Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Cómo las acciones, el oro y el dólar podrían moverse en 4 escenarios, incluido el de una pesadilla


  • Las encuestas posteriores al Día del Trabajo muestran a Biden por delante de Trump, pero la carrera sigue abierta.
  • El estancamiento de las conversaciones sobre alivio fiscal juegan un papel cada vez más importante en la configuración de la reacción en oro.
  • Unas elecciones inconclusas están ganando terreno como resultado a considerar.

Quedan menos de dos meses hasta el día de las elecciones, pero es posible que los resultados se conozcan completamente solo un mes después. El lento recuento, resultado de un gran volumen de votos por correo debido a la pandemia, puede resultar en un resultado controvertido y una consternación considerable.

El retador Joe Biden tiene cuatro de cinco posibilidades de vencer al actual presidente Donald Trump después de que el polvo de las convenciones de los partidos se haya asentado y haya pasado el largo fin de semana del Día del Trabajo. Poco ha cambiado en los últimos meses.

El modelo FiveThirtyEight de Nate Silver muestra un 76% de posibilidades de una victoria de Biden, mientras que el pronóstico de The Economist es del 84% para el demócrata, que está alrededor de siete puntos por delante de Trump en varios promedios en la votación nacional. Los márgenes son más estrechos en los cruciales estados del campo de batalla que determinan el resultado, por lo que todo es posible.

elecciones

Fuente: FiveThirtyEight

elecciones

Fuente: The Economist

¿Qué ha cambiado durante el verano?

Poco ha cambiado en las encuestas, y lo mismo se aplica a las conversaciones entre republicanos y demócratas sobre el próximo paquete de ayuda. Varios programas de emergencia caducaron a fines de julio y ese "abismo fiscal" puede estar dañando la economía. Sin embargo, el reciente informe de empleos optimista puede haber animado a los republicanos a oponerse a un mayor gasto.

El destino de billones de dólares de estímulo probablemente lo decidirá el próximo presidente y el próximo Congreso, lo que lo convertirá en un factor para los mercados y especialmente para el oro. El metal precioso tiene espacio para seguir subiendo, pero puede caer si el Tío Sam mantiene su billetera cerrada.

Un factor que ha cambiado es la posibilidad de unas elecciones impugnadas. Los inversores ya sabían que el recuento llevaría mucho tiempo debido a la afluencia de votos por correo. El coronavirus ya provocó una oleada de solicitudes para votar desde casa en las primarias a principios de este año, y la carrera nacional probablemente será similar.

Las encuestas sobre las intenciones de voto han demostrado que existe una profunda división partidista. Los republicanos se inclinan por la votación en persona, mientras que los demócratas tienden a enviar sus elecciones por correo.

Eso podría terminar en resultados iniciales que muestren a Trump a la cabeza, llevando a declarar una victoria prematura. Más tarde, la imagen podría cambiar hacia Biden, mientras que el presidente se negaría a aceptar el cambio, calificándolo de fraude. Trump, que pidió votar por correo en Florida, constantemente arroja dudas sobre la integridad del voto a distancia. También rechaza la inyección de fondos al Servicio Postal de los Estados Unidos para permitir elecciones más fluidas.

Aquí hay cuatro escenarios, empezando por esta pesadilla. Con suerte, se puede evitar un proceso largo, o al menos llega con un resultado claro. Ahí es donde se aplican los otros tres escenarios.

1) Elecciones impugnadas

En caso de que tanto Biden como Trump reclamen la victoria, los tribunales se verían abrumados por demandas en todos los estados en disputa, con los mercados sufriendo de su peor enemigo: la incertidumbre. Los mercados bursátiles caerían en medio de la parálisis política actual a medida que el reloj avanza hacia el 20 de enero, el día de la inauguración.

Una nación cada vez más dividida representa un riesgo para la economía y haría que las acciones cayeran. El oro probablemente también seguirá a la renta variable a la baja. El metal precioso no ha demostrado ser un refugio seguro en los últimos meses, sino que se mueve en conjunto con las acciones, o tiene una correlación inversa con el dólar.

El dólar estadounidense y también el yen japonés probablemente serían los mayores beneficiarios en este escenario.

Dada una carrera reñida, existe una alta probabilidad de que este resultado se materialice.

2) Biden gana, los republicanos mantienen el Senado

Este es probablemente el escenario más probable dadas las encuestas de opinión actuales y podría suceder una vez que todos los votos sean contados y aceptados. En este caso, las acciones tienen espacio para disfrutar de un repunte de alivio, ya que Biden aplicaría políticas más favorables al comercio, mientras que los de su izquierda no podrían implementar su agenda.

El dólar de refugio seguro probablemente perdería su brillo, especialmente si este resultado se alcanza después de varias semanas tensas, mientras que el oro tendría un espacio limitado. La falta de un nuevo alivio fiscal significa menos dinero para financiar el repunte del metal precioso.

3) Barrido limpio para los demócratas

En caso de que Biden gane la presidencia y los demócratas den la vuelta al Senado (se prevé que mantengan la Cámara fácilmente), las acciones también caerían. La razón es que los mercados temerían que los legisladores de izquierdas como Elisabeth Warren, Bernie Sanders y Alexandra Ocasio Cortez presionarían por la regulación y los aumentos de impuestos.

Si bien las acciones temerían las políticas no amigables con los mercados de los demócratas, el oro celebraría las perspectivas de un estímulo fiscal masivo, especialmente si los demócratas aprueban un amplio "Nuevo Acuerdo Verde" para combatir el cambio climático. La combinación de efectivo del gobierno y la Reserva Federal probablemente elevaría al XAU/USD.

El dólar estadounidense caería en este escenario de gasto masivo. Algunos de los fondos se encontrarían saliendo de Estados Unidos hacia otros mercados.

Este escenario tiene una probabilidad media, ya que la batalla por el Senado está igualada. En esta proyección, la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene derecho a romper un empate si la votación del Senado termina en tal resultado.

4) Trump gana

En caso de que el presidente repita su victoria de 2016, con 270 votos en los colegios electorales a pesar de perder el voto popular, las acciones subirían, ya que a los mercados les gusta este status quo, que es favorable a las empresas.

También podría volverse positivo para el oro, ya que Trump se sentiría revitalizado para presionar a sus compañeros republicanos a proporcionar más estímulos fiscales después de recibir el mandato del pueblo. Los demócratas de la Cámara probablemente estarían de acuerdo con más gastos.

Para el dólar, sería adverso, ya que los temores disminuirían. Una vez más, la caída del dólar se produciría desde un terreno más alto si el proceso lleva mucho tiempo.

La probabilidad es baja ya que Trump va por detrás en las encuestas.

Conclusión

Existe una posibilidad creciente de que Estados Unidos no sepa quién es el presidente hasta finales de noviembre. El período tenso podría ser positivo para el dólar estadounidense antes de disminuir una vez que los resultados sean claros. El oro depende del estímulo fiscal, que vendría por el derrumbe de Biden o una victoria de Trump. Un cambio en la Casa Blanca sin uno en el Congreso sería adverso para el metal precioso pero positivo para las acciones.

Más:

Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Calendario para operar el evento político del año

El estado del electorado estadounidense y los mercados: Una calle de sentido único hasta el otoño

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede debajo de 1.1750 tras marcar máximos en una semana

El EUR/USD trepó hasta 1.1770 en la previa de la sesión americana llegando al nivel más elevado desde el 22 de septiembre. Luego se moderó la caída del dólar y el par retrocedió hasta 1.1735/40, en donde opera en estos momentos y donde está pasando la media móvil de 20 horas.

EUR/USD Noticias

Se complica el Brexit e impacta en la libra esterlina

La Unión Europea anunció en la mañana del jueves que iniciará acciones legales contra Reino Unido, en el contexto de la salida de los británicos del bloque. El anuncio impactó de inmediato en la libra esterlina, que cayó rápidamente. Su soporte más importante, desde un punto de vista técnico, se ubica en 1.2740.

Mercados Noticias

Previsión de las nóminas no agrícolas NFP: Esperando ansiosamente un informe optimista

Estados Unidos publicará este viernes su última actualización sobre los datos laborales. Las expectativas son que el país haya agregado 850.000 nuevos empleos en septiembre, más débil que el total del mes anterior de 1.37 millones. Sin embargo, los analistas también esperan que la tasa de desempleo haya bajado al 8.2% desde el 8.4% del mes anterior.

Mercados Noticias

Se complica el Brexit e impacta en la libra esterlina

La Unión Europea anunció en la mañana del jueves que iniciará acciones legales contra Reino Unido, en el contexto de la salida de los británicos del bloque. El anuncio impactó de inmediato en la libra esterlina, que cayó rápidamente. Su soporte más importante, desde un punto de vista técnico, se ubica en 1.2740.

Mercados Noticias

Previsión de las nóminas no agrícolas NFP: Esperando ansiosamente un informe optimista

Estados Unidos publicará este viernes su última actualización sobre los datos laborales. Las expectativas son que el país haya agregado 850.000 nuevos empleos en septiembre, más débil que el total del mes anterior de 1.37 millones. Sin embargo, los analistas también esperan que la tasa de desempleo haya bajado al 8.2% desde el 8.4% del mes anterior.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS