Previsión del PMI manufacturero ISM de diciembre de EE.UU.: Esperando mejoras del comercio con China


  • Se espera que el sentimiento manufacturero aumente pero se mantenga en contracción por quinto mes.
  • El gasto empresarial fue positivo en octubre y noviembre.
  • El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China puede ayudar a mejorar las perspectivas de las fábricas.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) publicará su índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de diciembre, el viernes 3 de enero a las 15:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de gerentes de compras aumente a 49.0 puntos en diciembre, desde los 48.1 de noviembre y los 48.3 de octubre. Se prevé que el índice de precios pagados aumente a 47.5 desde 46.7. El índice de nuevos pedidos registró 47.2 puntos en noviembre, por debajo de los 49.1 de un mes antes. El empleo cayó 1.1 puntos hasta los 46.6 y los nuevos pedidos de exportación cayeron a 47.9 en noviembre desde los 50.4 puntos de octubre.

PMI manufacturero

PMI

Fuente: FXStreet

Informe manufacturero de ISM sobre los negocios

La encuesta de ISM se basa en las respuestas de "un grupo compuesto por más de 300 ejecutivos de compras y suministros de todo el país". Estos profesionales responden anónimamente a un "cuestionario mensual sobre los cambios en la producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones, empleo, inventarios, precios, plazos de entrega y la puntualidad de las entregas de los proveedores en sus empresas comparando el mes actual con el mes anterior”. Las respuestas se tabulan en un índice y se clasifican en una escala que ubica la división entre expansión y contracción en el nivel de 50, con la expansión por encima de este nivel y la contracción por debajo del mismo.

Fabricación en EE.UU.: Inquietando a la tristeza

A pesar de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se ha estado esperando durante mucho tiempo, es probable que sea demasiado pronto para ver una mejora sustancial en el sentimiento manufacturero de Estados Unidos desde la “fase uno” del acuerdo comercial que se firmará en Washington el 15 de enero. Aunque se espera una reacción positiva a medida que el acuerdo entre en vigencia, las negociaciones algo tortuosas en los últimos dos años han inculcado un tono de precaución en la respuesta empresarial.

El índice de gerentes de compras del sector manufacturero bajó constantemente en 2019. Desde su máximo de 15 años en agosto de 2018 de 60.8 puntos, en marzo pasado estaba en 55.3 y en agosto cayó a 49.1, su primera caída en el territorio de contracción desde agosto de 2016. El índice cayó a 47.8 puntos el mes siguiente, el nivel más bajo para esta encuesta desde julio de 2009. La recuperación a 48.3 en octubre y otra caída a 48.1 puntos en noviembre hizo cuatro meses consecutivos en el territorio de recesión en el sector manufacturero, igual al tramo más largo desde la crisis financiera.

Los índices de nuevos pedidos, los pedidos de exportación y el empleo han caído en conjunto con el índice general de sentimiento.

Según el informe de ISM de noviembre, "el comercio global sigue siendo el problema más importante entre las industrias". De las 18 categorías de fabricación seguidas por el Instituto, cinco reportaron crecimiento y 13 contracción. Los índices de los diez componentes registraron una caída de las medidas a pesar de la estimación del crecimiento del PIB del 2.3% en el cuarto trimestre de la Fed de Atlanta.

Economía del consumidor de EE.UU.

El empleo récord y el fuerte crecimiento de los salarios han mantenido la economía de consumo en marcha. Las ventas minoristas en la segunda mitad del año reflejan el retorno del sentimiento del consumidor a sus mejores rangos de los últimos tres años.

Sentimiento del consumidor de Michigan

sentimiento del consumidor

Fuente: FXStreet

Se espera que las nóminas no agrícolas NFP para diciembre, que se publican el próximo viernes, continúen mostrando el excelente mercado laboral con 172.000 nuevos empleos, después de la sorpresiva ganancia de noviembre de 266.000. La tasa de desempleo se mantendrá en un mínimo de 50 años del 3.5%.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Conclusión

El sector manufacturero de EE.UU. se ha visto afectado por la guerra comercial con China que, sea cual sea su potencial a largo plazo para mejorar el acceso al mercado, ha tenido un alto coste en los negocios inmediatos. La disminución de los pedidos de exportación y la amenaza para el crecimiento mundial de una expansión desenfrenada de los aranceles han llevado a las fábricas a la recesión y han reducido el gasto de inversión empresarial. También ha reducido drásticamente las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

El desempeño del sector manufacturero tiene un impacto directo limitado sobre el dólar estadounidense, pero la Fed tendrá en cuenta cuidadosamente si el sector recibe un impulso del acuerdo comercial. La disputa entre Estados Unidos y China ha sido citada en numerosas ocasiones por funcionarios de la Fed como uno de los factores de riesgo detrás del recorte del 0.75% en la tasa de fondos federales de julio a octubre.

¿Puede este acuerdo comercial limitado restaurar el optimismo de los gerentes de las fábricas, los pedidos de exportación y el gasto de inversión a los niveles de 2018? Potencialmente sí, especialmente si el acuerdo desencadena parte del crecimiento inhibido en las economías china y estadounidense, ya que ambos han demostrado la capacidad de expandirse más rápido que sus tasas actuales.

Las cifras del PMI de diciembre reflejarán preocupaciones anteriores, pero se puede esperar una mejora antes de que finalice el primer trimestre.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Cerca del soporte crítico, mayores probabilidades de descender a 1.1000

El par EUR/USD ha caído a un nuevo mínimo de enero de 1.1076, recuperándose solo modestamente durante la tarde estadounidense, ya que la actividad del mercado se vio restringida por un feriado en los Estados Unidos. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El Brexit y BOE pesan sobre la libra esterlina

El par GBP/USD operó en 1.2961 este lunes, mientras que el dólar retuvo el tono positivo provocado por los datos alentadores de Estados Unidos, mientras que la libra está teniendo dificultades para atraer inversores en medio de la persistente incertidumbre del Brexit y las posibilidades de un próximo recorte de tasas del BOE.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los alcistas a la espera de una razón para reanudar las compras

El par USD/JPY estuvo sin vida durante todo este lunes, limitado a un ajustado rango de 15 pips en la zona de precios 110.10/20. La demanda del dólar compensó cualquier efecto positivo que el pobre desempeño de las acciones podría haber tenido.

USD/JPY Noticias

Japón, tasas de interés negativas y la muerte de la política monetaria

Japón ha tenido tasas de interés negativas durante cuatro años. La falta de reacción en la economía japonesa muestra lo peligroso que es mantener las tasas de interés bajas durante tanto tiempo. La política monetaria del Banco de Japón (BOJ) tiene muy poco efecto en la acción del precio del USD/JPY.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca de nuevos fondos después de moverse a la baja

Las subidas de la semana pasada dejaron en un segundo plano un factor determinante para el mercado. El par ETH/BTC consiguió escapar del escenario bajista que lo oprimía desde las Navidades de 2017. Muchos analistas esperábamos esta rotura como señal de cambio en el mercado y así está ocurriendo. La evolución de las Top10 altcoins frente al Bitcoin ha sido espectacular en los últimos días.

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS