|

Fed y Banco de Inglaterra, claves para el Dólar y la Libra esterlina

Sin dudas, la reunión de política monetaria de la Fed es la clave de la semana, en un momento complejo para los mercados. Los continuos anuncios de aranceles a las importaciones por parte del presidente Trump, con respuestas similares de parte de la Unión Europea y diversos países, han enrarecido el clima de negocios. Sin embargo, la bolsa de Nueva York observó el viernes su mejor día en varios meses, con una fuerte recuperación de sus índices principales, sin noticias que lo ameriten.

Por otro lado, las negociaciones de paz en Europa del este parecen avanzar, a ritmo lento, hacia un acuerdo que, como suele ocurrir, no dejará conforme a nadie, pero al menos terminará con un conflicto que cumplió 3 años días atrás, y generó todo tipo de complicaciones en el mundo, al margen del costo en vidas, que es una cuestión mucho más profunda.

Este particular contexto sirve para entender los movimientos erráticos de los activos principales, con un Dólar que se mueve frenéticamente, débil en algunos frentes, algo más fuerte en otros.

Muchos especulan con que las medidas de Trump apuntan justamente a un Dólar más débil en los próximos tiempos. Sin embargo, los aranceles también generarán inflación, y harán analizar más de una vez a la Fed acerca de sus próximas acciones en materia de tasa de interés.

La reunión de la Fed del próximo miércoles parece tener un resultado fijo: no habrá recortes en marzo, algo que hasta las autoridades del banco que lidera Jerome Powell ya han anticipado. La inflación cede, y de hecho la medición interanual subyacente, que surge de excluir alimentos y energía, quedó en el 3.1%, la menor desde abril de 2021, cuando el costo de vida subía sin cesar

La clave de esta reunión será entonces el tenor del comunicado posterior al anuncio. La Fed venía recortando la tasa a buen ritmo, pero las decisiones de Trump encienden alarmas. Si la inflación vuelve a crecer, es altamente probable que al menos hasta junio no haya novedades, y la tasa quede en el actual 4.5%.

En principio, esto podría favorecer al Dólar de cara las próximas semanas, aunque el tenor del comunicado puede cambiar dicha ecuación. La semana comienza con un billete sin brillo. El Euro cotiza cerca de 1.0900, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximos objetivos en 1.0910 y los máximos del año hasta el momento, en 1.0945. Ante una corrección bajista, 1.0865, 1.0830 y 1.0800 serán los soportes a seguir.

La Libra esterlina, en tanto, cotiza en la zona de 1.2925, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pero lateral desde el jueves pasado. La libra está pendiente de la decisión del Banco de Inglaterra, que el próximo jueves dará a conocer su tasa de interés. La misma quedaría en el 4.5%, igual que la tasa de la Fed, y ello podría estimular a la moneda británica, que ciertamente luce más sólida que el euro en el corto plazo. Las resistencias a considerar este lunes son 1.2955 y 1.3000, con soportes en 1.2900 y 1.2855.

El Yen, por su parte, cotiza a 148.55 frente al dólar, con una tendencia lateral del gráfico de 4 horas, ofreciendo soporte las zonas de 147.95, 147.50 y 147.20; en cambio, las resistencias se encuentran en 148.90 y 149.45.

La agenda de noticias de este lunes es modesta, sin datos importantes. La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, puede ser clave para el dólar. Los inversores esperan que los índices continúen en el camino de recuperación iniciado el viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene con un sesgo positivo por encima de 1.1800 mientras el nerviosismo comercial socava al USD

El par EUR/USD se basa en las modestas ganancias del día anterior y atrae a algunos compradores por segundo día consecutivo el jueves en medio de un Dólar estadounidense más débil. Sin embargo, los precios al contado carecen de convicción alcista y se negocian alrededor del área de 1.1815-1.1820 durante la sesión asiática, con un aumento del 0.10% en el día.

GBP/USD rebota a medida que el IPC débil impulsa las apuestas de recorte del BoE

El GBP/USD subió un 0,42% el miércoles, recuperándose hacia 1.3600 en una sesión marcada por datos de inflación del Reino Unido más suaves de lo esperado y la debilidad general del Dólar estadounidense. El par había estado consolidándose en un rango estrecho entre aproximadamente 1.3450 y 1.3520 durante los últimos días tras el fuerte retroceso desde el máximo de finales de enero cerca de 1.3870, y el movimiento del miércoles empujó la acción del precio de nuevo hacia el lado alto de las medias móviles clave.

El Oro mantiene un sesgo positivo en medio de una demanda de refugio seguro sostenida y un Dólar más débil

El Oro atrae a algunos compradores por segundo día consecutivo, ya que los nervios comerciales y las tensiones geopolíticas antes de las conversaciones nucleares entre EE. UU. e Irán sustentan la demanda de activos de refugio seguro. Aparte de esto, un Dólar estadounidense más débil apoya aún más al metal precioso, aunque el sentimiento alcista subyacente podría limitar las ganancias. Los toros también podrían optar por esperar la aceptación por encima del nivel de 5.200$ antes de posicionarse para cualquier movimiento alcista significativo.

AUD/USD sube hacia máximos de tres años por las expectativas de subida de tipos del RBA

El AUD/USD se mantiene más fuerte por tercera sesión consecutiva, negociándose en torno a 0.7120 durante las horas asiáticas del jueves. El par avanza hacia su máximo de tres años de 0.7147, alcanzado por última vez el 12 de febrero, ya que el Dólar australiano se fortalece tras datos de inflación más altos de lo esperado en Australia, reforzando las expectativas de nuevas subidas de tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia este año.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 26 de febrero:

El Dólar australiano (AUD) se disparó a cerca de un máximo de dos semanas tras un informe de inflación de enero más caliente de lo esperado, alimentando la especulación sobre subidas adicionales de tasas por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.