GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina rebotará con la ayuda de la Fed, ignorando los asuntos de Boris


  • El GBP/USD ha sufrido por el resurgimiento del dólar estadounidense.
  • La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la política del Reino Unido dominarán la acción del precio del par.
  • El gráfico de mediados de enero muestra que las condiciones de sobrecompra han disminuido.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a descensos graduales en el futuro.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Vuelve el miedo a la Fed

Regreso del dólar: El dólar estadounidense de refugio seguro se benefició de varias preocupaciones, en primer lugar, la próxima decisión de la Reserva Federal. Varios influyentes destacados del mercado, como el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, y Goldman Sachs llenaron el vacío dejado por el "período de silencio" de la Fed y sopesaron la urgencia de actuar para frenar la inflación.

Las especulaciones sobre el fin inmediato de la compra de bonos, una doble dosis de aumento de tasas en marzo y también una serie de muchas subidas de tasas posteriores asustaron a los mercados, sacando el dinero de las acciones hacia el dólar, el Rey del efectivo. Las preocupaciones sobre la alta inflación provocaron una venta masiva de bonos, lo que llevó los rendimientos al nivel más alto desde febrero de 2020, lo que hizo que el dólar fuera atractivo.

Las preocupaciones sobre China se sumaron al sentimiento sombrío. Las ventas minoristas débiles, el temor por el sector inmobiliario del país y los casos adicionales de coronavirus a pesar de una política de cero covid se sumaron a los temores. Las tensiones entre Rusia y Ucrania se sumaron a las preocupaciones.

El mercado laboral sigue siendo sólido en el Reino Unido, con una tasa de desempleo que cayó al 4.1 % en noviembre, mejorando las expectativas.

La inflación del Reino Unido superó las expectativas con un 5.4 % interanual en diciembre, por encima del 5.2 % previsto. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que su institución necesitaría responder, agregando más combustible al fuego.

Los datos británicos positivos mantuvieron la fortaleza de la libra esterlina, pero la incertidumbre sobre el futuro político del primer ministro Boris Johnson contrarrestó cualquier subida. Mientras Downing Street pide al público que espere los resultados de una investigación oficial, se informa que algunos parlamentarios conservadores están conspirando contra el primer ministro.

Las buenas noticias del Reino Unido provienen del frente del virus: los casos de covid se están desplomando en todo el país, lo que promete una disminución de las hospitalizaciones y un alivio económico.

casos uk

Fuente: NYT

Eventos en el Reino Unido: Foco en el peligroso estado de Johnson

¿Quién quiere ser Primer Ministro? Parece la pregunta correcta para los inversores de la libra. El actual primer ministro parece que se irá, ya que gradualmente pierde el apoyo del público y de su partido. Para la libra esterlina, el mejor resultado sería una competición rápida por el liderazgo dentro de los conservadores, en la que el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, ascienda al puesto más alto. Sunak es visto con buenos ojos para la economía.

Una competición para el liderazgo prolongada en la que gane la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, u otro candidato de derechas sería un resultado menos favorable. Forzar un voto de confianza a Johnson o su renuncia total afectaría a la libra esterlina, pero podría recuperarse rápidamente con una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho". Más tarde se podría disfrutar del período de "luna de miel" del candidato ganador.

En general, el drama político podría convertirse en un evento positivo para la libra.

Ver: Situación desesperada de Boris Johnson puede provocar agitación política –  Sunak sería positivo para la libra

Después de una semana de publicaciones de primer nivel, el calendario económico del Reino Unido vuelve a ser más ligero, y solo destacan los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para enero. El PMI de servicios es de particular interés, ya que es el sector más grande de Gran Bretaña. Una caída hacia 50, el nivel que separa la expansión de la contracción, pesaría sobre la libra.

Eventos en Estados Unidos: El foco está en la Fed

La acción del precio en la última semana de enero se centrará en la primera decisión de 2022 de la Reserva Federal. Se espera que no haya cambios en las subidas de tasas en este momento, pero sí en marzo, cuando expire el plan de compra de bonos del banco central. Algunos sospechan que una inflación más alta podría empujar al presidente Jerome Powell y sus colegas a finalizar las compras ya en enero.

Por otro lado, las ventas minoristas débiles y el nerviosismo en los mercados podrían impedir que la Reserva Federal actúe de manera demasiado agresiva. Mantener la mano firme también reforzaría la credibilidad del banco central después de duplicar el ritmo de reducción solo un mes después de anunciarlo.

Si Powell se abstiene de comprometerse con una política más agresiva, la Fed hará que los mercados bursátiles suban y el dólar baje.

Ver: Previa de la Fed: Tres formas en que Powell podría ser más pesimista de lo que piensan los mercados, asestando un golpe al dólar

Antes de la Fed, los PMI preliminares de Markit son de interés. ¿La inflación ha mermado el optimismo empresarial o la economía sigue creciendo a un ritmo acelerado? Las cifras de diciembre rondaron los 57 puntos, reflejando una sana expansión. El indicador de confianza del consumidor del Conference Board también podría mover los mercados, especialmente si se hace eco de la encuesta paralela de la Universidad de Michigan y cae.

Después de la Fed, el evento principal es la primera publicación del producto interior bruto PIB para el último trimestre de 2021. La variante Delta del covid pesó en el crecimiento en el tercer trimestre, pero los últimos tres meses vieron una expansión más rápida. Los economistas esperan una tasa de crecimiento anualizada del 5.8%, pero las previsiones varían y la primera publicación suele sorprender a los mercados.

A diferencia de algunas publicaciones anteriores, los pedidos de bienes duraderos de diciembre se publican junto con el PIB y no antes. Eso significa que el último indicador de primer nivel que alimentó las cifras de crecimiento fueron las ventas minoristas, que cayeron un 2.3 % en el último mes de 2021. Eso reduce las expectativas y podría dar lugar a una sorpresa al alza.

Si bien la decisión de la Fed tiende a dominar toda la semana, un PIB muy por encima o muy por debajo de las expectativas podría robar el espectáculo. En cualquier caso, podría decirse que eclipsará otras publicaciones como los pedidos de bienes duraderos mencionada anteriormente y también las solicitudes de desempleo.

Por último, pero no menos importante, el indicador de inflación preferido de la Fed se publicará el viernes. El PCE subyacente alcanzó el 4.7 % interanual, muy por encima del objetivo del 2 % del banco central. Probablemente superó el 5% en diciembre.

Un calendario económico repleto significa que el covid podría quedar al margen, pero la presión constante sobre los hospitales y el miedo de los consumidores a la enfermedad tiene un impacto económico, incluso sin restricciones. Los signos de posibles caídas en el número de casos serían bienvenidos.

casos usa

Fuente: NYT

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha retrocedido desde los máximos, realizando la tan necesaria corrección. Si bien eso puede implicar otro movimiento alcista, la imagen tiene más matices. El Momentum al alza en el gráfico diario y el movimiento  por encima de los promedios móviles simples de 50 y 100 días significa un repunte. Sin embargo, el GBP/USD aún tiene que conquistar la línea de resistencia de la tendencia bajista, y la línea de soporte de la tendencia alcista pronunciada perdida. Otra causa de una pausa es el hecho de no mantenerse por encima de la SMA de 200 días.

En general, los alcistas están a la cabeza, pero por muy poco.

Cierta resistencia espera en 1.3560, que limitó al par en octubre y mediados de enero. El nivel redondo de 1.37 es una resistencia más significativa después de jugar un papel en ambas direcciones en los últimos meses. El pico de 2022 en 1.3750 es una barrera alcista crítica. Romper por encima de ese nivel abriría la puerta a 1.3840.

El soporte espera en 1.3570, que soportó la caída en enero y octubre. Le sigue 1.3495, un mínimo registrado a principios de año. Más abajo esperan 1.3430 y 1.3380.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Un giro pesimista de la Fed podría desencadenar el próximo movimiento alcista en el par GBP/USD, que también estaría respaldado por la especulación sobre un BoE más agresivo. Es probable que la divergencia en las políticas monetarias supere las preocupaciones sobre el crecimiento global, provenientes del PIB de EE.UU., el virus o la geopolítica.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a nuevas caídas en el GBP/USD. Los expertos han rebajado colectivamente sus pronósticos, esperando que el par alcance el nivel de 1.33 en el horizonte de tres meses.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO