Compartir:

Después de un lunes de movimientos muy cautelosos, este martes se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos de enero. Como de costumbre, surgen las especulaciones respecto a las distintas cifras que se publicarán a las 8:30 del este.

La medición mensual aumentaría en un 0.2%, lo cual sería normal en épocas de inflación en el objetivo de la Fed (2 a 2.5% anual). La medición interanual podría caer al 2.9% desde el 3.4% de diciembre. De confirmarse, el Dólar podría caer con cierta fuerza, dado que el costo de vida volvería debajo del 3% después de mucho tiempo. La medición interanual subyacente (que excluye alimentos y energía) caería al 3.7% frente al 3.9% actual.

Esta última es la medida más seguida por los mercados. Se trata de la que el banco central puede de alguna forma controlar, dado que los precios de la energía están lejos de su radar. Si el Petróleo o el Gas aumentan o caen por conflictos bélicos o por cuestiones geopolíticas, el Sr. Powell poco tendrá para hacer.

Ese 3.7%, de confirmarse, sería también un buen avance. Desde las cifras de mayo de 2021 la inflación no se ubica en tal nivel.

Pese a ello, la Fed dice no tener apuro alguno por recortar la tasa de interés, actualmente en el 5.5%. Hace dos años y medio Powell decía lo mismo, pero en sentido contrario. Consideraba que la inflación era un fenómeno transitorio, relativamente fácil de combatir. Cuando hubo de ser reelecto al mando de la Fed -apenas 24 horas después- se dio cuenta de que no era tan así, y que debía tomar medidas.

La tasa actual atenta contra el crecimiento de la economía, sin dudas. Pero la montaña de dinero emitido es tan grande, que solo la masiva venta de bonos del Tesoro podría hacer mella en el empleo y el consumo. Precisamente, de la fortaleza de esas dos variables es que la Fed se toma para mantener el actual estado de cosas.

El Dólar llega nuevamente fuerte a esta instancia. Sin perspectivas de cambios en los tipos de interés (salvo que el costo de vida caiga en forma concluyente, algo descartado por los mercados), los operadores comenzarán a buscar motivos para justificar un recorte de tasa en la reunión siguiente, prevista para inicios de mayo. Mucho tiempo por delante, para un dólar que sigue avanzando.

De allí es que se podría esperar una baja del billete en las próximas semanas. El Euro deberá superar 1.0820, un nivel esquivo por ahora, para aspirar a 1.0865 primero y 1.0900 luego. Ante un dato de inflación muy alto, los soportes serán 1.0740, 1.0720 y 1.0690. La tendencia de la moneda única se mantiene alcista en el mediano plazo, pero bajista desde varios días atrás.

La Libra esterlina se mueve por encima de 1.2600, pero sin salir de un rango de precios bastante estrecho, poco habitual para la moneda británica. Solo por encima del lejano 1.2700 podría haber algún repunte adicional de la Libra, aunque no creemos que ello vaya a suceder este martes.

El Yen sigue apuntando a la baja, con los rendimientos de los bonos del Tesoro en máximos de varias semanas. La moneda nipona tiene lugar para caer a 150.00 en las próximas horas, con lo que técnicamente es una bandera de continuación de tendencia medida en el gráfico diario. Superando 150.00, la zona de 150.50 aparecerá rápido.

El Oro se muestra débil, y ya llegó a un mínimo del 25 de enero en 2011 dólares. El repunte final sobre la sesión americana del lunes no cambia sustancialmente su panorama: la onza parece prepararse para quebrar los 2000 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

Un excelente informe de ganancias del sector tecnológico mantuvo el Euro a flote. Los datos de EE.UU. indicaron una continuación del crecimiento y un mercado laboral aún tenso. El EUR/USD cerró la semana con ganancias, pero los alcistas siguen dudando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

La Libra esterlina logra recuperarse tras el retroceso del Dólar estadounidense. De cara al futuro, el GBP/USD extenderá su tendencia alcista mientras se mantenga la SMA de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

El par USD/JPY se enfrenta a una intensa venta masiva desde los 150.80 en los primeros compases de la sesión del viernes en Nueva York. El par se ha visto presionado por el retroceso del Dólar.

USD/JPY Noticias

Pronóstico para la próxima semana: Recortes de tasas de interés de la Fed vs datos clave

Pronóstico para la próxima semana: Recortes de tasas de interés de la Fed vs datos clave

Las apuestas sobre el posible calendario de recortes de las tasas por parte de la Fed volvieron a dominar el sentimiento en las divisas esta semana. Los inversores parecen haber descontado ya la probabilidad de una reducción de las tasas en junio. 

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO