Este artículo ha sido escrito por Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

CONSUMIDOR: El consumidor ha sido el mayor impulsor de la sorpresa económica estadounidense este año. El consumo personal representa el 68% de la economía, y el último repunte de las ventas minoristas ha contribuido a impulsar el PIB de la Reserva Federal de Atlanta (NOWCast) hasta el 5,8%, el nivel más alto de los últimos 40 años. Un desempleo casi sin precedentes, un crecimiento de los salarios por encima de la inflación y un "efecto riqueza" de los mercados inmobiliario y bursátil han compensado la subida de los tipos de interés, el descenso del ahorro pandémico, la subida del precio de la gasolina y el inminente reinicio de los préstamos estudiantiles. Pero estos vientos en contra están aumentando, y el consumidor ha cambiado, centrándose ahora más en pequeños lujos, restaurantes, Internet y comestibles, y muchos están reduciendo sus compras. También hay más cautela con los artículos más caros o los que se han consumido en exceso durante la pandemia. El gasto en la vuelta al cole y la universidad, que rivaliza en tamaño con el de las Navidades, puede dar un gran último hurra.

GANADORES/PERDEDORES: Las ventas minoristas de julio por categorías han pintado un panorama claro de cómo ha ido cambiando el gasto de los consumidores, con señales para los valores más centrados en esos sectores (véase el gráfico). Entre las categorías que crecieron por encima de la media se encuentran los automóviles, la salud y el cuidado personal, Internet y los restaurantes. La venta por Internet representa ya el 16,9% de las ventas al por menor, duplicándose en una década, mientras que el gasto en restauración ("comer fuera") acaba de superar por primera vez al de alimentación ("comer en casa") como proporción de las ventas. Entre las categorías que ahora crecen menos se encuentran los muebles, los grandes almacenes, la mejora del hogar y los artículos deportivos, todos ellos artículos de mayor cuantía, dependientes del crédito o que se consumen en exceso en pandemia.

LA VUELTA: La vuelta al cole y a la universidad rivaliza con la Navidad como el mayor acontecimiento de gasto del año. Se estima en 135.000 millones de dólares, un 22% más que el año pasado. El gasto escolar asciende a 890 dólares por hogar y el universitario a 1.370 dólares. Normalmente se centra en artículos de electrónica de consumo y mobiliario de mayor valor, que han sufrido desde el auge de la pandemia. Esto podría suponer un estímulo para muchos valores, desde HP hasta Dell.

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