresas de petróleo y gas, su cuota de emisión aumentó por la misma razón, pero es posible que la tendencia no continúe dada la solidez de sus balances. De hecho, esperamos que algunas de estas compañías aprovechen los vencimientos para amortizar los híbridos en efectivo.

La mejora de las perspectivas del sector inmobiliario y la reducción del diferencial entre los híbridos y los bonos convencionales han favorecido un mejor entorno para la emisión y refinanciación de híbridos. Algunas empresas inmobiliarias habían optado anteriormente por prorrogar sus híbridos, pero el panorama más positivo y el mayor apetito de los inversores sugieren que más compañías podrían amortizar y refinanciar sus híbridos en las próximas fechas de vencimiento.

Gráfico 2: Emisiones de bonos híbridos pendientes según la próxima fecha de vencimiento

Los bonos a 30 años son cada vez más habituales

En cuanto a los plazos, la introducción en EE.UU. y, cada vez más, en Europa de híbridos con vencimientos a 30 años, junto con instrumentos de vencimiento ultralargo o perpetuo, fue impulsada por inversores que buscan evitar el riesgo de extensión.  Los bonos a 30 años también ofrecen a las empresas calendarios de pago más manejables, gracias al diferencial favorable de tipos de interés frente a los instrumentos perpetuos.

En 2024, compañías como Bayer, Aptiv, Energias de Portugal, SES, Centrica y BT emitieron bonos híbridos con este vencimiento. En enero de este año, Luftansa también emitió un bono híbrido de 500 millones de euros al 5.25% con vencimiento a 30 años.

Una herramienta para controlar el apalancamiento

La emisión de instrumentos de deuda híbridos permite a las empresas un mejor control sobre el apalancamiento, por lo que seguirán siendo atractivos en comparación con otras opciones, como la reducción de las distribuciones a los accionistas o el escalonamiento de las inversiones a lo largo de varios años.

Los instrumentos de deuda híbrida suelen tener una estructura más compleja que la mayoría de los instrumentos de renta fija e incluyen opciones implícitas. Estas opciones suelen permitir a los emisores amortizar los títulos antes de su vencimiento especificado, evitar un escalonamiento de los pagos de cupones o transformar los títulos en acciones ordinarias. Los instrumentos que solo incluyen una conversión obligatoria al vencimiento, como los préstamos convertibles de los accionistas, no se clasifican como valores híbridos.


Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Contenido Recomendado

Pronóstico del EUR/USD: Una caída más profunda espera por debajo de la SMA de 200 días

Pronóstico del EUR/USD: Una caída más profunda espera por debajo de la SMA de 200 días

El EUR/USD logra dejar atrás parte de su reciente fuerte retroceso poco después, enfrentándose a su SMA de 200 días. Este nivel sigue siendo crítico por ahora, ya que una ruptura por debajo de él podría abrir las compuertas a retrocesos adicionales

El GBP/USD se dispara a medida que las amenazas arancelarias de Trump contra Europa lastran al Dólar

El GBP/USD se dispara a medida que las amenazas arancelarias de Trump contra Europa lastran al Dólar

El GBP/USD sube el lunes después de que las tensiones entre EE. UU. y Europa aumentaran tras una publicación en redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump amenazando con imponer aranceles a ocho países europeos. Al momento de escribir, el par cotiza en 1.3414, con un aumento del 0.28%.

El USD/JPY se mantiene estable mientras la incertidumbre política japonesa se enfrenta a la aversión al riesgo global

El USD/JPY se mantiene estable mientras la incertidumbre política japonesa se enfrenta a la aversión al riesgo global

El USD/JPY cotiza alrededor de 158.10 el lunes al momento de escribir, prácticamente sin cambios en el día, después de retroceder desde un máximo de 18 meses alcanzado la semana pasada


Contenido recomendado

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

Los datos del mercado laboral canadiense para diciembre se publicarán hoy a las 13:30 GMT. Se espera que Estadísticas Canadá muestre que hubo una reducción en la fuerza laboral, ya que se despidieron a 5.000 trabajadores, frente a la contratación de 53.600 buscadores de empleo en noviembre.

Las ventas minoristas en EE.UU. se expandieron un 0.6% en noviembre, por encima del 0.4% esperado

Las ventas minoristas en EE.UU. se expandieron un 0.6% en noviembre, por encima del 0.4% esperado

Las ventas minoristas en Estados Unidos (EE.UU.) aumentaron más de lo estimado a 735.9 mil millones de dólares en noviembre, o un 0.6%, según informó la Oficina del Censo de EE.UU. el miércoles. Esta cifra siguió a la contracción del 0.1% registrada en octubre y superó la expectativa del mercado de un +0.4%.

USD/MXN: El Peso mexicano actualiza su máximo de 18 meses frente al Dólar tras el nuevo órdago arancelario de Trump

USD/MXN: El Peso mexicano actualiza su máximo de 18 meses frente al Dólar tras el nuevo órdago arancelario de Trump

El USD/MXN ha comenzado la semana con un retroceso desde el máximo diario de 17.66 a un nuevo mínimo de 18 meses en 17.60. El par, que se mueve en un estrecho rango en las últimas horas, cotiza en estos instantes sobre 17.61, perdiendo un 0.08% en el día.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC extiende su descenso ante las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC extiende su descenso ante las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU.

El Bitcoin extiende las pérdidas, cotizando por debajo de 93.000$ el lunes y volviendo a probar un soporte clave. La creciente tensión provocada por la amenaza de aranceles de Trump a Europa ha desencadenado un sentimiento de aversión al riesgo que afecta al BTC.

Pronóstico del EUR/USD: Una caída más profunda espera por debajo de la SMA de 200 días

Pronóstico del EUR/USD: Una caída más profunda espera por debajo de la SMA de 200 días

El EUR/USD logra dejar atrás parte de su reciente fuerte retroceso poco después, enfrentándose a su SMA de 200 días. Este nivel sigue siendo crítico por ahora, ya que una ruptura por debajo de él podría abrir las compuertas a retrocesos adicionales

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología