El mercado está en uno de esos momentos de exceso de confianza, donde muchos inversores bajan la guardia y asumen más riesgo del que deberían sin que de momento, eso signifique tener que salir del mismo. El S&P 500 ha borrado todo el tramo bajista provocado por las tensiones arancelarias de Trump y marca nuevos máximos históricos. La narrativa ha girado por completo, con una Casa Blanca que ya no busca tensionar, sino estimular. Se despejan tarifas, se habla de recortes fiscales y la Fed puede estar cerca de la primera rebaja de tipos del año, apuntando a la posibilidad de una nueva fase expansiva. De hecho, hemos visto el rebote más rápido tras una caída del 20% en la historia reciente, con solo 57 sesiones necesarias para recuperar dichas pérdidas.
Así las cosas, Wall Street tendrá la vista puesta la próxima semana en dos frentes clave. Por un lado, la votación del ambicioso paquete legislativo "One Big Beautiful Act", que los republicanos del Senado quieren aprobar antes del 4 de julio. Y de otro, el dato de empleo de junio en Estados Unidos, que se publica este jueves y puede marcar el tono para los próximos movimientos de la Fed. Jerome Powell ha reiterado su enfoque de “esperar y ver” y hablará el 1 de julio en el foro del BCE en Portugal. Además, aunque la agenda de resultados es ligera, habrá atención en la publicación de las entregas de vehículos del segundo trimestre, especialmente las de Tesla, previstas para el miércoles.
En este entorno, entender y analizar los flujos de capital ayudan a leer lo que realmente está ocurriendo bajo la superficie. A pesar de que Estados Unidos ha recibido en el acumulado anual unos 165.000 millones de dólares en fondos de renta variable en lo que va de año, lo que supone estar de camino hacía su tercer mayor registro anual, el desglose semanal revela matices importantes. Desde mediados de abril, los flujos netos son solo de 3.000 millones, y en 11 de las últimas 14 semanas, los fondos centrados en acciones estadounidenses han registrado salidas.
Por contraste, Europa ha experimentado una rotación significativa. En febrero, los fondos centrados en renta variable europea acumulaban apenas 4.600 millones. Hoy superan los 46.000 millones, multiplicando por diez su volumen. Este cambio de ritmo sugiere que parte del capital institucional está buscando alternativas, ya sea por valoración, por diversificación o por agotamiento relativo de Estados Unidos.
Mientras tanto, el inversor minorista vuelve a ser protagonista. Ha regresado con fuerza renovada tras la caída de abril, apostando por los ganadores del ciclo (IA, semiconductores, small caps), asumiendo riesgo con opciones Call (récord de volumen), apalancamiento y ETFs temáticos. Su presencia alimenta el rally… pero también puede amplificar una corrección si cambia el sentimiento. El desacople entre institucionales rezagados y “retail” acelerado es una fuente potencial de volatilidad futura.
A nivel macro, las señales son mixtas. Se desacelera la creación de empleo en Estados Unidos, la inflación se modera en Europa, y los PMI muestran una expansión tibia. Todo apunta a un entorno de crecimiento débil pero estable.
En medio de los titulares que hablan de incertidumbre, hay un dato que no falla y que puede ser clave para entender el devenir de los mercados en el corto plazo: los diferenciales de crédito, que siguen estables y en zona optimista. El high yield (bonos basura) se ha estrechado hasta los 304 puntos básicos, lejos de los niveles de estrés vistos en abril. Este dato, muchas veces ignorado, es clave para detectar si hay riesgo real de recesión. Hoy por hoy, no lo hay.
Sin embargo y aunque seguimos en una narrativa claramente alcista, la clave no es subirse a la euforia, sino saber gestionar el riesgo sin dejar de participar del mercado. Las burbujas ignoran las reglas… hasta que dejan de hacerlo. El estrechamiento del liderazgo bursátil, los flujos divergentes y el exceso de complacencia deben hacernos estar atentos, no paralizados.
Hay oportunidad, pero también señales de fragilidad. No se trata de adivinar el techo, sino de leer bien el ciclo. Porque en los mercados, como en la navegación, cuando el viento sopla fuerte, todos avanzan rápido… lo difícil es no volcar.
Niveles técnicos clave
No son recomendaciones de inversión. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.
1.- S&P 500
Desde un punto de vista técnico, superados los 6.050 puntos del S&P500, el índice se ha quedado en zona de descubrimiento de precios. Los 6.200 están a la vuelta de la esquina, la volatilidad sigue ajustándose a la baja y el sentimiento inversor permanece en zona de euforia. Ahora será clave no perder los 6.050 primero y los 5.980 puntos después. Si esa referencia se pierde, objetivo en los 5.850 y los 5.780 puntos. Atención a los valores directores que capitanean el actual momento positivo del índice.
2.- Ibex 35 (IBEX)
Los 13.800-13.820 están funcionando como zona de control inicial. El índice parece estar consumiendo tiempo mientras se espera el siguiente movimiento. Perder los 13.800 abre el camino a la zona de los 13.400 puntos primero y los 13.000 como siguiente objetivo bajista. Por arriba, hay que superar con claridad y fuerza los 14.000 puntos para pensar en atacar la zona de máximos anuales. El sector bancario parece estar ya agotado, Inditex sigue con la fuerte divergencia bajista contra el índice y estaremos atentos al aumento de volatilidad.
3.- El Bitcoin (BTC)
El Bitcoin está a punto de entrar en una fase de utilidad real que va mucho más allá del precio. Lo que antes era un activo alternativo, hoy se perfila como la pieza central de una nueva infraestructura financiera, impulsada por el crecimiento explosivo de los stablecoins.
Estos activos, respaldados por dólares y bonos del Tesoro, están moviendo miles de millones sin intermediarios, generando rentabilidades que superan a muchos bancos tradicionales. Y lo más importante, su solidez depende de la confianza que aporta Bitcoin como capa base.
Mientras tanto, corporaciones y gobiernos ya no miran al BTC como experimento, sino como infraestructura estratégica. Amazon, Walmart o incluso grandes bancos están explorando cómo integrarlo para reducir costes y aumentar márgenes. Bitcoin, en este contexto, no es el competidor, es el ancla.
Desde un punto de vista técnico, los 108.000USD son ahora la resistencia importante que debe superarse antes de atacar los 112.000 USD. Por encima, la proyección nos da un rango entre 120 y 130.000USD. Sin embargo, perder los 98-100K daría claras señales de ajustes mayores con objetivo inicial en los 90.000USD.
La Comisión de Valores de Chipre regula eToro en Europa, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia en Australia. Las operaciones de Copy Trading no equivalen a un asesoramiento de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del Precio del EUR/USD: ¿Demasiado alto, demasiado rápido?
El Euro avanzó aún más y alcanzó nuevos máximos cerca de 1.1780. La venta masiva del Dólar estadounidense envió a la moneda a nuevos mínimos de varios años. Los inversores deberían centrar su atención en el Foro del BCE en Sintra.

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría extender su caída si falla el soporte de 1.3650
El GBP/USD corrige a la baja y cotiza en torno a 1.3700 el lunes después de ganar alrededor del 2% la semana pasada. La perspectiva técnica del par apunta a una pérdida de impulso alcista a corto plazo

El USD/JPY atrae a algunos vendedores por debajo de 144.00 ante la debilidad del Dólar
El USD/JPY se debilita cerca de 143.85 en la primera mitad del lunes, bajando un 0.53% en el día.

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales
Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Cumbre de la OTAN: El objetivo es un gasto militar del 5%, pero ¿podrá Europa mantener el ritmo?
La Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya produjo un acuerdo tan histórico como ambicioso. Los miembros de la Alianza ahora tienen como objetivo gastar el 5% de su PIB en defensa para 2035, incluyendo el 3.5% en gastos militares "puros".