Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: Calendario para operar el evento político del año


  • Las elecciones presidenciales y del Congreso de los Estados Unidos están destinadas a sacudir los mercados.
  • La campaña comienza pronto y tendrá un efecto creciente en los mercados.
  • Esta guía práctica establece el calendario y otros detalles útiles para el evento del año.

Estados Unidos no es solo un país, sino también una idea. Las modas empiezan en Nueva York y se extienden al mundo, los valores estadounidenses se exportan y, como emisor de la moneda de reserva mundial, el dólar, cualquier cambio en EE.UU. tiene un impacto descomunal en todos los mercados

Los básicos

El 3 de noviembre es la fecha a marcar en el calendario, el primer martes de noviembre, según la tradición. La votación y los resultados suceden mientras los mercados están abiertos, a diferencia de muchos otros países que van a las urnas durante el fin de semana.

El presidente es elegido a través del sistema del Colegio Electoral. El candidato que gana la mayoría de los votos en cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos y el Distrito Capital de Colombia gana todos los electores para ese estado, con dos minúsculas excepciones. El número total de electores es de 538, y se necesitan 270 para lograr la victoria. El mínimo es de tres electores en varios estados, y California tiene el número mayor de electores con 55.

electores

Fuente: Wikipedia

El presidente es el comandante en jefe y tiene influencia significativa sobre la política exterior. El actual presidente republicano Trump se enfrenta a Joe Biden, el presunto candidato demócrata. Es poco probable que varios candidatos menores de terceros partidos influyan en el resultado.

Los estadounidenses también eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, y a 35 de 100 senadores, la cámara alta. En general, la Cámara aprueba los presupuestos, y el Senado es responsable de las nominaciones. La legislación mayor requiere un acuerdo entre ambas cámaras y el presidente.

usa

Fuente: Wikipedia

Los demócratas, liderados por la presidenta Nancy Pelosi, actualmente controlan la Cámara, con 233 escaños. Los representantes son votados por un período de dos años.

Los republicanos liderados por Mitch McConnell actualmente tienen el control del Senado con 53 escaños. Están defendiendo 23 y los demócratas 12 en la próxima votación. Los senadores son elegidos por períodos de seis años.

usa

Fuente: Wikipedia

Un barrido limpio, con control en la Casa Blanca, el Congreso y el Senado, le permite al partido gobernante hacer más y puede tener un impacto más significativo en los mercados que los poderes divididos.

Consejos para leer las encuestas

Los mejores recursos para seguir la carrera presidencial son FiveThirtyEight y también RealClearPolitics. Ambas son encuestas agregadas, con la primera en una ponderación más sofisticada mientras que la segunda usa promedios simples.

Nacional frente estatal: El apoyo a los candidatos a nivel nacional muestra hacia donde sopla el viento, pero las elecciones presidenciales se deciden según el recuento de colegios electorales.

¿Quién es encuestado? Las encuestas de votantes probables son más significativas que las de los registrados, que a su vez tienen más peso que las encuestas de adultos. También es esencial destacar las fechas de la encuesta.

El margen de error: Si el candidato A gana al candidato B por dos puntos y el margen de error es de tres puntos significa que, en el momento de la encuesta, el encuestador proyecta cualquier resultado entre una victoria para el candidato A por hasta 5 puntos, o al candidato B ganando por un punto.

¿Quién está encuestando?: Incluso si algunos encuestadores están algo sesgados, la calidad de su metodología y la comparación con la encuesta anterior de la misma empresa es significativa.

Haga que la tendencia sea su amiga: Siguiendo el punto anterior, si la misma empresa muestra que el candidato A sube de un punto a tres y luego a seis, es significativo. Los estados que son encuestados con poca frecuencia no proporcionan tendencias claras, elevando el nivel de incertidumbre.

