|

Dólar mixto ante las divisas principales; El oro prepara un salto

Después del pavoroso dato de empleos de abril, con más de 20 millones de puestos de trabajo perdidos, esta semana la agenda de datos incluye dos informes clave: el índice de inflación y las ventas minoristas. Ante el panorama actual, solo se puede esperar una caída de la inflación debajo de cero, y las ventas minoristas otra vez en mínimos de varias décadas.

Durante el fin de semana varios países anunciaron la reapertura parcial de sus economías, lo cual tendrá vigencia a partir de la fecha. Entre ellos, Estados Unidos, donde en varios estados comenzará en las próximas horas la actividad comercial, aunque las industrias aún deberán permanecer en la espera. El titular de Tesla, Elon Musk, anunció que si no se permite la reapertura de su planta en California cerrará la misma, en tanto, en sentido opuesto, Apple reabrirá al menos 6 de sus tiendas distribuidas en todo el país.

Las acciones tecnológicas siguen creciendo, pese a todo, en tanto los papeles industriales crecen, pero en menor medida. La simple observación de los índices Nasdaq 100 y Dow Jones, cuyas curvas de precios coinciden en sus tendencias principales, pero difieren en el día a día, puede dar cuenta de lo expuesto.

El dólar inicia esta semana con un tono mixto en sus cruces principales. El euro se mantuvo sin cambios relevantes, como es habitual, pese al dato de empleos de abril, en tanto la libra esterlina mantiene un tono ligeramente alcista, a la espera de anuncios por parte del Banco de Inglaterra para ampliar los planes de compra de bonos.

El yen, por su parte, cayó ligeramente ante el dólar el viernes, y mantiene un sesgo bajista en las primeras horas del lunes. En todos los casos, lo que estamos viendo en los pares principales es un movimiento de baja monta, con escasa amplitud de precios, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas semanas.

En otras palabras, las divisas permanecen indiferentes a la crisis sanitaria, y la bolsa descuenta que, una vez que pase el peor momento de la misma, justamente el que ahora mismo estamos atravesando, la recuperación económica va a ser meteórica. La impresión que queda es que los mercados toman la actual crisis de la misma forma que tomarían un desastre natural, cuyos efectos son graves, pero de corto plazo.

La confianza de los inversores es tal que ni siquiera el autoaislamiento del vicepresidente Mike Pence, cuyo diagnóstico de virus dio positivo, ha hecho mella en el inicio de la semana. Los mercados siguen creyendo que el presidente Trump puede ganar las elecciones de noviembre, y en parte ello también explica el rally actual de las acciones.

Ante la indecisión de las divisas, y las acciones que siguen su rumbo alcista, asoma la onza de oro. El metal precioso, tal como lo venimos sosteniendo en los últimos días, se perfila para apuntar a sus máximos anuales, por ahora en 1747 dólares, que tocó a mediados de abril. La imposibilidad de una devaluación simultánea del dólar, el euro, la libra y el yen hace que el oro surja como un activo a seguir muy de cerca.

La agenda de noticias de este lunes es muy modesta. Ya en las primeras horas del martes, el índice de inflación minorista en China, país cuyas estadísticas son muy poco creíbles, podrían tener algún impacto en los precios.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.