En 1959, el gigante petrolero Esso utilizó el icónico eslogan "pon un tigre en tu depósito" para promocionar la energía de sus carburantes. En la década de 2020, este felino necesita encontrar un nuevo hogar porque, cada vez más, los depósitos de los coches se van a sustituir por un puerto de carga. ¿Cuál es el impacto de la electrificación del sector del transporte sobre el consumo mundial de gasolina y la demanda global de petróleo?  

Dado que la penetración de los vehículos eléctricos (VE) en las ventas de coches nuevos se ha disparado en varios países, ahora se prevé que el pico de demanda de petróleo -el momento en que se alcanza el máximo nivel de demanda mundial de crudo- se producirá a finales de esta década. No obstante, los turismos no son la única razón del descenso del consumo de gasolina y gasóleo. Más bien desapercibidos por el público, los vehículos de dos y tres ruedas están teniendo un impacto desmesurado en la reducción del desplazamiento actual de la gasolina. 

La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo de petróleo alcance su máximo en 2030 

Cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó sus perspectivas de la energía 2023 en octubre del año pasado, pronosticó que la demanda de petróleo alcanzaría un máximo de 102 millones de barriles diarios (mb/d) antes de 2030 y no a mediados de esa década, como se había estimado anteriormente. La previsión de la AIE contrasta con las perspectivas de World Oil 2023 publicada al mismo tiempo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ve la demanda mundial de petróleo en 116 mb/d en 2045. Aunque las previsiones a largo plazo suelen ser difíciles, los recientes recortes voluntarios de la producción de petróleo apenas han contribuido a la subida de los precios. ¿Podría el aumento en el número de vehículos eléctricos convertirse en el factor que provoque el desplazamiento del petróleo y frenar también las posibles subidas de su precio? 

El sector del transporte representa el mayor consumo de petróleo 

En 2023, el consumo global diario de petróleo alcanzó los 101,7 mb/d, de los cuales más del 60% se destinaron al sector del transporte. Dentro del transporte por carretera, en 2022 los turismos consumieron 24,3 mb/d, seguidos de los camiones comerciales (16,2 mb/d), mientras que los vehículos de dos y tres ruedas consumieron 2 mb/d. Aunque los sectores químicos, numerosos procesos manufactureros y la aviación seguirán sosteniendo la demanda de petróleo, la disminución de la demanda del sector del transporte provocada por la electrificación será, en última instancia, la que más repercuta en el consumo mundial de petróleo en los próximos años. 

Figure 1: Oil consumption in the transportation sector 

La electrificación de los vehículos de dos y tres ruedas reduce el consumo global de petróleo 

Aunque el debate sobre la electrificación se centra en los turismos, el papel de una flota global de 1120 millones de vehículos de dos y tres ruedas es cada vez más importante en la reducción del uso de petróleo. Aunque estos vehículos de dos y tres ruedas representen la parte más pequeña del consumo de petróleo en el sector del transporte, la rápida electrificación de este segmento ha reducido la demanda mundial de petróleo en 2023 en la asombrosa cifra de 1 mb/d. Si a esto se añaden los autobuses eléctricos y de hidrógeno, la reducción supera los 1,3 mb/d de reducción de petróleo en 2023 o el 2% del petróleo consumido por el sector del transporte en 2022. 

El mercado de motocicletas y autobuses eléctricos debería seguir siendo relevante para ese proceso de desplazamiento del petróleo a corto plazo. Se espera que el mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas crezca un 8,7% hasta 2029 para alcanzar un valor total de mercado de 218.000 millones de dólares y, la conversión a autobuses eléctricos está cobrando impulso en muchos países. Actualmente, China lidera la tendencia a la electrificación en muchos ámbitos. Sin embargo, la gigantesca flota de vehículos de dos ruedas y autobuses de India parece lista para ser la siguiente en electrificarse. En agosto de 2023, India anunció la asignación de 2.400 millones de dólares en subvenciones para desplegar 10.000 autobuses eléctricos en 169 ciudades indias. El gobierno planea ahora sustituir hasta 800.000 autobuses diésel por otros eléctricos, incluidos 200.000 autobuses eléctricos para empresas de transporte estatales, 550.000 para operadores privados y 50.000 dedicados al transporte escolar y de empleados, de aquí a 2030. Con una flota total de 2,3 millones de autobuses en India, el potencial de desplazamiento del petróleo debido a la electrificación es considerable. 

¿Qué porcentaje de la demanda global de petróleo pueden eliminar los vehículos eléctricos? 

A pesar de la preocupación por la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos expresada por los principales fabricantes de automóviles a finales de 2023, el argumento estructural a su favor sigue intacto. Aunque la reducción de los incentivos para estos vehículos en mercados como EE.UU. y Europa podría debilitar la demanda a corto plazo, se espera que las ventas alcancen una cuota de mercado del 20% del total de coches nuevos en todo el mundo en 2024 como resultado del lanzamiento de nuevos modelos y de precios más bajos. Dado que se espera que la tendencia a la electrificación continúe al menos durante el resto de esta década, es probable que el impacto sobre la reducción del consume del petróleo sea también más significativo. Según la última proyección de la AIE, basada en las tendencias actuales de adopción del mercado, el reemplazo del petróleo por los VE podría alcanzar los 5 mb/d en 2030. Más allá de 2030, esta tendencia debería acentuarse, ya que los vehículos eléctricos se convertirán en una parte dominante del parque mundial. En 2040, podrían eliminar hasta 20 millones de barriles al día, es decir, alrededor del 20% de la demanda actual de petróleo, con consecuencias de gran alcance para varios sectores. Con nuevos avances en el campo de los combustibles sintéticos, los biocombustibles y el hidrógeno para el transporte aéreo y marítimo y los vehículos pesados, esta cifra podría ser aún mayor. 

El impacto de los vehículos eléctricos en la demanda de petróleo apenas empieza a vislumbrarse 

La adopción de vehículos eléctricos alcanzará el 5% (cuota de matriculación de vehículos nuevos) en más de 20 países de todo el mundo en 2023. Mientras que la transición a los VE está muy avanzada en China y Europa Occidental, las ventas en países como India acaban de empezar a despegar. La disponibilidad de vehículos eléctricos de precio competitivo por unos 10.000 dólares hizo que las ventas se duplicaran en los nueve meses transcurridos hasta septiembre de 2023. Con los precios de las baterías de litio bajando un 14% en 2023 frente a 2022 -el mayor descenso desde 2018-, se espera que los VE sean aún más asequibles. 

Su impacto en la demanda de petróleo no ha hecho más que empezar. Las motocicletas y los patinetes eléctricos tienen un impacto sorprendentemente grande en el desplazamiento actual del consumo de petróleo debido a la rápida electrificación y a la menor vida útil de los vehículos existentes. Dado que se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo en China se ralentice en 2024 debido al desvanecimiento de la demanda acumulada de viajes y consumo, el impacto de los vehículos eléctricos en la reducción del consume del petróleo podría ser más pronunciado. 

This publication is for your information only and is not intended as an offer, or a solicitation of an offer, to buy or sell any investment or other specific product. The analysis contained herein is based on numerous assumptions. Different assumptions could result in materially different results. Certain services and products are subject to legal restrictions and cannot be offered worldwide on an unrestricted basis and/or may not be eligible for sale to all investors. All information and opinions expressed in this document were obtained from sources believed to be reliable and in good faith, but no representation or warranty, express or implied, is made as to its accuracy or completeness (other than disclosures relating to UBS and its affiliates). All information and opinions as well as any prices indicated are current as of the date of this report, and are subject to change without notice. Opinions expressed herein may differ or be contrary to those expressed by other business areas or divisions of UBS as a result of using different assumptions and/or criteria. At any time UBS AG and other companies in the UBS group (or employees thereof) may have a long or short position, or deal as principal or agent, in relevant securities or provide advisory or other services to the issuer of relevant securities or to a company connected with an issuer. Some investments may not be readily realizable since the market in the securities is illiquid and therefore valuing the investment and identifying the risk to which you are exposed may be difficult to quantify. UBS relies on information barriers to control the flow of information contained in one or more areas within UBS, into other areas, units, divisions or affiliates of UBS. Futures and options trading is considered risky. Past performance of an investment is no guarantee for its future performance. Some investments may be subject to sudden and large falls in value and on realization you may receive back less than you invested or may be required to pay more. Changes in FX rates may have an adverse effect on the price, value or income of an investment. We are of necessity unable to take into account the particular investment objectives, financial situation and needs of our individual clients and we would recommend that you take financial and/or tax advice as to the implications (including tax) of investing in any of the products mentioned herein.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

El Dólar se desplomó después de que la inflación de EE.UU. insinuara otro retraso en los recortes de tasas de la Fed. Las actas del FOMC estarán en el foco de atención la próxima semana. El EUR/USD carece de impulso alcista, pero la amplia debilidad del USD sugiere que no habrá grandes caídas más delante.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

La Libra esterlina avanzó a máximos de cinco semanas frente al Dólar esta semana. El GBP/USD ha encontrado hasta ahora una resistencia decente en torno a 1.2700. Lo próximo en la agenda para la Libra será la publicación de las cifras de inflación del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO