|

Los informes serán protagonistas de una semana clave en los mercados

Se inicia un mes de definiciones en los mercados, con una gran cantidad de informes y en plena carrera electoral de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Más allá de que la crisis sanitaria no cede, y la económica se sigue ampliando, la contienda política entre el actual presidente, Donald Trump, y su adversario, el opositor Joe Biden, se hará sentir con fuerza en las próximas semanas.

Trump “corre detrás” a Biden, con una desventaja impensable a inicio de año, cuando la economía brillaba y su presidencia atravesaba su mejor momento. Había firmado un acuerdo con China, su liderazgo se hacía tangible, y se encaminaba a la reelección sin dificultades. La aparición del virus cambió todo. La economía se derrumbó en pocas semanas, y las encuestas le dan una ventaja de más de 10 puntos a Biden.

De allí es que los datos de julio, de los cuales los más importantes se conocerán esta semana, tendrán una singular importancia. Las encuestas de empleo, tanto la del Departamento de Trabajo como la de la firma ADP, del sector privado, serán claves. Los primeros pronósticos hablan de la creación de 1.5 millones de empleos en julio, una cifra muy respetable, pero lejana a los casi 5 millones de junio, lo que anticipa una recuperación lenta del sector.

Pero también los datos de manufacturas (que se conoce este lunes a las 10:00 del este), y el de servicios (el miércoles) marcarán el ritmo. Ambos se esperan en una fase de expansión (por encima de los 50 puntos), cota que recuperaron en junio, luego de una brutal caída de los meses anteriores.

Con todo, el dólar logró, sobre el final de la sesión del viernes, recuperar algo de sus pérdidas de toda la semana, en especial ante el yen, que se había fortalecido hasta la zona de 104.15. El euro y la libra esterlina exhiben un ligero tono bajista en las primeras horas del lunes, a la espera del dato de manufacturas mencionado, a cargo de ISM.

Respecto a las materias primas, tanto el oro como el petróleo mantienen sendos tonos bajistas, con el metal precioso coqueteando cada día con nuevos máximos históricos, y los futuros del WTI apuntando a máximos desde marzo, mes donde comenzó su debacle histórica.

Respecto a la bolsa de Nueva York, después de una semana que alternó buenas y malas, es probable que defina una dirección más clara en los próximos días. La liquidez ayuda, sin dudas, pero los datos negativos pesan en el ánimo de los mercados.

Después de una sesión que estimamos no tendrá movimientos del todo relevantes, la sesión asiática del martes ofrecerá como atractivo el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (martes 12:15 am del este).

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD amplía sus pérdidas hacia 1.1600 a la espera de los datos de inflación de la UE

El EUR/USD extiende la caída hacia 1.1600 durante la sesión europea del martes. El par sigue bajo presión ya que el aumento de los precios de la energía en medio de la guerra entre EE.UU. e Irán ha incrementado los riesgos de una mayor inflación para el Viejo Continente. La atención ahora se centra en la lectura preliminar de inflación de la Eurozona para febrero.

GBP/USD cae de nuevo hacia mínimos de tres meses por debajo de 1.3350

El GBP/USD está de vuelta en números rojos, acelerando su descenso hacia los mínimos de tres meses de 1.3315 en las operaciones europeas del martes. La escalada continua en la guerra de Irán, combinada con el aumento de los precios del petróleo, pesa negativamente sobre la Libra esterlina de mayor rendimiento mientras el Dólar estadounidense preserva el impulso anterior.

El precio del Oro se debilita por debajo de 5.300$ a medida que la compra sostenida de USD contrarresta las tensiones en Oriente Medio

El Oro atrae algunas ventas intradía el martes y cae alrededor de 100$ desde el máximo diario, alrededor de la zona de 5.380$. El Dólar estadounidense sube a un nuevo máximo desde el 20 de enero y resulta ser un factor clave que ejerce presión a la baja sobre la mercancía. Sin embargo, las preocupaciones sobre un conflicto regional más amplio en Oriente Medio siguen pesando en el sentimiento de los inversores y respaldan la demanda del tradicional lingote de refugio seguro.

Stellar corre el riesgo de pérdidas más profundas a medida que los métricas de derivados se vuelven negativas

Stellar cotiza en números rojos por debajo de 0.16$ en el momento de escribir el martes, tras una ligera recuperación el día anterior. Los datos de derivados en debilitamiento limitan la recuperación, mientras que un panorama técnico desfavorable proyecta una corrección más profunda para el token XLM en los próximos días.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 3 de marzo:

El Dólar estadounidense continúa ganando fuerza frente a sus rivales tras la acción alcista del lunes, con el Índice del Dólar fluctuando en su nivel más alto desde finales de enero por encima de 98,80 en la mañana europea del martes. El calendario económico europeo presentará más tarde en el día los datos preliminares de febrero del Índice Armonizado de Precios al Consumidor. No obstante, los participantes del mercado seguirán enfocados en las noticias relacionadas con la crisis en Oriente Medio y prestarán especial atención a los comentarios de los banqueros centrales.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.