• El ETF SPY sigue mostrando patrones inciertos y agitados.
  • Los inversores en renta variable son cada vez más pesimistas.
  • La economía estadounidense parece ahora más propensa a entrar en recesión.

El mercado de renta variable se recuperó con fuerza el martes, ya que los inversores volvieron del largo fin de semana con un sentimiento optimista e impulsaron las acciones al alza en todos los ámbitos. Todos los sectores terminaron en verde, con el energético XLE subiendo un 4% y el Nasdaq liderando las tablas de rendimiento de los índices.

Noticias sobre el SPY: ¿Un falso amanecer?

Esta mañana se produce un nuevo giro y un falso amanecer. Los mercados de renta variable en Europa están bajando fuertemente y los futuros de EE.UU. se ven hasta un 2% más bajos desde la apertura.

El sentimiento sigue siendo bajista y las conversaciones sobre una recesión en EE.UU. son ya habituales. Sólo para reiterar, el mercado bajista medio en un entorno de recesión dura aproximadamente un año con una caída media del 40%. Fuera de una recesión, las cosas son un poco mejores, con una caída media del 30%. De ahí la obsesión por la recesión. Creemos que EE.UU. entrará en recesión y puede que ya esté en ella. El último trimestre registró una tasa de crecimiento del PIB negativa del 1.4%, por lo que un trimestre más negativo y los Estados Unidos estarán técnicamente en recesión. La próxima publicación del PIB estadounidense no es hasta el 28 de julio, por lo que tendremos que esperar hasta entonces.

Sin embargo, los lectores de nuestra nota semanal sabrán que destacamos que el rastreador GDPNOW de la Fed de Atlanta en tiempo real está en el 0.0%, por lo que la recesión podría estar ya entre nosotros.

pib

Las previsiones actuales de beneficios por acción (BPA) para el S&P 500 son de 250$. El actual múltiplo P/E a futuro es de 15, lo que nos da un precio actual del S&P 500 de 3.750.

1

2

Fuente: Factset

El ratio P/E a futuro para el S&P 500 tiende a variar y en tiempos de recesión puede acercarse a 10. En los últimos 10 años, nos encontramos en la media histórica, pero acontecimientos recientes como el taper tantrum de 2018 hicieron que se acercara a 12. El beneficio por acción (BPA) tiende a bajar aproximadamente entre un 5 y un 10% en épocas de recesión. Si asumimos que la previsión de BPA para 2023 de 251.52$ (gráfico anterior) se mueve a la baja un 10%, eso nos da 225$. Si aplicamos un múltiplo de 12, el precio objetivo del S&P 500 (SPX) es de 2.700 en el peor de los casos. Miren más abajo. Sin embargo, si mantenemos la media actual del PER en torno a los niveles actuales, que al fin y al cabo es la media de diez años, las cosas parecen un poco mejor. Utilizar 15 para facilitar implica un objetivo de precio de 3.375 para el S&P 500. Aproximadamente un 10% por debajo de donde nos encontramos actualmente.

Previsión sobre el SPY

Miren a dónde nos llevan los 3.375 para el S&P 500, de vuelta a donde todo comenzó, el máximo de 2019 justo antes de la pandemia. Despierta, Bobby Ewing, todo fue un sueño. ¡Nadie va a pillar esa referencia tan antigua!

SPY gráfico semanal

sp500

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El par está bajo presión mientras el tono de la Fed y los avances comerciales impulsan el Dólar estadounidense

EUR/USD Semanal: El par está bajo presión mientras el tono de la Fed y los avances comerciales impulsan el Dólar estadounidense

El EUR/USD cayó por debajo de 1.1200 el viernes, alcanzando mínimos de cuatro semanas.

Pronóstico Semanal del GBP/USD : La Libra no logra beneficiarse de un BoE cauteloso ni de un acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido

Pronóstico Semanal del GBP/USD : La Libra no logra beneficiarse de un BoE cauteloso ni de un acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido

La Fed y el BoE se mantuvieron en su retórica cautelosa en medio de las incertidumbres sobre los aranceles en EE.UU.

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés atrae a algunos compradores intradía el viernes, aunque el potencial alcista parece limitado.

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed está preocupada por los riesgos de estanflación y se mantiene firme en modo de espera y ver.

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Otro fuerte informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) en abril, pero las dudas sobre el comercio siguen siendo prevalentes. La atención ahora se desplaza temporalmente a la Reserva Federal (Fed), pero los acuerdos comerciales podrían acaparar la atención.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO