Los datos de inflación de diciembre fueron contundentes. El 7% de incremento interanual no dan lugar a especulaciones, ni a dudas. La Fed, que durante meses negó el problema de la inflación, finalmente tuvo que ceder, y reconocer que no se trata de algo transitorio, pero a las palabras se las lleva el viento, y recién en noviembre, y con bastante lentitud, comenzó a recortar parte de los fondos que aún sigue colocando artificialmente en la economía. Lo que no estaba en discusión era la tasa de interés, que el Sr. Powell, titular del banco central y máximo responsable del descalabro inflacionario, quería aumentar de a un cuarto de punto a partir de fines de 2023, para lo cual falta una eternidad en términos económicos.

Con esta visión de largo plazo, la Fed intentó justificar su inacción, que no es ingenua. Lo único que buscó el banco central fue proteger a los mercados, que viene inflando desde hace bastante más de una década, y que ayudó a generar una burbuja de tal tamaño que, solo pensar en que explote genera escozor.

La estabilización de la economía estuvo medianamente bien. Al cabo, las ventas minoristas de diciembre tampoco fueron buenas, de modo que no todo lo que brilla es oro en Estados Unidos. El mercado laboral se recuperó, y en eso sí hay que reconocer la acción de la Fed. Lo que es absolutamente reprochable es que para evitar un enojo mayúsculo de Wall Street haya dejado deslizar la inflación al punto actual, que directamente afecta la calidad de vida de los ciudadanos, y sobre todo devalúa al dólar, dando lugar a que otras potencias ocupen el lugar de Estados Unidos en diversas latitudes ¿Cuáles? China, por ejemplo.

El dólar cayó en forma poco explicable. La bolsa creció de la misma manera. El jueves la bolsa pareció asumir que lo que viene no es un sobrante de liquidez precisamente, aunque no debería preocuparse mucho. La Fed dejó en claro que prefiere a las acciones por sobre los consumidores.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar lentamente da señales de vida sobre el cierre del viernes, y comienza a ponerse a tono con un mercado que tendrá menos billetes en circulación desde marzo. La tasa de interés poco influirá, o lo hará en forma simbólica. Pasar de 0 a 0.50% no cambiará sustancialmente las cosas.

Habrá que ver si la Fed es capaz de tomar medidas en serio, o su retórica de los últimos años primará sobre el sentido común. Esta columna no es del todo optimista en ese sentido.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina rebotará con la ayuda de la Fed, ignorando los asuntos de Boris

El GBP/USD ha sufrido por el resurgimiento del dólar estadounidense. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la política del Reino Unido dominarán la acción del precio del par. El gráfico de mediados de enero muestra que las condiciones de sobrecompra han disminuido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se consolida por debajo de 114.00, se dirige al cierre más bajo en un mes

Después de una recuperación de corta duración, el USD/JPY reanudó la baja y cayó a 113.59, alcanzando un nuevo mínimo de una semana. Está rondando los 113.70, consolidando pérdidas semanales y camino al cierre diario más bajo en un mes.

USD/JPY Noticias

La tensión internacional se hace sentir, y Wall Street tambalea

Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión.

Mercados Noticias

Turquía: Banco central mantiene tasa de referencia en 14%, en línea con las expectativas

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT), tras la reunión del comité de política monetaria, anunció que la tasa de interés de referencia (repo a una semana) se mantiene en 14%, en línea con las expectativas del mercado.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO