|

Deflactor de inflación: Último dato importante del mes

El dólar mantiene un sesgo bajista en prácticamente todos los frentes el viernes, a la espera del dato más importante de la semana, como lo supone el deflactor de inflación.

Este informe mide la inflación por consumo, un dato clave para la economía, y medida que la Fed suele considerar muy importante en cada una de sus declaraciones de política monetaria.

Al respecto, se espera una baja sustancial de esta medición en diciembre (en términos interanuales), lo cual tiene dos lecturas: por un lado, la positiva, con las medidas tomadas por la propia Fed surtiendo efecto (siete alzas de tipos consecutivas); por otro lado, una visión no muy buena: la baja de la actividad económica, que enciende las alarmas por una recesión en la primera potencial global, la cual suele expandirse al resto del mundo en pocas semanas.

Los mercados se han mostrado serenos en las últimas sesiones. Tal pareciera que los aumentos moderados de tipos de interés, inaugurados en diciembre, calmaron los ánimos, hicieron “desinflar” al dólar, y le dieron un buen impulso al yen y al oro, en sintonía con una caída muy fuerte en los rendimientos de los bonos del Tesoro de corto y largo plazo.

Con la primera decisión de política monetaria a la vista (el próximo miércoles), probablemente este viernes no se producirán cambios de tendencia importantes.

La bolsa de Nueva York operó con ganancias moderadas en la víspera, con el euro rondando la zona de 1.0900 (llegó a 1.0929 en su nuevo máximo de 9 meses) y la libra operando cerca de 1.2400. El yen no logra salir de un vericueto entre 129.50 y 130.60, y mantiene un ligero sesgo bajista, que abandonará si logra acomodarse por debajo de 129.00.

La onza de oro mantiene su tendencia alcista de corto y mediano plazo, aunque está dando algunos signos de agotamiento. La zona de 1950 dólares será difícil de superar, y aunque lo logre en forma momentánea, no es conveniente tomar riesgos a favor de la onza sin que se produzca una corrección bajista antes.

Si el euro logra por fin superar 1.0930, la zona de 1.1000 aparecerá pronto en el horizonte para la moneda única. Cabe recordar que la zona de 1.1270 es un objetivo clave. Detrás del euro irá la libra, buscando en su caso la zona de 1.2550, y el yen, apuntando a sus máximos del mes en 127.50.

Al deflactor mencionado se suman los habituales informes de fin de mes, como los gastos e ingresos personales, y la segunda medición de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae a mínimos de tres meses cerca de 1.1480

Tras varios días en negativo, el EUR/USD sigue cayendo, tocando nuevos mínimos de tres meses tras romper por debajo del soporte de 1.1500 el martes de cambio. El par sigue bajo presión debido al fuerte sentimiento en torno al Dólar estadounidense. Sin publicaciones de datos importantes en la agenda, la atención se centra ahora en lo que los funcionarios del banco central tienen que decir.

GBP/USD extiende la caída a mínimos de siete meses

El GBP/USD continuó su caída el martes, alcanzando su nivel más bajo desde abril y acercándose a la zona de 1.3050. Los comentarios de la Canciller del Reino Unido, Rachel Reeves, sobre el creciente costo de los préstamos añadieron presión, enviando la Libra a la baja una vez más.

El Oro cae por debajo de 4.000$ para alcanzar mínimos semanales

El Oro suma a su retroceso de varios días el martes, deslizándose de nuevo por debajo de la marca de 4.000$ por onza troy y alcanzando mínimos semanales debido al fortalecimiento del Dólar estadounidense. La presión de venta sobre el metal amarillo se produce en respuesta a una nueva revalorización de un recorte de tasas de la Fed en diciembre, mientras que los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EE.UU. en descenso parecen mantener el lado negativo por ahora.

Bitcoin, el mercado de criptomonedas registra más de 1.000 millones de dólares en liquidaciones largas

Las criptomonedas enfocadas en la privacidad, Dash y Zcash, continúan desafiando la tendencia más amplia del mercado, extendiendo sus ganancias el martes en medio de una corrección más amplia del mercado cripto. La capitalización de mercado de las monedas de privacidad cruzó brevemente los 25.000 millones de dólares.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 4 de noviembre

El Dólar australiano (AUD) se mantiene bajo presión bajista a principios del martes mientras los inversores evalúan los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). En la segunda mitad del día, los participantes del mercado prestarán especial atención a los comentarios de los funcionarios de los bancos centrales de las principales economías.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.