El conflicto entre Israel y Hamás ha dominado los titulares desde octubre de 2023. En aquel momento, esbozamos tres escenarios posibles: un escenario en el que el conflicto sigue limitado a Israel y Hamás, un escenario en el que Hezbolá se involucra, y un escenario en el que la "guerra en la sombra" librada entre Israel e Irán se intensifica hasta convertirse en un conflicto más directo. El tercer escenario se hizo realidad a mediados de abril, cuando Irán envió aviones no tripulados y misiles hacia Israel en respuesta a un ataque israelí contra su consulado en Siria a principios de ese mes (del que Israel no ha asumido la responsabilidad oficial). 

El ataque marcó una nueva y grave fase del conflicto e impulsó temporalmente al petróleo por encima de los 90 dólares por barril (véase el gráfico 1). De cara al futuro, mucho depende de cómo evolucione el conflicto. Si no se produce una nueva escalada, tarde o temprano la atención volverá a centrarse en los motores más importantes (oferta, demanda, etc.). Sin embargo, la atención geopolítica potencialmente superior de los mercados en general podría mantenerse. En caso de una nueva escalada, cabría esperar una subida de los precios del petróleo (incluso un shock de los precios del petróleo). Si se produjera un shock, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podrían acudir al rescate, ya que disponen de unos 5 millones de barriles diarios de capacidad de producción excedentaria.

Muchas partes interesadas trataban de distender la situación en el momento de escribir estas líneas. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero también advirtió contra las represalias israelíes. En caso de un ataque de represalia israelí, es más que probable que Estados Unidos no participe1. El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí también expresó su gran preocupación por la escalada militar en la región y pidió a todas las partes implicadas que actuaran con la máxima moderación2.

La última subida del oro no puede explicarse únicamente por la geopolítica. El metal amarillo persiguió un máximo tras otro a pesar del aumento de los rendimientos reales de EE.UU. y la fortaleza del dólar estadounidense (normalmente vientos en contra para el oro). Una explicación a menudo utilizada es la fuerte demanda de los bancos centrales en los mercados emergentes (China e India añaden oro a buen ritmo).

Puede haber otra explicación, menos escuchada, que es que el mercado sabe algo que nosotros no sabemos. ¿A qué nos referimos? Si observamos el comportamiento reciente del oro y el Bitcoin, no podemos evitar percibir que están "unidos por la cintura", es decir, un movimiento del 1% en el oro equivale a un movimiento de aproximadamente el 5% en el Bitcoin. Esto es sorprendente, ya que ambos suelen considerarse "competidores". Se podría argumentar que los mercados están cada vez más preocupados por la enorme cantidad de liquidez del sistema (véase el gráfico 2), y acuden en masa a almacenes de valor alternativos.

Este comunicación promocional se ofrece exclusivamente a título informativo y no constituye ninguna invitación, oferta o recomendación para comprar o vender participaciones en fondos/ acciones de fondos ni ningún otro instrumento financiero, ni para realizar transacciones o actos jurídicos de ningún tipo. Se deberían adquirir participaciones en fondos únicamente sobre la base del folleto de venta actual del fondo, el documento informativo clave para el inversor, su escritura de constitución y el informe anual y semestral más reciente del fondo, y después de haber consultado a un asesor financiero, jurídico, contable y fiscal independiente.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO