Pronóstico EUR/USD: Deprimido por la divergencia dentro de un canal bajista

  • El EUR/USD intentó una recuperación, pero se encontró rezagado una vez más.
  • Las ventas minoristas de EE.UU., el PIB de la UE y la inflación de ambas lucharán por centrar la atención frente a Italia.
  • La imagen técnica es bastante bajista para el par y también lo es el pronóstico de los expertos para la próxima semana.

Resumen de la semana: Las elecciones de EE.UU. como se esperaban. La atención se centra en Italia y en el Brexit

El par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo en 1.1500, pero no pudo mantenerse sobre él. El rechazo resultó en una caída gradual hacia el mínimo del rango.

Las elecciones de medio término de Estados Unidos dieron lugar a un gobierno dividido: los demócratas ganaron la Cámara de Representantes y los republicanos retuvieron el Senado, el resultado que había sido pronosticado por las encuestas. Las políticas de Trump han impulsado al dólar en 2018, por lo que los resultados inicialmente lo enviaron a la baja. Sin embargo, el movimiento no fue sostenido.

La Reserva Federal dejó la tasa de interés sin cambios, como se esperaba, y solo realizó una modificación notable en el texto, rebajando la evaluación de la inversión empresarial a "moderada". A pesar del leve giro, el dólar estadounidense se fortaleció. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas no se desviaron de su política monetaria de aumentar gradualmente las tasas. La decisión del FOMC sirvió como un recordatorio de la divergencia de las políticas monetarias. La Reserva Federal está subiendo las tasas de interés de una manera determinada, mientras que el Banco Central Europeo y otros bancos centrales se están moviendo muy lentamente.

En algún momento, la Fed tendrá que reconocer los tres signos preocupantes de la economía estadounidense. Pero por ahora, los optimistas tienen el control total.

Italia: Las reuniones del Eurogrupo no resultaron en ningún avance, pero el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, sonó constructivo. También en Italia, hay noticias sobre una bronca creciente entre los socios de la coalición: el Movimiento de 5 Estrellas y la Liga. La situación política en Italia pesó un poco sobre el euro.

Brexit: Una avalancha de noticias sobre el Brexit envió mensajes contradictorios. En el momento de escribir, la única conclusión cierta es que la mayor parte del acuerdo está hacho, pero la cuestión de la frontera irlandesa está lejos de resolverse. La libra esterlina se ha vuelto menos sensible a las noticias, con el EUR/USD ignorando los titulares hasta el momento. Sin embargo, las cosas pueden cambiar.

Los datos de la eurozona han mejorado, con pequeños repuntes en los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios de Markit y en la producción industrial del viejo continente. Por otro lado, la Unión Europea rebajó ligeramente las previsiones de crecimiento.

Eventos en la eurozona: La respuesta italiana, el PIB y la inflación

Italia debe responder a la Comisión Europea antes del 13 de noviembre. Hasta ahora, los ministros se han mantenido desafiantes ante la demanda de la CE de recortar el déficit presupuestario. La respuesta probablemente no satisfaga a Bruselas. Si la fecha límite pasa sin una resolución, el euro podría sufrir. Ambas partes pueden acordar hablar y retrasar la fecha límite, en un movimiento de rehuida típico de Europa.

Las negociaciones sobre el Brexit también serán de interés. El euro ha respondido a notificas importantes sobre el tema, aunque en una medida mucho más limitada que la libra. Un avance en las negociaciones puede impulsar al euro, mientras que nuevas conversaciones sobre un "Brexit sin acuerdo" pueden pesar sobre la moneda común.

Los datos finales de la inflación alemana se publicarán el martes. Probablemente confirmarán la inflación anual más alta en una década, con un 2.5% en el IPC nacional y un 2.5% en el estándar europeo HICP. Por otro lado, la institución alemana ZEW publica su indicador de sentimiento económico para noviembre. La cifra se deterioró a -24.7 puntos en septiembre, reflejando un pesimismo creciente.

Según la primera publicación del PIB para el tercer trimestre, las economías de la zona euro crecieron solo un 0.2% en el trimestre, la mitad de lo visto anteriormente. Sin embargo, los datos no incluían a la mayor economía del continente: Alemania. La economía alemana creció un 0.5% intertrimestral en el segundo trimestre y probablemente enfrentó una desaceleración en el tercer trimestre. La cifra de Alemania afectará la revisión del PIB. Ambas cifras están programadas para el miércoles.

Los datos finales sobre la inflación de la eurozona están programados para el viernes, y probablemente confirmarán la recuperación del IPC subyacente al 1.1% y la inflación general en el 2.1% en octubre.

Eventos en Estados Unidos: Inflación, ventas minoristas y política

El día después de las elecciones de medio término ya se produjo el despido del fiscal general de los EE.UU., Jeff Sessions. Esto tiene implicaciones políticas y los mercados aún tienen que responder. Según algunos medios de comunicación estadounidenses, se espera que el abogado especial Robert Mueller anuncie la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. El despido de Sessions puede hacer que sea más fácil para el presidente Trump eliminar a Mueller. Las revelaciones que puedan implicar al presidente pueden tener un peso en los mercados.

Los inversores estadounidenses disfrutan de un día festivo el lunes. El martes se publica el resumen del presupuesto mensual. Con los recortes de impuestos y el gasto fiscal de Trump, el déficit del gobierno de Estados Unidos se ha disparado. Será interesante ver si esta tendencia continúa.

El miércoles ya se dará a conocer un indicador de primer nivel. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), seguido de cerca por la Fed y por los mercados. La cifra más crítica, el IPC subyacente, se estancó en el 2.2% interanual en septiembre. Se espera que la cifra de octubre no sea diferente. Sin embargo, se prevé que el IPC general, que incluye la energía y los alimentos, se acelere. Cualquier desviación de las previsiones iniciales probablemente sacudirá al dólar estadounidense.

El segundo punto culminante de la semana llega el jueves. Las ventas minoristas fueron mixtas en septiembre, con un escaso aumento del 0.1% en la cifra general, una caída decepcionante del 0.1% en la cifra subyacente, pero con un sólido aumento del 0.5% en la importante cifra del Grupo de Control de Ventas Minoristas. Se pronostica que todos los indicadores muestren ganancias saludables en octubre, con el Grupo de Control preparado para tener el impacto más significativo.

La última palabra de la semana la tendrá la producción industrial de Estados Unidos, pero es poco probable que esto tenga una influencia importante en el USD.

Análisis técnico del EUR/USD

El par EUR/USD se mueve dentro de un canal de tendencia bajista (líneas negras gruesas en el gráfico) desde mediados de octubre. Y hay signos bajistas adicionales. El par está situado muy por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 días. Además, el Momentum a la baja se ha intensificado y el RSI apunta a la baja, manteniéndose por encima del nivel de 30 y sin alcanzar condiciones de sobreventa. Con todo, la imagen es bajista.

Mirando hacia abajo, el nivel 1.1330 ofreció soporte a mediados de octubre. Le sigue el nivel de 1.1300, que es una línea de soporte crítica, ya que es un doble suelo, el mínimo de 2018 y un nivel redondo de importancia psicológica. Más abajo, volvemos a los niveles vistos por última vez en 2017. El nivel 1.1235 es un nivel detectado por el indicador de confluencias técnicas de FXStreet, seguido muy de cerca por el nivel de 1.1220, que limitó el par en la primavera de 2017. Finalmente, el nivel de 1.1100 es el siguiente.

Mirando al alza, el nivel 1.1370 ofreció soporte a principios de noviembre, seguido por el nivel de 1.1400, nivel redondo y que también soportó al par en esos momentos. Más arriba, el nivel de 1.1430 actuó como soporte y resistencia durante octubre y el nivel 1.1455 fue un máximo a principios de noviembre. El nivel redondo de 1.1500 fue el máximo en la noche de las elecciones. Aún más arriba, 1.1550 y 1.1620 fueron máximos anteriores.

EURUSD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en la próxima semana, pero un giro alcista en el medio y largo plazo. Los objetivos promedio se han reducido a la baja en los tres marcos temporales, extendiendo la tendencia que empezó en verano.

Sentimietno

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.