|

¿Cómo, dónde y en qué invertir cuando se piensa en infraestructuras?

Este artículo ha sido escrito por Ignacio Resusta, especialista en inversiones de mercados privados de UBS AM

En la actualidad, existen infinidad de estrategias y tipos de fondos de infraestructuras a disposición de los inversores, con una combinación de las siguientes variables clave como por ejemplo el tamaño de las inversiones, las industrias objetivo, las geografías en las que se centran, el apetito por el riesgo o el horizonte de inversión.

En 2022, las infraestructuras privadas registraron un récord de captación de fondos, con 180.000 millones de USD, aunque el número de fondos que captaron capital se situó casi en su nivel más bajo de los últimos 10 años (Gráfico 15), ya que predominaron los megafondos.

1

Como los grandes fondos suelen estar más interesados en grandes adquisiciones, la compra de empresas que cotizan en bolsa para convertirlas en privadas es una solución natural que les permite invertir rápidamente grandes sumas de capital en sectores atractivos.

Creemos que esta tendencia continuará, ya que muchas inversiones en infraestructuras con una larga vida útil encuentran un encaje más natural bajo la propiedad de fondos privados de infraestructuras que tienen horizontes de inversión largos.

También existen determinados subsectores en los que las carteras de infraestructuras de mayor escala suelen encontrarse en los mercados cotizados (por ejemplo, servicios públicos propiedad de inversores, ferrocarriles estadounidenses de Clase I, plataformas de centros de datos), lo que hace que estas inversiones resulten atractivas para los megafondos.

2

Aunque los megafondos acaparen toda la atención (y el capital), los fondos más pequeños que se dirigen a los segmentos medios también tienen ventajas competitivas.

Muchas empresas de infraestructuras operan en áreas muy fragmentadas o especializadas, por lo que pueden encontrar más “gangas”, disfrutar de ventajas como pioneros en nuevos sectores o explorar estrategias de expansión y consolidación. También hay más oportunidades para las negociaciones a nivel bilateral, lo que permite a los inversores evitar la presión sobre los precios de los procesos competitivos.

Asimismo, estamos viendo más fondos temáticos de infraestructuras que se dirigen a sectores específicos, siendo las estrategias de infraestructuras de telecomunicaciones y de transición energética las más populares.

Creemos que la definición de infraestructuras sigue evolucionando, tal y como se ha observado con las infraestructuras de telecomunicaciones (Gráfico 17), y sin duda surgirán más sectores nuevos que se convertirán en inversiones fundamentales en infraestructuras.

3

Algunos fondos también tienen un enfoque geográfico, aunque ciertas regiones o países pueden presentar una mayor concentración sectorial intrínseca. Por ejemplo, en Norteamérica, las inversiones relacionadas con la energía (incluida la electricidad, los servicios públicos, las energías renovables, el petróleo y el gas) tienden a representar una parte mucho mayor del flujo total de operaciones (Gráfico 18). Por otra parte, los mercados europeos de infraestructuras tienden a ser más diversos a nivel sectorial.

No existe una estrategia correcta o incorrecta y, a menudo, depende del riesgo, la geografía o las preferencias sectoriales del inversor, así como de la forma en que estas inversiones se complementan con su cartera de inversiones más amplia.

En el gráfico 19, resumimos los principales sectores y subsectores de infraestructuras y sus tendencias clave.

Los próximos años serán apasionantes para el sector de las infraestructuras. Los gobiernos de todo el mundo y sus ciudadanos han reconocido que las inversiones en infraestructuras desempeñarán un papel importante para impulsar el crecimiento económico futuro, apoyar la descarbonización y mejorar la calidad de vida.

Algunas políticas recientes, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., la Ley Bipartidista de Infraestructuras de EE.UU. y el Green Deal de la UE, han ampliado significativamente el universo invertible para los inversores en infraestructuras.

Las infraestructuras privadas se han ganado la reputación de ser un activo refugio que, además, disfruta de tendencias seculares favorables, una combinación poco frecuente en cualquier inversión. Ante la persistente volatilidad de los mercados, las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas, la variada oferta de productos de infraestructuras privadas y su resistencia a lo largo de los ciclos económicos deberían resultar atractivas para la mayoría de los inversores.

Autor

UBS FX Equipo de Investigación

UBS se basa en sus 150 años de herencia de servicio a clientes privados, institucionales y corporativos en todo el mundo, así como a particulares en Suiza.

Más de UBS FX Equipo de Investigación
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1650

EUR/USD dejó rápidamente atrás el optimismo del lunes, retrocediendo a la mitad de los 1.1600 en medio de la intensa recuperación del Dólar. Los datos de inflación de EE.UU. se mantuvieron muy por encima del objetivo de la Fed en diciembre, aunque los precios al consumidor perdieron algo de impulso, reforzando la opinión de que habrá más recortes de tasas por parte de la Fed en los próximos meses.

GBP/USD intenta cierta consolidación en torno a 1.3430

El GBP/USD cotiza a la baja al final de la sesión americana del martes, rondando la zona de 1.3430 en el contexto de la reanudación del interés comprador en el Dólar. De cara al futuro, Taylor y Ramsden del BoE están programados para hablar el miércoles.

El Oro se vuelve negativo por debajo de 4.600$

El Oro cede ganancias tempranas el martes después de alcanzar nuevos máximos históricos por encima de los 4.630$ por onza, retrocediendo por debajo de la marca de 4.600$ en medio de humildes pérdidas del día. El retroceso se produce en medio de un Dólar más fuerte y a pesar de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están en descenso.

Las monedas de privacidad están listas para liderar en 2026 a medida que la regulación acelera la demanda de anonimato en la cadena

Ethereum (ETH) ha estado viendo una leve actividad de compra renovada desde el comienzo de la semana. Después de registrar entradas constantes durante la semana pasada, el flujo neto de intercambio de ETH ha cambiado a más de 100.000 ETH en salidas esta semana.

Esto es lo que hay que observar el miércoles 14 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) reanudó su sólida recuperación el martes, dejando atrás el pesimismo del lunes mientras los inversores continuaron evaluando los últimos datos del IPC de EE.UU. y se preparaban para más lecturas de inflación, ventas minoristas y comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.