• Los datos tristes ampliamente esperados no lograron generar interés, ya que el foco de atención sigue estando en los factores de riesgo.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvieron la fortaleza del dólar.
  • El EUR/USD tiene espacio para volver a probar su mínimo anual en 1.0635.

El par EUR/USD ha mostrado poca vida esta última semana, terminando apenas prácticamente sin cambios a la baja en torno al nivel de 1.0820. El dólar fue generalmente más fuerte respaldado por el sentimiento relacionado con el riesgo y por los comentarios de las autoridades estadounidenses. Los inversores se volvieron cautelosos después de que China informara un nuevo, aunque pequeño, brote de coronavirus en Wuhan, donde empezó la pandemia. Los temores de una segunda ola de contagio en Europa y EE.UU. aumentaron, a medida que las economías empezaron a aliviar las medidas de bloqueo.

Powell y Trump impulsan el dólar

Sin embargo, la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense provino de Powell y Trump. El presidente de la Reserva Federal dijo que los formuladores de políticas monetarias no habían cambiado su postura sobre las tasas negativas, descartando las posibilidades de usar ese peaje. Sin embargo, reconoció la dura situación que atraviesa la economía debido a la crisis pandémica, lo que se sumó al mal humor del mercado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también favoreció al USD al decir que es hora de un dólar más fuerte.

La falta de reacción en el EUR/USD puede estar relacionada con la incertidumbre actual sobre el futuro. Las próximas dos semanas serán críticas, ya que dejarán claro si la flexibilización de las medidas restrictivas funciona o no. Si se dispara el número de nuevos contagios, la aversión al riesgo podría convertirse en ventas de pánico, ya que retrasará cualquier posible recuperación hasta un futuro desconocido.

Datos tristes a ambos lados del Atlántico han sido "ignorados", y el par no puede reaccionar ante las cifras impactantes ampliamente esperadas. La inflación en EE.UU. se contrajo en abril, mientras que 2.98 millones de personas solicitaron desempleo en la semana que terminó el 8 de mayo. Las ventas minoristas cayeron un 16.4% en abril, la mayor caída registrada. En una nota positiva, la estimación preliminar del índice de sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para mayo mejoró a 73.7 puntos desde 71.8, superando las expectativas del mercado de 68.

La economía alemana se contrajo un 2.2% en los tres meses hasta marzo, mientras que el PIB de la UE para el primer trimestre llegó al -3.2%, ligeramente mejor que el -3.3% previsto, aunque muestra el alcance del daño al crecimiento económico.

La próxima semana traerá la encuesta alemana de ZEW para mayo. Se prevé que el sentimiento económico en el país mejore desde -91.5 hasta los -77.5 puntos, mientras que para toda la Unión se espera que haya disminuido a -12.1 puntos, desde los 25.2 del mes anterior. Además, el FOMC publicará las minutas de su última reunión.

Más relevante, Markit publicará las estimaciones preliminares de mayo del PMI manufacturero y del PMI de servicios para la UE y EE.UU. En general, y considerando el lento regreso de las economías, se prevé que los índices reboten desde los mínimos históricos, aunque se mantendrán dentro del territorio de contracción.

Si bien los datos macroeconómicos pueden continuar sin generar una reacción inmediata, seguramente ayudarán a dar forma al sentimiento del mercado.

Perspectiva técnica del EUR/USD

En el gráfico semanal, el riesgo para el par EUR/USD sigue sesgado a la baja, mientras ha pasado estos últimos días en el extremo inferior del rango de la semana anterior. En el marco de tiempo mencionado, el par ha seguido moviéndose por debajo de la media móvil simple de 20 semanas firmemente bajista, que conserva su pendiente bajista por debajo de las medias móviles más grandes. Los indicadores técnicos permanecen dentro de niveles negativos, aunque carecen de fuerza direccional evidente.

El gráfico diario del par ofrece una postura neutral a bajista, ya que, a pesar de los múltiples intentos de recuperación, ha pasado toda la semana por debajo de la media móvil de 20 días levemente bajista. Las medias móviles más grandes mantienen sus pendientes descendentes muy por encima del nivel actual. Mientras tanto, los indicadores técnicos permanecen planos alrededor de sus líneas medias.

El par continúa encontrando vendedores por delante del nivel de 1.0900, la zona de resistencia inmediata. Si el par avanza por encima de este nivel, la subida podría extenderse hacia 1.0980, con la próxima resistencia en 1.1040. Mirando hacia abajo, los compradores se encuentran en la zona de precios de 1.0760/90. Una clara ruptura por debajo de este nivel abriría la puerta para una nueva prueba del mínimo anual en 1.0635.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los inversores están dispuestos a vender el par a corto plazo, pero son reacios a mantener esa postura con el tiempo. Los bajistas representan una mayoría del 63% en el gráfico semanal, pero caen a solo el 29% en la vista mensual cuando los alcistas suben al 43%. Los compradores también dominan la perspectiva trimestral, aunque el par está en promedio visto por debajo de 1.0900.

En cuanto al cuadro de resumen general, los promedios móviles en los tres períodos de tiempo en estudio ofrecen pendientes bajistas, aunque con la fuerza bajista diluyéndose con el tiempo, más bien indicando la incertidumbre continua que sugiriendo que los vendedores se rindan.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS