Previa de la Fed: Tres formas en que Powell podría ser más pesimista de lo que piensan los mercados, asestando un golpe al dólar


  • La Fed está dispuesta a abstenerse de un final anticipado de las compras de bonos, para no sacudir a los mercados.
  • El presidente Powell puede centrarse en los signos de debilidad para fortalecer el lado pesimista.
  • Puede mostrar una falta de compromiso claro para subidas agresivas de tasas

¿Ha ido demasiado lejos el miedo a la Fed? Esa es la pregunta que se plantea cuando se trata de analizar la primera reunión de la Reserva Federal de 2022. Si bien el banco central más poderoso del mundo no publica nuevos pronósticos, aún puede modificar la política monetaria y sacudir los mercados al proporcionar nuevos comentarios sobre la economía. Las pistas sobre el próximo movimiento son aún más críticas.

Los mercados ven el escenario de una Fed optimista

Una subida de las tasas en marzo está garantizada, y también un total de cuatro aumentos en los costes de los préstamos en 2022. Eso es lo que dicen los mercados de bonos, al menos en el momento de escribir este artículo. Esto es más optimista que la última proyección de la Fed de tres subidas este año, pero se basa en varios factores. Una es que varios funcionarios lo dijeron.

Otro argumento a favor de una política más agresiva es el aumento de la inflación. Si bien el índice de precios al consumidor IPC general "solo" cumplió con las expectativas al subir al 7% interanual en diciembre, sigue siendo el nivel más alto desde 1982. Lo que es más preocupante para la Fed, los precios subyacentes aumentaron un 5.5 % en 2021, muy por encima del objetivo del 2 % del banco central.

ipc

Fuente: FXStreet

Otra razón para aumentar las tasas agresivamente e incluso para vender bonos, también conocido como ajuste cuantitativo, proviene de la caída de la tasa de desempleo al 3.9%. Ese es un nivel bajo en términos absolutos, y casi en el mínimo previo a la pandemia. La Fed tiene dos mandatos: la estabilidad de los precios y el pleno empleo.

esempleo

Fuente: FXStreet

Sin embargo, hay otros indicadores que pueden pintar una imagen diferente.

Nubes oscuras

Comenzando con el mercado laboral, mientras que la tasa de desempleo cayó, la cantidad de nuevos puestos de trabajo creados se ha desacelerado considerablemente. Las nóminas no agrícolas NFP regresaron a los niveles previos a la pandemia en los últimos dos meses, mientras que la participación aún no ha vuelto a la normalidad.

La baja tasa de desempleo también es el resultado de una menor participación

participacion

Fuente: FXStreet

Otra preocupación es que el crecimiento se ha desacelerado considerablemente, con precios más altos que ya están frenando el gasto. Algunos dicen que "la cura para los precios altos son los precios altos". Los consumidores se adaptan comprando menos, lo que hace que los precios bajen. Las ventas minoristas cayeron, y eso puede hacer que la Fed se detenga.

ventas

Fuente: FXStreet

Otro gráfico a mirar es el mercado de valores, que es parte de lo que el banco central llama "condiciones financieras". Los críticos dicen que la Fed trabaja para Wall Street. Tal vez la cura para la reciente caída de las acciones sea un nuevo apoyo en el sentido de prometer que se mantendrá la recuperación.

S&P 500 perdiendo fuelle

sp500

Incluso si la Fed finalmente actúa agresivamente para contrarrestar la inflación, todas estas son buenas razones para transmitir un mensaje tranquilizador, similar al que envió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio de re-nominación. Esta vez, también se trata de acción, no solo de palabras.

¿Cómo podrían la Fed y Powell calmar los mercados?

Tres movimientos pesimistas

1) No hay un final anticipado para el programa de compra de bonos: La Fed finaliza su plan de compra de bonos a mediados de marzo y algunos esperan que el banco central reaccione ante una mayor inflación acortando el proceso de reducción gradual, finalizando las compras en enero. Si bien eso solo significaría 30 mil millones de dólares menos en medio de un balance de aproximadamente 8.8 billones de dólares, enviaría un mensaje optimista.

Al permitir otro mes de impresión de dólares, la Fed indicaría paciencia y confianza. Ayudaría a los mercados bursátiles y pesaría sobre el dólar. La única advertencia a tal movimiento sería si hubiera más de un disidente en contra de tal movimiento.

2) Enfatizar la debilidad reciente: Powell se ha mostrado generalmente satisfecho con el progreso económico, y una forma de calmar a los inversores sería poner más énfasis en los riesgos. Al destacar las débiles ventas minoristas o un aumento en el desempleo, convencería a los estadounidenses de que la Fed está al corriente de los signos de debilidad. Para los inversores, significaría más dinero fácil.

Powell dijo recientemente que se necesitarían de dos a cuatro reuniones para discutir una política sobre el balance general, y probablemente se abstendrá de dar pistas tempranas. Sin embargo, al señalar la debilidad, podría evitar un aumento en la retirada de fondos de los mercados. Un mensaje positivo para las acciones y adverso para el dólar.

3) Sin comprometerse a las subidas de tasas: Varios halcones de la Fed sugirieron cuatro subidas en 2022 y uno, el gobernador Christopher Waller, incluso mencionó cinco movimientos al alza en los costes de los préstamos. Waller es un votante. El presidente Powell, sin embargo, nunca se comprometió a cuatro, ni a iniciar la primera subida de tasas en marzo.

Con los mercados de bonos seguros de una subida de tasas antes de que comience oficialmente la primavera, Powell puede levantar el ánimo de los inversores simplemente negándose a asumir tal compromiso. Los reporteros sin duda le preguntarán sobre la próxima reunión, esperando una declaración como "estamos acercándonos a una primera subida de tasas". No decir algo no es menos poderoso que deletrearlo.

Pensamientos finales

La combinación de signos económicos preocupantes y nerviosismo en los mercados probablemente empujará a la Fed a enviar un mensaje pesimista en su reunión de enero. Eso enviaría al dólar estadounidense a la baja, especialmente si el banco central está unido en torno a un enfoque cauteloso.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO