|

Fed y Banco de Inglaterra, claves para el Dólar y la Libra esterlina

Sin dudas, la reunión de política monetaria de la Fed es la clave de la semana, en un momento complejo para los mercados. Los continuos anuncios de aranceles a las importaciones por parte del presidente Trump, con respuestas similares de parte de la Unión Europea y diversos países, han enrarecido el clima de negocios. Sin embargo, la bolsa de Nueva York observó el viernes su mejor día en varios meses, con una fuerte recuperación de sus índices principales, sin noticias que lo ameriten.

Por otro lado, las negociaciones de paz en Europa del este parecen avanzar, a ritmo lento, hacia un acuerdo que, como suele ocurrir, no dejará conforme a nadie, pero al menos terminará con un conflicto que cumplió 3 años días atrás, y generó todo tipo de complicaciones en el mundo, al margen del costo en vidas, que es una cuestión mucho más profunda.

Este particular contexto sirve para entender los movimientos erráticos de los activos principales, con un Dólar que se mueve frenéticamente, débil en algunos frentes, algo más fuerte en otros.

Muchos especulan con que las medidas de Trump apuntan justamente a un Dólar más débil en los próximos tiempos. Sin embargo, los aranceles también generarán inflación, y harán analizar más de una vez a la Fed acerca de sus próximas acciones en materia de tasa de interés.

La reunión de la Fed del próximo miércoles parece tener un resultado fijo: no habrá recortes en marzo, algo que hasta las autoridades del banco que lidera Jerome Powell ya han anticipado. La inflación cede, y de hecho la medición interanual subyacente, que surge de excluir alimentos y energía, quedó en el 3.1%, la menor desde abril de 2021, cuando el costo de vida subía sin cesar

La clave de esta reunión será entonces el tenor del comunicado posterior al anuncio. La Fed venía recortando la tasa a buen ritmo, pero las decisiones de Trump encienden alarmas. Si la inflación vuelve a crecer, es altamente probable que al menos hasta junio no haya novedades, y la tasa quede en el actual 4.5%.

En principio, esto podría favorecer al Dólar de cara las próximas semanas, aunque el tenor del comunicado puede cambiar dicha ecuación. La semana comienza con un billete sin brillo. El Euro cotiza cerca de 1.0900, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximos objetivos en 1.0910 y los máximos del año hasta el momento, en 1.0945. Ante una corrección bajista, 1.0865, 1.0830 y 1.0800 serán los soportes a seguir.

La Libra esterlina, en tanto, cotiza en la zona de 1.2925, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pero lateral desde el jueves pasado. La libra está pendiente de la decisión del Banco de Inglaterra, que el próximo jueves dará a conocer su tasa de interés. La misma quedaría en el 4.5%, igual que la tasa de la Fed, y ello podría estimular a la moneda británica, que ciertamente luce más sólida que el euro en el corto plazo. Las resistencias a considerar este lunes son 1.2955 y 1.3000, con soportes en 1.2900 y 1.2855.

El Yen, por su parte, cotiza a 148.55 frente al dólar, con una tendencia lateral del gráfico de 4 horas, ofreciendo soporte las zonas de 147.95, 147.50 y 147.20; en cambio, las resistencias se encuentran en 148.90 y 149.45.

La agenda de noticias de este lunes es modesta, sin datos importantes. La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, puede ser clave para el dólar. Los inversores esperan que los índices continúen en el camino de recuperación iniciado el viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene ofertado, desafía la SMA de 200 días

El EUR/USD suma a la actual caída y se encuentra a solo unos pips de su significativa SMA de 200 días alrededor de 1.1580 a medida que la sesión americana llega a su fin el jueves. La caída más profunda se produce en respuesta al intenso avance del Dólar, esta vez respaldado por datos sólidos de EE.UU. y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

GBP/USD se mantiene por debajo de 1.3400 mientras el Dólar estadounidense gana por las apuestas de cautela de la Fed

El GBP/USD se mueve al alza tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3380 durante las horas asiáticas del viernes. El par podría perder más terreno a medida que el Dólar estadounidense recibe apoyo tras los datos de Solicitudes Iniciales de Desempleo de EE.UU. del jueves, que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios en los próximos meses.

El Oro se desploma cerca de los 4.600$ a medida que Trump suaviza su tono sobre Irán

El precio del Oro se desploma hasta cerca de los 4.605$ durante la primera sesión asiática del viernes. El metal precioso se mueve a la baja a medida que los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. impulsan al Dólar estadounidense. El informe de producción industrial de diciembre de EE.UU. se publicará más tarde el viernes. Además, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, tiene programado hablar.

Bitmine invertirá 200 millones$ en Beast Industries mientras los inversores esperan el resultado de la votación de los accionistas

La firma de tesorería de Ethereum (ETH), Bitmine Immersion (BMNR), dijo que invertirá 200 millones de dólares en Beast Industries, la empresa fundada por el creador de YouTube Jimmy Donaldson, conocido popularmente como MrBeast, según un comunicado el jueves

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

El Índice del Dólar DXY está cotizando cerca de la región de precios de 99.35, recortando la mitad de sus ganancias al final de la sesión americana del jueves, apoyado por datos alentadores de Estados Unidos (EE.UU.).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.