Este artículo ha sido escrito por Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM

El FOMC mantuvo el rango objetivo de los fondos federales en el 5.25-5.50%, como se preveía ampliamente, mantuvo el sesgo restrictivo en su declaración y dejó la mediana de puntos para 2023 sin cambios en el 5,6% en su Resumen revisado de Proyecciones Económicas (SEP), lo que sugiere que está listo para elevar los tipos otros 25 puntos básicos antes de fin de año, como esperábamos.

Lo que sorprendió fueron las proyecciones revisadas para 2024 y 2025, que mostraban que el FOMC mantendría una postura más restrictiva que la indicada en su SEP de junio, ante unas perspectivas económicas significativamente más optimistas. Los funcionarios del FOMC esperan ahora recortar los tipos más gradualmente de lo previsto anteriormente, con los fondos de la Fed terminando 2024 y 2025 50 pb por encima de lo indicado anteriormente, y manteniendo una política restrictiva hasta 2026. El crecimiento se revisó significativamente al alza hasta el 2,1% este año, lo que no fue una sorpresa, dado que el PIB está mostrando más fortaleza de lo esperado en lo que va de año. Pero las nuevas proyecciones muestran que el crecimiento seguirá resistiendo también en 2024, terminando el año en el 1,5%, apenas por debajo de la estimación de los funcionarios de la tasa de crecimiento potencial de la economía del 1,8%. Además, la tasa de desempleo se espera que alcance un máximo del 4,1% el próximo año, en lugar del 4,5%, ligeramente por encima de la proyección a largo plazo del 4%. Siguen previendo que la inflación tenderá gradualmente a la baja y alcanzará el 2% en 2026.

A primera vista, parece que la Reserva Federal se reafirma en su visión del aterrizaje suave de la economía y que ahora cree en la "desinflación inmaculada", en la que el dolor que supone volver a situar la inflación en el objetivo es mínimo. Para nosotros, estas cifras son más una postura que una previsión. Cuando se le preguntó al presidente Powell si el escenario de aterrizaje suave se había convertido en el escenario base del Comité, respondió que no y que las nuevas proyecciones eran más bien una extrapolación de lo que ha sucedido desde principios de año.

Lo importante para los inversores es que, si la economía sigue resistiendo mejor, quizá porque el tipo neutral a corto plazo ha subido, el banco central mantendrá los tipos más altos durante más tiempo para cumplir su misión. Powell repitió que el peor error que podría cometer la Fed es declarar una victoria temprana contra la inflación, como hizo en la década de 1970, levantando el pie del freno demasiado pronto y demasiado deprisa, y fracasando finalmente en su intento de restaurar la estabilidad de precios.

El mercado, esta vez, le ha tomado en serio y ha descontado algunos de los recortes para el año que viene. El resultado probable, por tanto, es que los tipos se mantengan elevados hasta que algo malo - datos económicos muy débiles o un accidente financiero - impulse a la Fed a recortarlos.

La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye en modo alguno una oferta o invitación a invertir, ni un asesoramiento de inversión, ni una recomendación sobre ninguna inversión específica. La información, las opiniones y las cifras se consideran fundadas o precisas. La información no tiene valor contractual, está sujeta a cambios y puede diferir de las opiniones de otros profesionales de la inversión.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El par está bajo presión mientras el tono de la Fed y los avances comerciales impulsan el Dólar estadounidense

EUR/USD Semanal: El par está bajo presión mientras el tono de la Fed y los avances comerciales impulsan el Dólar estadounidense

El EUR/USD cayó por debajo de 1.1200 el viernes, alcanzando mínimos de cuatro semanas.

Pronóstico Semanal del GBP/USD : La Libra no logra beneficiarse de un BoE cauteloso ni de un acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido

Pronóstico Semanal del GBP/USD : La Libra no logra beneficiarse de un BoE cauteloso ni de un acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido

La Fed y el BoE se mantuvieron en su retórica cautelosa en medio de las incertidumbres sobre los aranceles en EE.UU.

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés atrae a algunos compradores intradía el viernes, aunque el potencial alcista parece limitado.

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed está preocupada por los riesgos de estanflación y se mantiene firme en modo de espera y ver.

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Otro fuerte informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) en abril, pero las dudas sobre el comercio siguen siendo prevalentes. La atención ahora se desplaza temporalmente a la Reserva Federal (Fed), pero los acuerdos comerciales podrían acaparar la atención.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO