|

Dólar mixto ante las divisas principales; El oro prepara un salto

Después del pavoroso dato de empleos de abril, con más de 20 millones de puestos de trabajo perdidos, esta semana la agenda de datos incluye dos informes clave: el índice de inflación y las ventas minoristas. Ante el panorama actual, solo se puede esperar una caída de la inflación debajo de cero, y las ventas minoristas otra vez en mínimos de varias décadas.

Durante el fin de semana varios países anunciaron la reapertura parcial de sus economías, lo cual tendrá vigencia a partir de la fecha. Entre ellos, Estados Unidos, donde en varios estados comenzará en las próximas horas la actividad comercial, aunque las industrias aún deberán permanecer en la espera. El titular de Tesla, Elon Musk, anunció que si no se permite la reapertura de su planta en California cerrará la misma, en tanto, en sentido opuesto, Apple reabrirá al menos 6 de sus tiendas distribuidas en todo el país.

Las acciones tecnológicas siguen creciendo, pese a todo, en tanto los papeles industriales crecen, pero en menor medida. La simple observación de los índices Nasdaq 100 y Dow Jones, cuyas curvas de precios coinciden en sus tendencias principales, pero difieren en el día a día, puede dar cuenta de lo expuesto.

El dólar inicia esta semana con un tono mixto en sus cruces principales. El euro se mantuvo sin cambios relevantes, como es habitual, pese al dato de empleos de abril, en tanto la libra esterlina mantiene un tono ligeramente alcista, a la espera de anuncios por parte del Banco de Inglaterra para ampliar los planes de compra de bonos.

El yen, por su parte, cayó ligeramente ante el dólar el viernes, y mantiene un sesgo bajista en las primeras horas del lunes. En todos los casos, lo que estamos viendo en los pares principales es un movimiento de baja monta, con escasa amplitud de precios, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas semanas.

En otras palabras, las divisas permanecen indiferentes a la crisis sanitaria, y la bolsa descuenta que, una vez que pase el peor momento de la misma, justamente el que ahora mismo estamos atravesando, la recuperación económica va a ser meteórica. La impresión que queda es que los mercados toman la actual crisis de la misma forma que tomarían un desastre natural, cuyos efectos son graves, pero de corto plazo.

La confianza de los inversores es tal que ni siquiera el autoaislamiento del vicepresidente Mike Pence, cuyo diagnóstico de virus dio positivo, ha hecho mella en el inicio de la semana. Los mercados siguen creyendo que el presidente Trump puede ganar las elecciones de noviembre, y en parte ello también explica el rally actual de las acciones.

Ante la indecisión de las divisas, y las acciones que siguen su rumbo alcista, asoma la onza de oro. El metal precioso, tal como lo venimos sosteniendo en los últimos días, se perfila para apuntar a sus máximos anuales, por ahora en 1747 dólares, que tocó a mediados de abril. La imposibilidad de una devaluación simultánea del dólar, el euro, la libra y el yen hace que el oro surja como un activo a seguir muy de cerca.

La agenda de noticias de este lunes es muy modesta. Ya en las primeras horas del martes, el índice de inflación minorista en China, país cuyas estadísticas son muy poco creíbles, podrían tener algún impacto en los precios.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD da un giro en U, el foco en 1.1900

La recuperación del EUR/USD gana más impulso, lo que lleva al par a volver a apuntar a la clave barrera de 1.1900 en medio de una mayor pérdida de impulso en el Dólar estadounidense el miércoles. De cara al futuro, se espera que los inversores se mantengan enfocados en las próximas cifras del mercado laboral y en las siempre relevantes publicaciones del IPC de EE.UU. el jueves y viernes, respectivamente.

GBP/USD se mantiene con un tono alcista cerca de 1.3660

El GBP/USD mantiene su sólido rendimiento el miércoles, rondando la zona de 1.3660 mientras el Dólar estadounidense cede su rebote posterior al NFP. El Cable, mientras tanto, debería centrar ahora su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán el jueves, incluidos los indicadores preliminares del PIB.

Oro se mantiene en terreno elevado a la espera del próximo catalizador

El oro mantiene bien el tono de compra el miércoles, reorientándose hacia la zona de 5.100$ por onza troy gracias a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense y a pesar de los rendimientos firmes de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva. De cara al futuro, la próxima prueba del metal amarillo vendrá de la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. el viernes.

Pronóstico del Precio de Ripple: La presión de venta del XRP se intensifica a pesar del aumento en las direcciones que transaccionan en la cadena

Ripple (XRP) está bajando ligeramente alrededor de 1.36$ en el momento de escribir el miércoles, afectado por el bajo interés minorista y la incertidumbre macroeconómica, lo que está acelerando el sentimiento de aversión al riesgo.

Las Nóminas no Agrícolas aumentan en 130.000 en enero frente a 70.000 pronosticadas

El NFP en EE.UU. aumentó en 130.000 en enero, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. el miércoles. Esta cifra siguió al aumento de 48.000 (revisado de 50.000) registrado en diciembre y superó la expectativa del mercado de 70.000.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.