|

Dólar mixto ante las divisas principales; El oro prepara un salto

Después del pavoroso dato de empleos de abril, con más de 20 millones de puestos de trabajo perdidos, esta semana la agenda de datos incluye dos informes clave: el índice de inflación y las ventas minoristas. Ante el panorama actual, solo se puede esperar una caída de la inflación debajo de cero, y las ventas minoristas otra vez en mínimos de varias décadas.

Durante el fin de semana varios países anunciaron la reapertura parcial de sus economías, lo cual tendrá vigencia a partir de la fecha. Entre ellos, Estados Unidos, donde en varios estados comenzará en las próximas horas la actividad comercial, aunque las industrias aún deberán permanecer en la espera. El titular de Tesla, Elon Musk, anunció que si no se permite la reapertura de su planta en California cerrará la misma, en tanto, en sentido opuesto, Apple reabrirá al menos 6 de sus tiendas distribuidas en todo el país.

Las acciones tecnológicas siguen creciendo, pese a todo, en tanto los papeles industriales crecen, pero en menor medida. La simple observación de los índices Nasdaq 100 y Dow Jones, cuyas curvas de precios coinciden en sus tendencias principales, pero difieren en el día a día, puede dar cuenta de lo expuesto.

El dólar inicia esta semana con un tono mixto en sus cruces principales. El euro se mantuvo sin cambios relevantes, como es habitual, pese al dato de empleos de abril, en tanto la libra esterlina mantiene un tono ligeramente alcista, a la espera de anuncios por parte del Banco de Inglaterra para ampliar los planes de compra de bonos.

El yen, por su parte, cayó ligeramente ante el dólar el viernes, y mantiene un sesgo bajista en las primeras horas del lunes. En todos los casos, lo que estamos viendo en los pares principales es un movimiento de baja monta, con escasa amplitud de precios, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas semanas.

En otras palabras, las divisas permanecen indiferentes a la crisis sanitaria, y la bolsa descuenta que, una vez que pase el peor momento de la misma, justamente el que ahora mismo estamos atravesando, la recuperación económica va a ser meteórica. La impresión que queda es que los mercados toman la actual crisis de la misma forma que tomarían un desastre natural, cuyos efectos son graves, pero de corto plazo.

La confianza de los inversores es tal que ni siquiera el autoaislamiento del vicepresidente Mike Pence, cuyo diagnóstico de virus dio positivo, ha hecho mella en el inicio de la semana. Los mercados siguen creyendo que el presidente Trump puede ganar las elecciones de noviembre, y en parte ello también explica el rally actual de las acciones.

Ante la indecisión de las divisas, y las acciones que siguen su rumbo alcista, asoma la onza de oro. El metal precioso, tal como lo venimos sosteniendo en los últimos días, se perfila para apuntar a sus máximos anuales, por ahora en 1747 dólares, que tocó a mediados de abril. La imposibilidad de una devaluación simultánea del dólar, el euro, la libra y el yen hace que el oro surja como un activo a seguir muy de cerca.

La agenda de noticias de este lunes es muy modesta. Ya en las primeras horas del martes, el índice de inflación minorista en China, país cuyas estadísticas son muy poco creíbles, podrían tener algún impacto en los precios.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.