Indecisos: Una encuesta que muestra que el candidato A lidera sobre el candidato B por 52 a 46 puntos es más importante que una que muestra una ventaja de 46 a 40. Un alto nivel de personas que aún no han tomado una decisión significa muestra que la incertidumbre es elevada. Esto es de mayor importancia más cerca del día de las elecciones.

El período previo a la votación

Las campañas electorales en los Estados Unidos son largas, y algunos dicen que nunca terminan. El final de la temporada de primarias y el enfoque en la pandemia del COVID-19 han desviado la atención de la política, pero el mitin electoral del presidente Trump a mediados de junio puede volver a centrar la atención en la votación.

Los grandes eventos que esperamos:

  • 17-20 de agosto: Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, pero podría celebrarse virtualmente. El partido nominará oficialmente como candidato al ex vicepresidente Biden y un candidato a vicepresidente aún por anunciar. Los inversores estarán atentos para ver si el partido se mueve hacia el centro o hacia políticas de izquierda más radicales.
  • 24-27 de agosto: Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte y Jacksonville, Florida. Nominará formalmente a Trump y al Vicepresidente Mike Pence. También agudizará los mensajes del partido antes de las elecciones. Los delegados y los políticos incluso acordarán su plataforma, que puede cambiar entre el capitalismo de libre mercado y el populismo.
  • 8 de septiembre: El día después del largo fin de semana del Día del Trabajo es cuando muchos estadounidenses se ponen al día con las elecciones y cuando las encuestas de opinión probablemente tendrán una influencia más considerable en los mercados.
  • 29 de septiembre: Primer debate presidencial en Notre Dame, Indiana. El primer encuentro entre los candidatos tiende a ganar la mayor atención de los medios y podría dar forma a las encuestas de opinión y las reacciones del mercado.
  • 7 de octubre: debate entre los candidatos a vicepresidente en Salt Lake City, Utah. Se necesitaría una victoria desmesurada para un lado para mover los mercados.
  • 15 de octubre: Segundo debate presidencial en Ann Arbor, Michigan. El encuentro de seguimiento puede proporcionar una oportunidad para el candidato percibido como perdedor para devolverle el golpe a su oponente.
  • 22 de octubre: Tercer debate presidencial en Nashville, Tennessee. Si bien la última confrontación podría convencer a la población indecisa para que voten por un candidato u otro, muchos votantes habrán sufrido la "fatiga del debate".
  • ¿Sorpresa de octubre? El término acuñado en la década de 1960 se refiere a un movimiento de último minuto, más probable del candidato que tiene más poder, para convencer a los indecisos de cambiar de una forma u otra.
  • La votación por correo se intensifica antes del día de las elecciones, y las noticias sobre la participación también pueden mover los mercados, aunque por lo general resultan ruidosos. 2020 podría ser diferente debido al coronavirus, pero una tendencia hacia uno de los partidos en la votación remota no implica una ventaja, solo una votación anticipada.
  • 3 de noviembre: Día de las elecciones.
  • 4 de noviembre: Día de reacción.

Horario de la noche de las elecciones

Al igual que las noticias sobre la votación por correo, las cifras de participación durante la sesión americana el día de las elecciones pueden causar movimientos en los mercados, pero probablemente serán menores.

Las encuestas de salida y los resultados reales se dan a conocer durante la sesión asiática, que tiende a experimentar un volumen más bajo. Sin embargo, los bancos y las mesas de negociación refuerzan sus mesas durante la gran noche, y aunque la volatilidad es alta, está respaldada por un volumen elevado en lugar de reducido.

Este es un calendario aproximado para los resultados de la noche de elecciones:

  • 22:00 GMT del 3 de noviembre: Las encuestas cierran en algunas partes de Indiana y Kentucky.
  • 23:00 GMT: Las encuestas cierran en seis estados adicionales, incluidos Florida, New Hampshire y Virginia.
  • 23:30 GMT: Las encuestas cierran en tres estados más: Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
  • 00:00 GMT del 4 de noviembre: Las encuestas cierran en 16 estados, incluidos Pensilvania y Michigan (dieron a Trump la victoria junto con Wisconsin) y Texas.
  • 1:00 GMT: Las encuestas cierran en 13 estados más, incluidos Wisconsin, Arizona y Nueva York. Los resultados reales se contabilizan en los estados donde la votación ya terminó.
  • 2:00 GMT: Las encuestas cierran en más estados, como Iowa, Nevada y Dakota del Norte. Todavía es hora pico para resultados reales.
  • 3:00 GMT: Las encuestas cierran en la costa oeste. En este momento, deberíamos tener una imagen clara, al menos para la Cámara.
  • 4:00 GMT: Las encuestas cierran en Alaska. Todo debería estar claro ahora, con el candidato perdedor haciendo su llamada al ganador, y luego ambos candidatos dirigiéndose a sus seguidores.
  • 6:00 GMT: Reacción de la mañana europea.

Poll closing times mid term elections

Horario de cierre de encuestas. Fuente: dailykos.com

En caso de que la carrera sea extremadamente ajustada, no habrá ninguna concesión y la incertidumbre puede durar entre unas pocas horas adicionales hasta varias semanas, como sucedió en 2000. Estos casos son raros en la historia de los Estados Unidos. El procedimiento habitual es que las cadenas de televisión digan el ganador antes del comienzo de la sesión europea.

Conclusión

Las elecciones de EE.UU. en 2020 son críticas para los mercados. La identidad del ocupante de la Casa Blanca y la composición del Congreso se decidirán el 3 de noviembre. Sin embargo, los inversores reaccionarán a las encuestas, conferencias de los partidos y otros eventos durante todo el verano y el otoño.

Esta guía práctica marca el comienzo de la cobertura de FXStreet de las elecciones, que se centran en noticias y análisis para los inversores.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Próximo movimiento al alza? El triple techo y los 3 problemas apuntan hacia abajo

El EUR/USD ha estado moviéndose a la baja a medida que el entusiasmo del mercado impulsado por China disminuye. Las preocupaciones sobre los casos de coronavirus en EE.UU. pueden volver al primer plano después del "efecto del fin de semana". El gráfico de cuatro horas del martes apunta a un triple techo.

EUR/USD Noticias

Dólar mixto ante las buenas noticias de Estados Unidos; Oro cerca de sus máximos

El dólar presenta un panorama mixto. El euro volvió a crecer, aún cuando no sale de un rango de precios relativamente estrecho en los gráficos diarios, y se acomodó sobre 1.1300. Sin embargo, no parece fácil que supere los máximos del lunes, en 1.1345, y los indicadores del gráfico de 4 horas comienzan a ofrecer algunos signos de agotamiento. El quiebre de 1.1290 podría cambiar el rumbo del par en el muy corto plazo.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Movimiento alcista para la dominancia del mercado de criptomonedas

El Ethereum toma la iniciativa y establece el curso para un nuevo máximo anual. El XRP podría clasificarse como un activo de inversión, lo que agregaría valor al negocio de Ripple. El miedo sigue siendo el sentimiento predominante, un factor positivo a corto plazo. 

Criptodivisas Noticias

Dólar mixto ante las buenas noticias de Estados Unidos; Oro cerca de sus máximos

El dólar presenta un panorama mixto. El euro volvió a crecer, aún cuando no sale de un rango de precios relativamente estrecho en los gráficos diarios, y se acomodó sobre 1.1300. Sin embargo, no parece fácil que supere los máximos del lunes, en 1.1345, y los indicadores del gráfico de 4 horas comienzan a ofrecer algunos signos de agotamiento. El quiebre de 1.1290 podría cambiar el rumbo del par en el muy corto plazo.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Movimiento alcista para la dominancia del mercado de criptomonedas

El Ethereum toma la iniciativa y establece el curso para un nuevo máximo anual. El XRP podría clasificarse como un activo de inversión, lo que agregaría valor al negocio de Ripple. El miedo sigue siendo el sentimiento predominante, un factor positivo a corto plazo. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS