Este artículo ha sido escrito por Robert Rethfeld, gestor

Lo que se debe considerar cuando se opera con datos de los grupos de trades y el CoT.

Como anticipo, tengo que decir que las posibilidades de interpretación de los datos del índice de Compromiso de los Traders (CoT) son grandes y sus preferencias diversas. No hay una única manera correcta de interpretarlo. Los datos del CoT solo pueden ser parte de una vista general. Tras la observación de la tendencia especulativa se obtiene una declaración relativamente simple pero efectiva del CoT.

Echemos un vistazo a un ejemplo del EUR/USD, oro y petróleo. La comisión Commodity Futures Trading (CFTC), con sede en Washington, regula los mercados de opciones y futuros de Estados Unidos. El informe de compromiso de los traders se publica el viernes a las 21:30 CET todas las semanas, una recopilación agregada del posicionamiento de los grupos de traders individuales. El primer informe de CoT se puede fechar en el año 1924.

Los grupos de traders de futuros que se tienen en cuenta son los grupos de traders más importantes, grandes especuladores y pequeños especuladores. Un futuro es un contrato estandarizado vinculante entre 2 socios en una fecha futura, por el que se entrega un subyacente en una cierta cantidad y calidad a un precio futuro predefinido (en el tiempo). En sus orígenes, un contrato de futuros tenía el propósito de proporcionar seguridad de planificación a las empresas o empresarios. Por ejemplo, al comienzo del año, el dueño de una granja quería saber cuáles serían los ingresos que podría esperar de su cosecha de trigo que obtendría durante el verano. Entonces, vendía sus productos en enero a un precio fijo con entrega en julio mediante los futuros. Del mismo modo, una compañía de aviación calculará un precio fijo del barril petróleo y realizará las correspondientes transacciones de cobertura a través del mercado de futuro de antemano. Los grandes especuladores tomarán la posición opuesta de estos traders, ya que no tienen la intención de entregar o comprar físicamente el producto, pero nos indican si los precios subirán o bajarán. Además, existe el grupo de los llamados "no reportables" (pequeños especuladores) cuyos tamaños de contrato están por debajo de un cierto límite.

Información para los agentes de bolsa

Los grupos de traders tienen una ventaja sobre la información. Por ejemplo, saben cómo iría la cosecha o el negocio de la aerolínea. Conocen la situación de la competencia, su negocio operativo y sus objetivos. Solo ellos saben cómo es su cobertura. Los grandes especuladores, a menudo los bancos de inversión o fondos de cobertura trabajan mediante la investigación, el análisis cuantitativo y la inteligencia artificial. Ellos también están todos preparados. A diferencia de los pequeños especuladores que tienen una menor información del negocio. Como ejemplo, considere la actividad de los principales especuladores en el contrato WTI Crude Oil desde 2006 (Figura 1). En el lado izquierdo del gráfico, puede ver la posición neta de los contratos de los grandes especuladores. Posición neta significa la cantidad de contratos largos menos la cantidad de contratos cortos. En el WTI Crude, la posición larga neta ascendió a 712 000 contratos (línea roja). Además, hemos dibujado el historial de precios (línea gris). Se pueden determinar 2 cosas usando dicho gráfico. Primero, ¿hay un posicionamiento extremo entre los grandes especuladores? En segundo lugar, ¿difieren el curso de la posición neta y el precio? Si es así, ¿qué lecciones se pueden extraer?

Análisis del petróleo

Los precios del petróleo aumentaron bruscamente en 2007 y 2008, mientras que la especulación se mantuvo baja e incluso disminuyó en 2008. En este punto la perspectiva especulativa habría sido engañosa, pero fue una excepción. Durante el verano de 2014, la alta exposición larga neta y el siguiente cambio brusco marcaron claramente un aumento del precio del petróleo. Últimamente (desde el 26/02/2018) la especulación sobre el aumento del precio del petróleo ha alcanzado nuevas proporciones. Existe un récord de posicionamiento extremo de los grandes especuladores. El posicionamiento es de alrededor de 700,000 contratos netos de larga duración el cual habla por sí mismo. Este posicionamiento debería frenar un aumento adicional en el precio del petróleo. Veamos el interés abierto en la Figura 2. La suma de todas las posiciones abiertas en un mercado de futuros se denomina interés abierto. Actualmente, hay una especie de doble techo (círculo verde en la imagen 2). Durante los últimos 2 años, el interés abierto ha aumentado significativamente. Tal aumento indica una continuación del aumento del precio de los futuros subyacentes. Por ejemplo, sería problemático si el interés abierto se girase en la parte superior, como en 2013. Los años 2007 y 2008 deberían volver a considerarse una excepción. Si el interés abierto realmente marcase un doble techo, entonces nos estaría dando una advertencia de una tendencia bajista. No solo la especulación extrema, sino también el posible cambio de tendencia del interés abierto apunta a un final de la tendencia alcista en el precio del petróleo.

Análisis del EUR/USD

Otro ejemplo sería la actividad de los principales especuladores en EUR/USD. La posición larga neta ascendió recientemente a 127,000 contratos (Fig. 3). Claramente, en este par también existe un posicionamiento extremo, que ha superado el máximo anterior del año 2007. Además, se puede ver que un cambio en la dirección de la especulación neta precede a un cambio en la tasa de cambio EUR/USD. Los ejemplos en los que se puede ver son los de los años 2009, 2011 y 2014 (máximos). Para los mínimos, se pueden ver durante los años 2010, 2012, 2015 y 2016. Existe un "mal funcionamiento" durante los años 2007/2008. La especulación cayó desde mediados de 2007 hasta mediados de 2008, pero el EUR/USD aumentó durante este período. Lo cual ocurre de forma similar en el precio del petróleo, donde también se produjo esta excepción. Los telespectadores eufóricos llamarían a esta circunstancia un avance de 1 año y, por lo tanto, los datos CoT asumirían la responsabilidad de dicha culpa. Lo cual, no es nuestra intención. Un trader no gestiona nada con un período de un año en avance, por el contrario: habría estado apostando a una caída del par EUR/USD durante todo un año y habría tenido grandes pérdidas. Digamos: un cambio de la tendencia en la especulación neta en el EUR/USD es una buena indicación de un giro en el máximo o mínimo del precio. Por último, la imagen especulativa dio la impresión de que era inminente un nuevo giro superior. Lo cual sería una indicación de una caída del EUR/USD.

Análisis del precio del oro

Miremos ahora al oro. Después de concentrarnos en los grandes especuladores del EUR/USD y el interés abierto del precio del petróleo, vamos a ver a los especuladores mayoristas y minoristas en el precio del oro. En el caso de los grandes especuladores, vemos que no tenemos nada. No es reconocible ni una posición extrema ni una estructura principal significativa. Cualquiera que hubiera operado el oro únicamente en base a los grandes especuladores se habría quedado corto a fines de 2009 (flecha izquierda en la Figura 4). Sin embargo, habría sido correcto al principio, pero luego se habría perdido la gran carrera que hubo desde principios de 2010 hasta mediados de 2011. A fines de 2015 (flecha derecha en la Figura 4), la especulación baja de mediados de 2013 aumentó significativamente. Esto resultó en un doble fondo a mediados de 2013 y al final de 2015, lo que creó un mínimo en el precio del oro en $ 1045. Por lo tanto, vemos que el valor informativo de los especuladores para el oro es subóptimo. Cuando encontramos tal condición, consultamos a otros grupos de traders influyentes, por ejemplo, vemos el comportamiento de los pequeños especuladores. Muchos traders suponen que los pequeños especuladores generalmente están equivocados y siempre se debe tomar una posición en contra. Sin embargo, una declaración tan generalizada es demasiado forzada. Los pequeños especuladores tienden a seguir a la tendencia, al igual que los grandes especuladores. A fines de 2008, el precio del oro alcanzó un nivel mínimo (Figura 5). En contraste con los grandes especuladores (de alto posicionamiento neto a largo plazo en 2009), los pequeños especuladores se entregaron en otoño de 2012, marcando un valor extremo de posicionamiento. A lo cual le siguió un cierre rápido y superficial del posicionamiento neto largo a casi cero. Al mismo tiempo, el precio del oro cayó. Hubo una divergencia positiva al final de 2015 (una divergencia puede indicar un cambio de tendencia. Es un indicador o punto de referencia que tiende a moverse en una dirección distinta al precio) que indica el mínimo del precio del oro. Los grandes especuladores no tuvieron éxito. Nos parece conveniente mirar al pequeño especulador en la interpretación de los datos del Gold CoT, incluso si no se debe ignorar a los grandes especuladores. Tan "caliente" estuvo el oro como en los años 2011 y 2012, pero aun así los pequeños especuladores aún no lo están con lo cual hay espacio para un incremento. Una señal en el rango extremo indicaría un giro de precio, que aún no existe. Suponemos que el precio del oro podría seguir aumentando hasta que los especuladores pequeños alcistas se hayan empapado de valores.

Otros puntos extremos

Se han encontrado recientemente extremos especulativos más bajos en el índice del dólar, la plata, el azúcar, el zumo de naranja, el café y los futuros de los bonos a 10 años de los Estados Unidos. Aprovechando el soporte o los desbloqueos en su cuadro respectivo, se podría intentar entrar del lado largo. El WTI Crude, el EUR/USD, la libra esterlina, el cobre, el fuel oil, la gasolina, el algodón y la madera marcaron por última vez un extremo máximo de especulación. Su combinación con las señales técnicas del gráfico nos indica una operación del lado corto. La especulación sobre la volatilidad se ha convertido recientemente en un problema importante. Una mirada a los datos de CoT también nos puede ayudar. En otoño de 2017, la especulación de los principales especuladores del VIX decreciente con 170,000 contratos netos alcanzó un extremo inferior (Figura 6). Aunque el VIX tenía menos de 10 años e históricamente apenas podía caer más, la especulación a corto siguió aumentando. A finales de enero, el VIX explotó y los del lado corto se vieron obligados a cerrar sus posiciones. Ahora hay una gran posición larga neta que es probable que se reduzca.

Conclusión

El autor tiene 15 años de experiencia analizando los datos del CoT. Durante este tiempo, el autor aprendió cuáles son las señales fiables basadas en el CoT. En este artículo, le hemos dado una serie de ejemplos y opciones de análisis que podrá usar en su operativa.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD salta a máximos de 11 semanas cerca de 1.2585

El GBP/USD ha subido casi 100 pips desde que en la tarde de ayer Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijera que que se podía llegar a un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit. El par se disparó al alza, continuando hoy con la subida, que le ha llevado en la apertura europea a máximos de once semanas en 1.2582.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Forex Hoy: GBP/USD ataca máximos de 2 meses, mercados a la expectativa por informaciones confusas sobre conversaciones comerciales

El par GBP/USD se disparó a un máximo de dos meses después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresara esperanzas de llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre. También sugirió que el backstop irlandés podría no ser necesario. El Banco de Inglaterra dejó su política sin cambios, como se esperaba.

Mercados Noticias

AUD/USD: Luchando con 0.6800, bajista

El dólar australiano cayó frente al dólar durante la noche, alcanzando un mínimo diario de 0.6779 después de un informe de empleo mixto y el RBA. Según el comunicado oficial, el país agregó 34.700 nuevos empleos en agosto, aunque la economía agregó 50.200 empleos a tiempo parcial y perdió 15.500 puestos.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN