EUR/USD Previsión: Aferrándose al soporte crítico después de una gran escalada en el Medio Oriente y antes de los datos


  • El EUR/USD está a la defensiva después de que Estados Unidos matara a un alto comandante iraní.
  • Reacciones adicionales a la escalada de las tensiones y la publicación de datos económicos pueden sacudir los mercados.
  • El gráfico de cuatro horas del viernes muestra que el par está en un soporte crítico.

Finalmente sucedió y podría tener consecuencias significativas. Una gran escalada entre Estados Unidos e Irán. El par EUR/USD ha caído como parte de la reacción global a la búsqueda de refugio seguro.

El presidente Donald Trump ordenó el asesinato de Qassem Suleimani, el comandante de las fuerzas Quds de Irán y considerado por muchos como responsable de difundir la Revolución Islámica más allá de las fronteras iraníes.

El general, considerado por algunos como el número 2 del régimen después del líder supremo Ali Khamenei, fue abatido por misiles enviados desde aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad. El dramático deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán llega después de semanas de enfrentamientos en Irak. Las milicias respaldadas por Teherán mataron a un contratista estadounidense, lo que provocó ataques estadounidenses contra los presuntos sospechosos, que a su vez fueron seguidos por manifestantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en la "Zona Verde" de Bagdad.

La respuesta del mercado fue rápida. Los precios del petróleo se dispararon al alza, y los activos de refugio seguro como el oro, el yen y el dólar se fortalecieron. Los movimientos se ven exacerbados por la escasa liquidez después de las vacaciones de Año Nuevo.

Fuera de Oriente Medio

El dólar ya había estado ganando terreno antes de que saliera la noticia, revirtiendo los flujos monetarios de fin de año en las últimas horas de 2019, que vieron una venta masiva de la moneda estadounidense.

Además de respuestas adicionales a las tensiones en Oriente Medio, el EUR/USD está preparado para reaccionar a la publicación de datos significativos en ambos lados del Atlántico. El índice de precios al consumidor IPC preliminar de Francia superó las expectativas, con un aumento del 0.4% frente al 0.3% esperado. Los estados alemanes publican sus estimaciones para diciembre durante toda la mañana, y las cifras de toda Alemania están programadas para las 13:00 GMT.

La atención luego se trasladará a los Estados Unidos. Se prevé que el índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero avance, pero permanezca por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

Ver: Previsión del PMI manufacturero ISM de diciembre de EE.UU.: Esperando mejoras del comercio con China

Al final del día, la Reserva Federal publica sus minutas de la reunión de diciembre, en la que decidió recortar las tasas de interés pero señalar una larga pausa. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, estableció un listón más alto para subir las tasas que para recortarlas nuevamente. El documento puede arrojar más luz sobre las intenciones del banco central.

Ver: Previsión Minutas del FOMC de diciembre: Afirmando lo neutral

En general, las publicaciones de datos importantes probablemente tendrán dificultades para competir con las noticias de Bagdad y desarrollos potencialmente adicionales.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD        

El par EUR/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, un signo bajista. Además, el Momentum se ha vuelto negativo.

El par se mantiene alrededor del nivel de 1.1150, que limitó al par a principios de septiembre y también fue un máximo posteriormente. Además, casi converge con la media móvil de 200 periodos.

Más abajo, 1.1130 y 1.1110 también limitaron al EUR/USD durante diciembre. Les sigue 1.1065, que ofreció soporte en Navidad.

Mirando hacia arriba, 1.1175 fue un máximo a mediados de diciembre. Le sigue 1.12, un nivel redondo que proporcionó soporte en los últimos días de 2019. A continuación encontramos 1.1220 y 1.1240, que lo limitaron al mismo tiempo.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS