|

Inflación de Estados Unidos: ¿A favor o en contra del Dólar?

Después de un lunes de movimientos muy cautelosos, este martes se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos de enero. Como de costumbre, surgen las especulaciones respecto a las distintas cifras que se publicarán a las 8:30 del este.

La medición mensual aumentaría en un 0.2%, lo cual sería normal en épocas de inflación en el objetivo de la Fed (2 a 2.5% anual). La medición interanual podría caer al 2.9% desde el 3.4% de diciembre. De confirmarse, el Dólar podría caer con cierta fuerza, dado que el costo de vida volvería debajo del 3% después de mucho tiempo. La medición interanual subyacente (que excluye alimentos y energía) caería al 3.7% frente al 3.9% actual.

Esta última es la medida más seguida por los mercados. Se trata de la que el banco central puede de alguna forma controlar, dado que los precios de la energía están lejos de su radar. Si el Petróleo o el Gas aumentan o caen por conflictos bélicos o por cuestiones geopolíticas, el Sr. Powell poco tendrá para hacer.

Ese 3.7%, de confirmarse, sería también un buen avance. Desde las cifras de mayo de 2021 la inflación no se ubica en tal nivel.

Pese a ello, la Fed dice no tener apuro alguno por recortar la tasa de interés, actualmente en el 5.5%. Hace dos años y medio Powell decía lo mismo, pero en sentido contrario. Consideraba que la inflación era un fenómeno transitorio, relativamente fácil de combatir. Cuando hubo de ser reelecto al mando de la Fed -apenas 24 horas después- se dio cuenta de que no era tan así, y que debía tomar medidas.

La tasa actual atenta contra el crecimiento de la economía, sin dudas. Pero la montaña de dinero emitido es tan grande, que solo la masiva venta de bonos del Tesoro podría hacer mella en el empleo y el consumo. Precisamente, de la fortaleza de esas dos variables es que la Fed se toma para mantener el actual estado de cosas.

El Dólar llega nuevamente fuerte a esta instancia. Sin perspectivas de cambios en los tipos de interés (salvo que el costo de vida caiga en forma concluyente, algo descartado por los mercados), los operadores comenzarán a buscar motivos para justificar un recorte de tasa en la reunión siguiente, prevista para inicios de mayo. Mucho tiempo por delante, para un dólar que sigue avanzando.

De allí es que se podría esperar una baja del billete en las próximas semanas. El Euro deberá superar 1.0820, un nivel esquivo por ahora, para aspirar a 1.0865 primero y 1.0900 luego. Ante un dato de inflación muy alto, los soportes serán 1.0740, 1.0720 y 1.0690. La tendencia de la moneda única se mantiene alcista en el mediano plazo, pero bajista desde varios días atrás.

La Libra esterlina se mueve por encima de 1.2600, pero sin salir de un rango de precios bastante estrecho, poco habitual para la moneda británica. Solo por encima del lejano 1.2700 podría haber algún repunte adicional de la Libra, aunque no creemos que ello vaya a suceder este martes.

El Yen sigue apuntando a la baja, con los rendimientos de los bonos del Tesoro en máximos de varias semanas. La moneda nipona tiene lugar para caer a 150.00 en las próximas horas, con lo que técnicamente es una bandera de continuación de tendencia medida en el gráfico diario. Superando 150.00, la zona de 150.50 aparecerá rápido.

El Oro se muestra débil, y ya llegó a un mínimo del 25 de enero en 2011 dólares. El repunte final sobre la sesión americana del lunes no cambia sustancialmente su panorama: la onza parece prepararse para quebrar los 2000 dólares.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene su foco en 1.1800

El EUR/USD se mantiene firme cerca de máximos de dos días alrededor de 1.1750 a medida que la sesión del jueves llega a su fin. El par recibe soporte de un sentimiento de riesgo más constructivo, ayudado por la relajación de las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU. y un Dólar estadounidense más débil. Mirando hacia adelante, la atención se desplaza a las publicaciones preliminares del PMI del viernes tanto de Europa como de EE.UU.

GBP/USD coquetea con el nivel de 1.3500 ante la venta persistente de USD

El GBP/USD está recuperando impulso el jueves y empujando hacia máximos de dos semanas alrededor del nivel de 1.3500. En el proceso, el Cable está dejando atrás el breve tambaleo del miércoles y regresando a su tendencia alcista, ayudado por la presión de venta continua sobre el Dólar antes de los datos avanzados del PMI clave del viernes.

Oro: La zona de 5.000$ está a la vuelta de la esquina

El Oro extiende su impresionante repunte por otro día más el jueves, superando esta vez la marca de 4.900$ por onza troy para alcanzar máximos históricos gracias al marcado retroceso del Dólar estadounidense. El movimiento se desarrolla incluso cuando el apetito por el riesgo global mejora, después de que Donald Trump cambiara de rumbo sobre Groenlandia, un cambio que ha ayudado a enfriar las tensiones geopolíticas más amplias.

Pronóstico del precio de Chainlink: LINK vulnerable a pérdidas más profundas en medio de la disminución de la demanda minorista, salidas de staking

Chainlink (LINK) está cotizando bajo presión a 12.20$, reflejando una mayor volatilidad en el mercado de criptomonedas en general en el momento de escribir el jueves. El token oracle enfrenta una presión bajista en aumento a medida que los indicadores técnicos se deterioran y el sentimiento del mercado se debilita.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

La aversión al riesgo se redujo después de que el presidente de EE. UU. Donald Trump reiterara que había acordado con la OTAN sobre "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia". Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablaron en Suiza.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.