GBP/USD Pronóstico Semanal: La reapertura de Boris es insuficiente frente al Rey Dólar mientras el estímulo se prepara para la firma


  • El GBP/USD no ha logrado superar la fortaleza del dólar ya que la Fed sigue reacia a intervenir.
  • La inflación estadounidense, la votación sobre el estímulo y las cifras del PIB del Reino Unido destacan en la segunda semana de febrero.
  • El gráfico diario del GBP/USD muestra que los alcistas se colocan para reanudar su movimiento.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a subidas graduales para el par de divisas.

El Rey Dólar ha regresado, ya que los rendimientos de los bonos continúan aumentando. A pesar de la campaña de vacunación de Gran Bretaña, la libra esterlina ha perdido algo de fuerza, temiendo parcialmente las subidas de impuestos. Las cifras de inflación de EE.UU. están volviendo a ser el centro de atención justo cuando el estímulo fiscal se prepara para una votación crítica. En Reino Unido destacan el PIB y la reapertura.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Todos los rendimientos hacia el dólar

Fortaleza del dólar: Los rendimientos más altos han seguido siendo el nombre del juego en los mercados de divisas, con cada movimiento en los rendimientos a diez años sacudiendo al dólar. La moneda de reserva mundial avanzó cada vez que el índice de referencia global saltó por encima del 1.50% y retrocedió cuando se acercó al 1.40%. Los inversores estaban siguiendo de cerca la evolución de la Fed, los datos y el estímulo.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se negó a comprometerse a frenar el aumento de los rendimientos y solo dijo que la velocidad del aumento "me llamó la atención". Sin embargo, el banco central continúa viendo este aumento como una señal de mejores perspectivas de crecimiento y dijo que está considerando varias medidas de condiciones financieras. Su renuencia a actuar hizo que los rendimientos y el dólar subieran, golpeando al GBP/USD muy por debajo de 1.40.

¿Hacia dónde se dirige la economía estadounidense? La semana comenzó con un tono optimista del índice de gerentes de compras PMI manufacturero del ISM, que apuntaba a una actividad al rojo vivo y especialmente a la inflación. Sin embargo, las cifras de empleo de ADP y el PMI de servicios de ISM ya no alcanzaron las estimaciones, lo que generó preocupaciones sobre el empleo.

El informe de nóminas no agrícolas NFP de febrero mostró un aumento de 379.000 nuevos empleos, más del doble de lo esperado y además de las revisiones al alza al mes anterior. El dólar reaccionó ampliando sus ganancias.

Estímulo: El presidente Joe Biden cedió terreno a los moderados de su Partido Demócrata y acordó limitar el alcance de los cheques de estímulo de 1.400$. Los mercados ya habían descontado en el precio algún tipo de compromiso y el aumento de las posibilidades de que se apruebe el proyecto de ley contribuyó a aumentar las perspectivas de crecimiento. También impulsó los rendimientos y al dólar.

Vacuna: Estados Unidos empezó a vacunar a los ciudadanos con la solución de Johnson & Johnson, la tercera arma que se desplegará contra el COVID-19. Si bien tanto Estados Unidos como el Reino Unido se inmunizan a un ritmo rápido, los casos han detenido su fuerte disminución en ambos lados del Atlántico.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Presupuesto del Reino Unido: El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, logró presentar un aumento del impuesto de sociedades sin hundir a la libra esterlina, resultado de la introducción de beneficios y el aumento de las previsiones. Quizás la parte más atractiva fueron los incentivos para los inversores, denominados "súper deducciones".

Los PMI británicos finales de Markit fueron mixtos, con el sector manufacturero subiendo a 55.1, pero el índice del sector servicios bajando a 49.5 puntos.

Eventos en el Reino Unido: Reapertura, Bailey y el PIB

¿Está funcionando la vacunación de Gran Bretaña a toda velocidad? Después de alcanzar la marca de 15 millones de personas vacunadas el 15 de febrero, parece haber algo de relajación en las últimas semanas. El ritmo de la inmunización es crítico ya que el Reino Unido entra en su primera etapa de reapertura el 8 de marzo. Un regreso exitoso a la normalidad impulsaría a la libra esterlina, mientras que los obstáculos en el camino pesarían sobre ella.

uk

Fuente: The Guardian

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará a principios de semana, en su última aparición antes de la próxima decisión sobre las tasas de la semana siguiente. Al igual que Powell, está preparado para dar forma a las expectativas y quizás comentar sobre el aumento de los rendimientos de los bonos. Para el Reino Unido, puede ser un problema menor, ya que el gobierno parece prestar atención a reequilibrar el presupuesto, al menos más que en EE.UU.

El segundo evento significativo en el calendario económico es la publicación de las cifras del producto interior bruto PIB de enero. ¿Se mantuvo la economía en calma y continuó hasta 2021? A pesar de los bloqueos, la economía británica subió a finales de 2020, pero existen dudas sobre una mayor expansión en enero, en el que la nación estaba bloqueada.

Eventos en Estados Unidos: Momento decisivo para el estímulo, IPC y el lanzamiento de las vacunas

14 de marzo es la fecha en la que expiran varios programas gubernamentales existentes, y es vista como la fecha límite para aprobar el proyecto de ley de ayuda para el covid. Los demócratas de la Cámara aprobaron la ayuda original por valor de 1.9 billones de dólares, pero eso volverá a la cámara baja, al menos debido a la eliminación del aumento del salario mínimo. ¿Cuál será el alcance final del estímulo?

Los inversores están descontando en el precio entre 1 y 1.5 billones de dólares, por lo que un paquete de cientos de miles de millones sería decepcionante, mientras que algo más cercano a la suma original impulsaría los mercados. Los comentarios de Joe Manchin y Kirsten Sinema, los demócratas más conservadores del Senado, son fundamentales para cualquier aprobación. Los republicanos están dispuestos a unirse en su contra. Dada la división 50:50 del Senado, el partido del presidente no tiene margen de error.

Biden estableció un listón bajo para vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días y se está acercando a ese objetivo. Después del golpe causado por la tormenta de "congelación profunda" en algunos estaos, más de dos millones de estadounidenses reciben la vacuna todos los días. Los mercados aplaudirían una aceleración adicional.

vacunacion usa

Fuente: NYT

¿Están subiendo los precios al consumidor? La inflación se mantuvo moderada en enero, pero los precios al productor repuntaron. Los economistas esperan que el índice de precios al consumidor IPC general avance hasta el 1.6% en febrero, pero ven el IPC subyacente deprimido en un 1.4%. Cualquier señal de aumento de los precios podría impulsar al dólar.

Las solicitudes semanales de desempleo del jueves son de interés después de las nóminas no agrícolas NFP, pero los inversores son menos sensibles a los nervios que se vieron en las últimas semanas. Se espera que el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo se mantenga por debajo de los 80 puntos, a pesar del estímulo existente y el lanzamiento de las vacunas.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD continúa beneficiándose del Momentum alcista en el gráfico diario y se mueve muy por encima de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200 días. Estas señales alcistas se producen a pesar del reciente retroceso, que incluye un intento fallido de romper por encima de la línea de resistencia de la tendencia alcista a finales de febrero.

El soporte espera en 1.3865, que soportó al par a principios de marzo. Una barrera más significativa está en 1.3750, que limitó al GBP/USD en enero y también es donde se encuentra la SMA de 50 días. Los siguientes niveles a tener en cuenta son 1.3565 y 1.3510.

La resistencia espera en 1.4015, que fue un máximo a principios de marzo. Le sigue 1.4140, que ofreció algo de soporte a finales de febrero y tuvo un papel en 2018. El máximo de 2021 en 1.4240 es la línea a destacar.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La negativa de Powell a actuar puede seguir resonando en los mercados financieros durante una semana más, fortaleciendo al dólar y superando cualquier otra fuerza. El GBP/USD tiene espacio para extender sus caídas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos ven la caída actual como una que puede haber ido demasiado lejos, y esperan una subida gradual a partir de aquí. Si bien las perspectivas a corto plazo se han rebajado ligeramente, las de medio y largo plazo se mantienen prácticamente sin cambios desde la semana pasada.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO