Este artículo ha sido escrito por Thomas Gillet, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings

La economía turca sigue expuesta a un ajuste desordenado tras la victoria electoral del presidente Recep Tayyip Erdoğan en segunda vuelta si persisten las políticas económicas insostenibles, las cuales, ejercen presión sobre la lira y balanza exterior del país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha logrado prorrogar su mandato por otros cinco años. La continuidad de la política asociada y el difícil contexto económico caracterizado por una tasa de crecimiento del PIB por debajo del potencial del 2,7% este año (tras el 5,6% en 2022), un amplio déficit por cuenta corriente, la disminución de las reservas internacionales y la alta inflación (43,4% interanual en abril) mantendrán la presión sobre la calificación crediticia de Turquía (deuda en moneda extranjera calificada B-/Perspectiva negativa) a corto y medio plazo.

La perspectiva de que continúen las políticas expansivas, como los bajos tipos de interés reales del banco central, se refleja en el tipo de cambio de la lira, que ha ampliado las pérdidas frente al dólar (-6% interanual, hasta 20,03 TRY), mientras que el diferencial de los CDS a 5 años ha aumentado bruscamente (hasta 679 puntos básicos).

Es probable que los controles de capital y las medidas macroprudenciales, como los límites a las retiradas de efectivo, el plan de protección de depósitos y las medidas coercitivas sobre las asignaciones de cartera de los bancos, sigan siendo el núcleo de las políticas económicas de Turquía.

Existe la posibilidad de que haya un ajuste parcial de la combinación de políticas, pero esto requeriría una planificación y aplicación coherentes para que resultaran eficaces. Además, el presidente Erdoğan ha dado pocos indicios de un giro de este tipo.

La continuidad de las actuales políticas corre el riesgo de agravar los ya grandes desequilibrios macroeconómicos

El plan gubernamental de "liratización" ha aumentado los depósitos bancarios de los residentes en moneda local, aunque su eficacia a largo plazo no está clara. La medida tiene un alto coste para las finanzas públicas, que aumenta aún más en caso de que se produzcan grandes fluctuaciones de la lira, lo que hace menos probable cualquier devaluación significativa.

Aun así, la gestión intensiva de la moneda local, en un contexto de grandes necesidades brutas de financiación exterior (estimadas en 230.000 millones de USD en 2023, equivalentes a alrededor del 25% del PIB) y de salidas de capital de no residentes, exige que el banco central recurra a unas reservas netas de divisas ya negativas una vez corregidos los efectos de los swaps de divisas bancarios (con un mínimo histórico de 65.100 millones de USD negativos a finales de abril de 2023).

Las reservas netas turcas se sitúan en mínimos históricos si se deducen los pasivos por swaps con los bancos

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Fuente: Banco Central de la República de Turquía, Scope Ratings

Turquía necesitará más ayuda exterior bilateral y en su mayoría incondicional, en forma de préstamos directos, canjes de divisas y acuerdos de comercio energético, para aliviar parcialmente las fuertes presiones sobre la balanza de pagos y los amortiguadores exteriores. Sin embargo, la ayuda multilateral seguiría siendo probablemente el último recurso, ya que implicaría una estricta condicionalidad política exigida por los acreedores occidentales.

Los desequilibrios monetarios y exteriores seguirán ejerciendo presión sobre las finanzas públicas a través de medidas como la subida de salarios y pensiones introducida para compensar las consecuencias de la debilidad de la lira y una tasa de inflación elevada, aunque en descenso. Dichos desequilibrios también seguirán siendo un riesgo importante para el sector bancario turco que posee una parte significativa de títulos públicos, ya que las tenencias de deuda nacional por parte de no residentes se redujeron al 0,6% en abril de 2023, frente a aproximadamente el 20% a principios de 2018.

La profundización de los desequilibrios macroeconómicos, como resultado de la errática formulación de políticas, inevitablemente aumentaría los riesgos de un ajuste desordenado y haría que cualquier período de normalización de las políticas fuera más complejo de manejar a largo plazo. Esto supone un límite a las calificaciones crediticias de Turquía, cuya próxima fecha de revisión por parte de Scope Ratings está prevista para el 4 de agosto de 2023.

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