En 2023, muchas fintech deprimidas se recuperaron gracias a la subida del sector tecnológico. Pero una de las fintech de pago más antiguas, PayPal Holdings (NASDAQ:PYPL), no fue una de ellas. Mientras que algunos de sus rivales, como Block, registraron ganancias el año pasado, PayPal terminó 2023 con una caída del 14%, cotizando a alrededor de 60$ por acción.

¿Podría ser este el año en que PayPal se recupere? Hay algunas señales prometedoras de que las cosas podrían ir hacia arriba.

¿Más barato imposible?

PayPal fue una de las primeras empresas de pagos en línea cuando se lanzó en 1999 y fue adquirida por eBay poco después como su proveedor de pagos hasta que se escindió y salió a bolsa en 2015. Con la aparición de Venmo, además de su plataforma PayPal líder en el mercado, la empresa consolidó su lugar como líder del mercado. En 2020, la pandemia impulsó un aumento del uso y las acciones se revalorizaron alrededor de un 116%, y siguieron subiendo en 2021, alcanzando un máximo de cierre de 308$ por acción en julio antes de desplomarse.

Desde entonces, PayPal ha perdido cerca del 80% de su valor. Las razones son múltiples, empezando por la economía. La inflación y los altos tipos de interés han hecho mella en el gasto de los consumidores, lo que ha repercutido en el volumen total de pagos (VPT) de PayPal. También ha influido el fin de la pandemia, ya que no tanta gente se ve obligada a comprar por Internet. Además, cada vez hay más competidores en el sector, lo que ha mermado la cuota de mercado de PayPal. Pero también ha habido problemas internos, ya que la empresa, durante su fase de crecimiento masivo, hizo demasiadas adquisiciones que no dieron resultado, lo que no sólo provocó un aumento de los gastos y la deuda, sino una falta de concentración en el negocio principal.

La buena noticia es que PayPal sigue siendo, con diferencia, el líder del mercado en este ámbito, con una cuota del 42%. El siguiente mayor competidor es Stripe, con cerca del 20%. Sin embargo, esta cifra es inferior al 50% que tenía en 2021, por lo que ha perdido cuota.

El otro aspecto positivo para los inversores es lo baratas que están estas acciones de crecimiento. Mientras que muchas otras fintech están sobrevaloradas como resultado de la oleada tecnológica de 2023, PayPal es incluso más barato de lo que era a principios de 2023. Su relación precio/beneficios (PER) es de sólo 18, la mitad de lo que era en diciembre de 2022, al final del mercado bajista. Y lo que es aún mejor, su PER a plazo es de sólo 10.9 y su PER de crecimiento (PEG) a cinco años es de 0.5. Un PEG inferior a 1 indica una acción infravalorada en relación con el crecimiento previsto de sus beneficios.

¿Podría PayPal bajar más? Posiblemente a corto plazo, pero su baja valoración y otras tendencias sugieren que podría generar sólidas ganancias en 2024. El precio objetivo medio entre los analistas es de 70$ por acción, lo que supondría un aumento del 19% sobre el precio actual.

Cambios en marcha

El precio barato y la cuota de mercado de PayPal no son los únicos factores que podrían impulsar el crecimiento. En los últimos meses se han producido importantes cambios en PayPal, empezando por un nuevo consejero delegado, Alex Chriss, que se incorporó en septiembre, en sustitución del consejero delegado Dan Schulman, y un nuevo director financiero, Jamie Miller, que llegó en noviembre procedente de Ernst & Young.

En la llamada sobre los resultados del tercer trimestre, Chriss reconoció que la empresa se había dispersado demasiado y necesitaba centrarse en la gestión de gastos y el crecimiento selectivo.

"Creo que nuestra base de costes y nuestra compleja estructura nos están frenando. Tenemos oportunidades para acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y reducir al mismo tiempo nuestros gastos, lo que nos ayudará a impulsar aún más el apalancamiento operativo", dijo Chriss en la llamada. "Estoy evaluando nuestras prioridades de crecimiento más rentables y alineando nuestros recursos con ellas. Vamos a ser más ágiles, más eficientes y más eficaces, impulsando una mayor velocidad, innovación e impacto para los clientes."

En el tercer trimestre, PayPal registró un aumento del 15% en TPV y del 8% en ingresos, pero el beneficio por acción cayó a 93 céntimos por acción, frente a los 1.15 dólares del tercer trimestre de 2022, debido principalmente a mayores pérdidas por créditos y a una menor tasa de captación, que se refiere a cuánto gana por transacción. Entre los muchos factores que influyeron en la tasa de captación se encuentran la presión sobre los precios y el descenso de las comisiones por transacciones en el extranjero.

Por tanto, se trata en gran medida de avances positivos, pero será interesante conocer el plan de Chriss para 2024 y las previsiones de la empresa para el año que viene. Eso debería revelarse en su comunicado de resultados del cuarto trimestre y de fin de año, que se publica el 8 de febrero. PayPal también podría ver algunos vientos de cola económicos en la segunda mitad del año, si los tipos de interés empiezan a bajar.

En general, han sido unos años difíciles para PayPal, pero parece preparada para un año de recuperación en 2024.

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