|

Oro en máximos de 14 meses ante recrudecimiento de la guerra comercial

Hola Amigos, buen día. La onza de oro es protagonista en los mercados este viernes, al alcanzar un máximo de mediados de abril de 2018. El metal precioso llegó a 1357 dólares, producto de una serie de noticias y preocupación de los inversores por diversos conflictos globales.

El primero de ellos, claramente, es la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. Si bien hubo algún acercamiento durante los meses anteriores, las negociaciones entre ambos países están ahora mismo en una vía muerta, y solo un encuentro entre los líderes Trump y Xi Xinping en la Cumbre del G20 en Osaka hacia fines de junio podría volver a retomar dichas negociaciones. Cabe señalar que la reunión entre ambos mandatarios en la Cumbre de Buenos Aires, en noviembre pasado, no fue más que un paliativo para el conflicto, pero no hubo acuerdos de fondo.

Por otro lado, mientras el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán buscando mediar entre Irán y Estados Unidos por el Acuerdo Nuclear, hubo un ataque a barcos cargueros en el Golfo de Omán. El incidente tuvo lugar el jueves, y encendió las alarmas del mercado, al punto que movió al petróleo al alza, en un movimiento luego debilitado.

En tanto, se acerca la definición del Brexit. El candidato a suceder a Theresa May, Boris Johnson, suma votos en instancias eliminatorias, y se encamina a una “final” de la que podría resultar victorioso. Claro que su triunfo significará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y así lo refleja la libra Esterlina, que otra vez se encamina a 1.2600, con tendencia bajista muy marcada.

En cuanto al déficit fiscal de Italia, que está trayendo dolores de cabeza a la Unión Europea, esta prometió sancionar a la península si no recorta su gasto público, algo a lo que un gobierno populista como el de Di Maio y Salvini no parece estar dispuesto a ceder.

Todo esto redunda en el alza del oro, en una apreciación por ahora moderada del yen, y en monedas europeas que otra vez parecen derrumbarse.

El calendario de noticias podría acentuar la baja del euro, la libra Esterlina y el franco suizo. La cifra de ventas minoristas de mayo tiene un pronóstico más que positivo, y si se cumple, el dólar retomará su senda alcista.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alejado de los máximos, de vuelta a alrededor de 1.1900

El EUR/USD mantiene su fuerte sesgo comprador a pesar de retroceder a la zona de 1.1900 tras los picos anteriores por encima de 1.1900 el lunes. El Dólar estadounidense sigue bajo presión, ya que los operadores permanecen al margen antes del informe clave de empleos de enero del miércoles, dejando al par espacio para extender su tendencia alcista por ahora.

GBP/USD alcanza picos de tres días, apunta a 1.3700

El GBP/USD está registrando ganancias decentes al inicio de la semana, avanzando a máximos de tres días cerca de 1.3670 y consolidando el sólido rendimiento del viernes. El mejor tono en la Libra Esterlina se produce tras la intensa venta del Dólar estadounidense y a pesar de los signos de una nueva crisis gubernamental en el Reino Unido.

El Oro acelera, vuelve a apuntar a los 5.100$

El Oro gana nuevo impulso, desafiando los máximos diarios en camino hacia la marca de 5.100$ por onza troy en la última parte de la sesión del lunes. El metal precioso encuentra apoyo en nuevas señales de compra continua por parte del PBoC, mientras que las expectativas de que la Fed podría inclinarse hacia una postura más moderada también colaboran con el repunte.

Cripto Hoy: Bitcoin se estabiliza alrededor de los 70.000$, Ethereum y XRP permanecen bajo presión

El Bitcoin ronda los 70.000$, un aumento cercano al 15% desde el mínimo de la semana pasada de 60.000$ a pesar de la baja demanda minorista. El Ethereum sostiene delicadamente el soporte de 2.000$ mientras los débiles gráficos técnicos pesan en medio de la disminución del interés abierto en futuros. El XRP busca soporte por encima de 1.40$ tras enfrentar un rechazo en 1.54$ durante el fuerte rebote de la semana pasada.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 9 de febrero:

El JPY gana fuerza frente a sus principales rivales para comenzar la semana a medida que los mercados reaccionan a la histórica victoria electoral de Sanae Takaichi. En la segunda mitad del día, los responsables de la política del BCE, la Fed y el BoE pronunciarán discursos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.