Los datos de manufacturas en Estados Unidos conocidos el viernes reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión que, técnicamente, podría quedar decretada al cierre de julio, con la medición avanzada del PBI del segundo trimestre.

Pese a que estos pronósticos son harto conocidos desde hace tiempo, el presidente de la Fed, Sr. Powell, mantiene, mantuvo esta semana una postura firme. La entidad buscará combatir la inflación récord de 41 años que alcanzó en mayo, para lo cual ya elevó la tasa de interés en dos oportunidades, quedando la puerta abierta para un nuevo aumento este mes, y otro en septiembre.

De esto modo, la tasa de interés quedaría, a partir de fines de julio, en el 2.5% si el aumento fuera, como lo prometió Powell, del 0.75%. Algunos analistas hablan del 1%, algo que no parece cercano, al menos cuando faltan casi 30 días para el anuncio.

El temor a que la recesión llegue y se prolongue en el tiempo es lo que dominó el mercado durante toda la semana. El dólar rozó nuevos máximos del año ante el euro y la libra esterlina, y los alcanzó ante el yen, que ante una relajación de las materias primas se alejó de dichos mínimos entre jueves y viernes.

La Fed se ve obligada a tomar estas medidas priorizando su combate contra la inflación, y a sabiendas de que pone en juego el crecimiento económico del país para este año. Aún no se ve afectada su variable más sensible, el empleo. Powell explicó que la economía está fuerte y el sector laboral mucho más, por lo que pueden soportar varios aumentos de tipos de interés. Pero eso podría cambiar rápidamente si el consumo cae masivamente, y es sabido que del 3.6% actual que muestra la tasa de desempleo a una que supere el 5% hay un corto trecho si la economía cae abruptamente.

La bolsa de Nueva York cerró su peor semestre desde 1970, un dato más que anecdótico, sobre todo si se tiene en cuenta que hubo innumerables crisis en estos 52 años. La apertura de julio no cambió sustancialmente el clima pesimista que vive la bolsa, aunque no hubo un desplome en las acciones, como parecía que podía producirse antes del inicio de la sesión.

La baja de las materias primas es el mejor reflejo de lo expuesto. La plata y el platino alcanzaron sendos mínimos anuales; el petróleo estuvo nuevamente cerca de los 100 dólares, y tan solo una corrección alcista de última hora impidió el quiebre de dicho nivel. El oro, lejos de su condición de activo de refugio, perdió la zona de 1800 dólares, para recuperarla con dificultades sobre el cierre de este viernes.

La semana que entra tendrá como atractivos principales los datos de servicios, el miércoles, y de empleos no agrícolas, el viernes. Naturalmente, el dólar seguirá dominando la situación, por lo que habrá que prestar especial atención a los mínimos de las monedas principales: sus respectivos quiebres (sobre todo la zona de 1.0340 del EUR/USD) puede ser determinante para el resto del mes.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO