Mientras se desarrollaba la sesión en la cual el Congreso estadounidense certificaba la victoria de Joe Biden, un grupo de sujetos, muchos de ellos armados y disfrazados, asaltó sorpresivamente el recinto, lo cual obligó a la suspensión de la sesión, en lo que muchos consideran ha sido un intento de golpe por parte del presidente saliente, Donald Trump. Así termina su presidencia, totalmente desdibujada, con acusaciones contra su vicepresidente, Mike Pence, con varias renuncias en su gabinete, y con gran parte del mundo político acusando al mandatario de promover estas acciones.  El incidente, que terminó con varias víctimas y que tiene derivaciones imprevisibles, movió a los mercados sobre el final de la sesión americana del miércoles, generando una rápida baja de las acciones principales en Wall Street.

De todos modos, los futuros de los índices vuelven a ganar terreno en estas horas, y los del Dow Jones alcanzaron un nuevo (uno más) máximo histórico, para ceder posiciones en estos momentos. En tanto, los futuros del S&P 500 (que también tocó su máximo del miércoles a primera hora de la fecha) y los del Nasdaq 100, mantienen claras tendencias alcistas, pero algo más lejos de sus marcas máximas.

La abundancia de dólares que promete el gobierno de Biden esta vez no alcanzó a torcer al dólar. Si bien el miércoles el euro llegó a su máximo desde inicio de 2018, y la libra tocó 1.3700, ambas monedas caen en estas horas, con una tendencia que aún se mantiene alcista en los dos casos, pero con una perspectiva a la baja para el resto de la sesión. En tanto, el yen pierde terreno en estos momentos, y el quiebre de 103.60, cercano al nivel actual, podría determinar un alza importante del dólar ante la moneda nipona en las próximas horas.

El euro, por caso, podría apuntar a la zona de 1.2230 rápidamente, aunque deberá quebrar la línea alcista que pasa por 1.2245, cercana al nivel actual. Debajo de 1.2230 el objetivo a seguir será 1.2215, seguido de 1.2190.

El yen, por su parte, llegó a un máximo desde marzo pasado el miércoles en 102.58, pero no pudo extender sus ganancias, algo que lucía previsible. De allí es que la baja de más de 100 puntos del yen no sorprende, y la zona de 104.00 aparece en el horizonte cercano.

Respecto a la onza de oro, cotiza a 1908 dólares, luego de llegar a 1959 dólares el miércoles, en una baja de casi 60 dólares a mediados de la sesión americana. El oro encontró soporte en una línea alcista en el gráfico de 4 horas, pero aunque logró recuperar posiciones ante los incidentes del Capitolio, no se aleja de sus mínimos de la víspera, y podría ir a buscar la zona de 1893 dólares, donde se encuentra el cierre de 2020.

Las noticias del día, además de las consecuencias de lo ocurrido el miércoles, pasan por la evolución de la pandemia, que sigue creciendo en Europa pese al plan de vacunación en marcha, y por dos datos importantes que se conocerán en Estados Unidos: las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y el ISM de servicios. El año no comenzó con buenas noticias en el mercado laboral. La encuesta ADP ofreció cifras negativas para diciembre, algo que no sucedía desde mayo pasado, por lo que las peticiones semanales pueden ofrecer señales preocupantes, y pone una alarma para el dato del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes.

Como se ve, tenemos por delante una sesión americana sumamente importante, y la apertura, a las 9:30 del este, terminará por definir el rumbo de la bolsa y del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO