|

Oro en máximos de 14 meses ante recrudecimiento de la guerra comercial

Hola Amigos, buen día. La onza de oro es protagonista en los mercados este viernes, al alcanzar un máximo de mediados de abril de 2018. El metal precioso llegó a 1357 dólares, producto de una serie de noticias y preocupación de los inversores por diversos conflictos globales.

El primero de ellos, claramente, es la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. Si bien hubo algún acercamiento durante los meses anteriores, las negociaciones entre ambos países están ahora mismo en una vía muerta, y solo un encuentro entre los líderes Trump y Xi Xinping en la Cumbre del G20 en Osaka hacia fines de junio podría volver a retomar dichas negociaciones. Cabe señalar que la reunión entre ambos mandatarios en la Cumbre de Buenos Aires, en noviembre pasado, no fue más que un paliativo para el conflicto, pero no hubo acuerdos de fondo.

Por otro lado, mientras el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán buscando mediar entre Irán y Estados Unidos por el Acuerdo Nuclear, hubo un ataque a barcos cargueros en el Golfo de Omán. El incidente tuvo lugar el jueves, y encendió las alarmas del mercado, al punto que movió al petróleo al alza, en un movimiento luego debilitado.

En tanto, se acerca la definición del Brexit. El candidato a suceder a Theresa May, Boris Johnson, suma votos en instancias eliminatorias, y se encamina a una “final” de la que podría resultar victorioso. Claro que su triunfo significará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y así lo refleja la libra Esterlina, que otra vez se encamina a 1.2600, con tendencia bajista muy marcada.

En cuanto al déficit fiscal de Italia, que está trayendo dolores de cabeza a la Unión Europea, esta prometió sancionar a la península si no recorta su gasto público, algo a lo que un gobierno populista como el de Di Maio y Salvini no parece estar dispuesto a ceder.

Todo esto redunda en el alza del oro, en una apreciación por ahora moderada del yen, y en monedas europeas que otra vez parecen derrumbarse.

El calendario de noticias podría acentuar la baja del euro, la libra Esterlina y el franco suizo. La cifra de ventas minoristas de mayo tiene un pronóstico más que positivo, y si se cumple, el dólar retomará su senda alcista.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede a mínimos de dos semanas, foco en 1.1500

El EUR/USD retrocede por cuarto día consecutivo el miércoles, oscilando en torno a la banda de 1.1530-1.1520 en un contexto dominado por el sólido desempeño del Dólar estadounidense, mientras que la aversión al riesgo generalizada continúa presente en los mercados globales. De cara al futuro, los inversores deberían centrar su atención en la publicación del NFP de septiembre el jueves.

GBP/USD sigue ofrecido cerca de 1.3050

El GBP/USD se mantiene bajo una fuerte presión el miércoles, deslizándose a mínimos de dos semanas alrededor de 1.3050 mientras el Dólar estadounidense realiza un fuerte movimiento al alza. En el lado del Reino Unido, los operadores están cada vez más valorando la probabilidad de un recorte de tasas del BoE en diciembre tras los datos de inflación de octubre.

Oro al alza por encima de 4.100$ antes del retrasado informe NFP de septiembre de EE.UU.

El precio del Oro atrae a algunos compradores alrededor de 4.110$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso gana impulso en medio del ambiente cauteloso y la incertidumbre sobre la economía estadounidense. Los traders seguirán de cerca las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. de septiembre más tarde el jueves.

Las monedas de privacidad Starknet y Zcash desafían la caída del mercado, registrando ganancias de dos dígitos récord

Starknet y Zcash saltaron un 20% y un 10%, respectivamente, el miércoles, ya que la confianza del mercado en la tendencia de privacidad muestra signos de regresar.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 20 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) sumó a la recuperación en curso, alcanzando nuevos máximos de varios días y superando su media móvil simple de 200 días a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y en medio de una creciente cautela antes de la publicación de las Nóminas no Agrícolas (NFP) del jueves.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.