La semana comenzó con un tono positivo a este lado del Océano Atlántico, y con un tono mixto en el lado estadounidense. Las acciones en Europa vieron mejores cpmrpas el lunes, impulsadas por valores de lujo como LVMH, por ejemplo, que sumó 14 puntos al índice después de que Hermes alcanzara un máximo histórico la semana pasada gracias a sus resultados trimestrales. El holandés Adyen amplió las ganancias de la semana pasada tras la publicación de sus resultados, sumando unos 34 puntos al Stoxx, mientras que los valores en cartera de Arm se dispararon otro 30% el lunes, tras saltar más de un 50% inmediatamente después de la publicación de sus propios resultados trimestrales. Todo esto para decirles que la recuperación de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses se debe en cierto modo a la fuerte reacción del mercado a unos resultados empresariales alentadores. Pero una parte está soportada por las perspectivas de las tasas. Y las perspectivas de las tasas vienen en terreno resbaladizo con cada funcionario de la Reserva Federal (Fed) añadiendo su pizca de línea dura en la mezcla. Ayer, Michelle Bowman, de la Fed, afirmó que los tipos se encuentran en una buena situación para mantener la presión sobre la inflación y que no es necesario relajarlos pronto. Asimismo, Thomas Barkin, de la Fed de Richmond, afirmó que "se están acercando a la inflación", pero que "todavía no han llegado a ese punto".

Dicho esto, la última encuesta sobre inflación de la Fed de Nueva York dio una buena sorpresa. Las expectativas a uno y cinco años se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior, pero las expectativas de inflación a tres años cayeron al nivel más bajo registrado, hasta el 2.35%. Eso es lo que la Fed se esfuerza por conseguir. Y las expectativas de inflación son muy importantes para mantener bajo control las cifras reales de inflación. Por lo tanto, las alentadoras expectativas de inflación dan esperanzas de que la Fed empiece a recortar tasas a pesar del fuerte crecimiento y el gasto. Sin embargo, la expectativa de cinco recortes de tipos por parte de la Fed ya no es el escenario de base; los inversores ven ahora más probables cuatro recortes de tipos, con una probabilidad de casi el 50% para el primer recorte de tipos en mayo y de casi el 100% en junio.

Estas probabilidades podrían cambiar hoy, en uno u otro sentido, con la última actualización de la inflación. Se espera que la inflación general de EE.UU. caiga por debajo del 3% en enero, y que la inflación subyacente se reduzca al 3.7%. Unos datos más suaves de lo previsto impulsarán probablemente las expectativas de recorte de tipos en mayo, mantendrán el índice del dólar por debajo de la zona de las SMA de 100 días y darán soporte a las acciones. Una sorpresa al alza no deseada, sin embargo, reduciría aún más las expectativas de recorte en mayo y trasladaría la atención a junio. En este caso, podríamos ver al índice del dólar perforar finalmente las gruesas ofertas de la SMA de 100 días, y cierta recogida de beneficios en el S&P500.

El crudo apunta a la SMA de 200 días

El crudo estadounidense consolida las ganancias por encima de 77$ y se prepara para probar al alza la SMA de 200 días. Los indicadores de yendencia e impulso apoyan un movimiento por encima de este nivel. La OPEP y la AIE publicarán sus propias previsiones hoy y el jueves, respectivamente. Por supuesto, cabe esperar que las predicciones de la OPEP sean más halagüeñas que la realidad -porque tienen todo el interés del mundo en alimentar los precios del petróleo-, pero el fuerte crecimiento estadounidense y el decente estímulo chino son realmente positivos para la dinámica de la oferta y la demanda.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subida de los precios del petróleo es un arma de doble filo. Un buen crecimiento es positivo para los precios del petróleo, pero la subida de los precios del petróleo no es buena para aliviar la inflación. Por lo tanto, cualquier giro de 180 grados en la inflación llevaría a los principales bancos centrales a apretar aún más las clavijas de sus carteras, afectaría a las perspectivas de crecimiento y frenaría una posible recuperación del petróleo. En conclusión, una recuperación por encima de los 80$ podría ser difícil de sostener, si la historia del estímulo chino no logra afianzarse.

Este informe ha sido preparado por AC Markets y se ha publicado únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una solicitud o una oferta para comprar o vender divisas o cualquier otro instrumento financiero. Las opiniones expresadas en este informe pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso y pueden diferir o ser contrarias a las opiniones expresadas por el personal de AC Markets en cualquier momento. ACM no tiene la obligación de actualizar o mantener actualizada la información aquí contenida, el destinatario no debe considerar el informe como un sustituto del ejercicio de su propio juicio.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO