• Copa Airlines presentó sus resultados del primer trimestre de 2023 el miércoles después del cierre de los mercados. Los inversores podrían llevarse agradables sorpresas, ya que los indicadores clave de rendimiento específicos del sector muestran la expansión y las mejoras del negocio.
  • Con el aumento de los factores de coste fuera del control de la dirección, principalmente debido a la volatilidad de los precios del combustible para aviones, la empresa ha reducido los gastos en las áreas en las que puede influir directamente.
  • Las previsiones de la dirección apuntan a que en 2023 se registrarán tasas de crecimiento de dos dígitos y unos márgenes operativos cercanos al récord. La realización de algunos supuestos permitirá a los inversores comprender estos objetivos de los analistas e incluso fijar uno propio.
  • Las acciones de CPA podrían experimentar una subida de dos dígitos. Mientras los mercados esperan sus resultados, ofrece un atractivo reparto de dividendos recién restablecido.

Copa Holdings (NYSE: CPA), también llamada Copa Airlines, reportó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2023 el miércoles después del cierre del mercado. Copa es miembro de Star Alliance. Esta red mundial de aerolíneas incluye nombres como United Airlines (NYSE: UAL).

Las acciones de la aerolínea cotizan con cautela un punto al alza tras el cierre del mercado, mientras los inversores y los mercados digieren lo expuesto en el comunicado de prensa de la compañía.

Los inversores podrían ver una ruptura a través de los intensos niveles de resistencia, entre 95$ y 96$ por acción, donde los mercados podrían necesitar indicadores alcistas significativos para justificar el repunte.

La dirección informó de sólidos indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos de la aerolínea y otras métricas que podrían complacer a los dioses de Wall Street. La mejora de la situación financiera, especialmente de la capacidad de generación de flujo de caja libre de la aerolínea, apunta a la capacidad de la dirección para restablecer el pago de dividendos y llevar a cabo recompras de acciones.

Recuperación del negocio

Copa Airlines comunicó sus estadísticas mensuales de tráfico para abril de 2023, que registraron un aumento interanual del 15%. En general, un aumento de dos dígitos en los volúmenes se tradujo en un aumento de los ingresos del 29% en el primer trimestre en comparación con el año anterior.

La gerencia se complace en anunciar que, a pesar de los desafíos financieros y de la industria enfrentados durante la pandemia de COVID-19, Copa logró agregar dos aeronaves Boeing 737 MAX 9. Terminar el trimestre con 99 aeronaves representaría un ajuste para acumular 2.8% en capacidad agregada, una inversión necesaria ahora que el tráfico de pasajeros ha crecido 7.1%.

Aunque la dirección está ejecutando una estrategia de reducción de costes, algunos márgenes se vieron afectados negativamente por factores ajenos al modelo de negocio interno. El coste de explotación por asiento-milla disponible (CASM) aumentó un 17.2% hasta 0.102 dólares en el primer trimestre, un incremento atribuido a los elevados precios del combustible de aviación por galón.

Una subida del 61.4% del combustible de aviación por galón bastó para asestar un golpe del 2.3% a los márgenes de explotación de Copa. Sin embargo, excluyendo los efectos de la subida del precio del combustible para aviones, el CASM de la aerolínea sólo aumentó un 2.1%, hasta 0.062$. A medida que los precios del petróleo retroceden desde sus máximos de 2022 de 120$ por barril, Copa redujo sus costes de combustible como porcentaje de los ingresos al 30.6% desde el 35.5%, respectivamente.

En los aspectos que la dirección puede controlar mejor, las iniciativas de reducción de costes incluyen recortar parte de la grasa de los gastos generales. Con los despidos y las estrategias de optimización, los sueldos, salarios, prestaciones y otros gastos relacionados con los empleados disminuyeron un 9.7%. En el transporte aéreo, los gastos de servicio a los pasajeros ascendieron a 20.4 millones de dólares, con una reducción del 20.3%, ya que la formación y unos sistemas más eficientes simplificaron la oferta de productos a bordo.

Expectativas de los inversores

En el informe, la dirección señala características clave que deberían permitir una rápida reacción a la cotización de la acción. La orientación de las perspectivas para 2023 a un crecimiento de la capacidad del 12%-13% puede ser una aproximación a la tendencia de aceleración que Copa ha estado experimentando últimamente.

Las finanzas de Copa Holdings mostrarán que la utilización de la capacidad, otro indicador de la demanda, aumentó del 32.2% en 2021 al 60.4% en el primer trimestre de 2023. Los márgenes operativos actuales, afectados por las fuertes oscilaciones de los precios del petróleo a lo largo de 2022, se sitúan en el 22.3%, lo que supone una expansión de casi el 10% con respecto a los márgenes de 2022.

La dirección sigue esperando márgenes operativos para 2023 de entre el 22% y el 24%; por tanto, los mercados pueden esperar un crecimiento del BPA y unos niveles de flujo de caja libre similares teniendo en cuenta estas perspectivas.

Manteniendo todo lo demás igual, un margen operativo del 22%-24% podría traducirse en un margen de beneficio neto global del 14%-16% para Copa. Suponiendo este crecimiento de la capacidad del 12%-13%, ligado a los niveles históricos de utilización, los ingresos para 2023 podrían situarse entre 3.500 y 3.900 millones de dólares.

Además, suponiendo que un margen neto del 14% arrojara un beneficio neto de 490 millones de dólares en el extremo inferior, y de nuevo asumiendo de forma conservadora que no se recompren más acciones, los accionistas de Copa verían una cifra implícita de BPA de 12.40$. Estos supuestos sólo se traducen en un crecimiento del 28% de las ganancias por acción, después de que los inversores vieran un crecimiento de casi el 40% durante los últimos doce meses.

Las valoraciones de los analistas de Copa Holdings sugieren que la acción debería cotizar en torno a los 112.13$ por acción. Teniendo en cuenta el beneficio por acción implícito anterior de 12.40$ y el mantenimiento del múltiplo precio/beneficio actual de 9.0 veces, los analistas pueden considerar que se den estos mismos escenarios.

Estos cálculos arrojarían un precio implícito por acción de 112$, en línea con las expectativas de los analistas; los inversores que crean que una desaceleración económica mundial puede hacer bajar los precios del petróleo pueden esperar supuestos más optimistas.

Con una rentabilidad por dividendo de Copa Holdings recientemente restablecida, que paga un atractivo 3.72%, los inversores pueden añadir la acción de CPA a sus listas de vigilancia como puerta de entrada para generar ingresos adicionales y ganar exposición al alza de dos dígitos.

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