Análisis del 2020

El año 2020 coincidió con una fase de ruptura. Disrupción fue la consigna del año pasado, que nos gustaría olvidar y que recordaremos para toda la vida.

Los bancos centrales, especialmente la Fed, continuaron con la política "acomodaticia". Ríos de liquidez que inflaron principalmente los mercados financieros al inflar sus precios.

La porción de liquidez que acabó en empresas o directamente a los ciudadanos ha evitado muchas catástrofes.

En nuestros modelos de pronóstico, publicados en artículos, webinars y entrevistas, habíamos colocado el pico de quiebras en 2021, 15 a 21 meses después de la crisis de marzo de 2020, basándonos en crisis similares del pasado. Esto significa entre junio y diciembre de 2021 y creemos que podemos confirmar este pronóstico.

La liquidez que fluía hacia las arcas de las empresas y hacia los bolsillos de los ciudadanos no involucró ningún parámetro inflacionario. La inflación se mantuvo baja, lo que permitió que las tasas de interés se mantuvieran en cero o negativas, en beneficio del colosal aumento de la deuda pública de los países individuales y del mundo.

La interpretación más acreditada, a este respecto, sigue siendo la de Fabio Michettoni, estratega del Instituto Español de la Bolsa: en una economía cristalizada y sustancialmente estable, la velocidad de circulación del dinero se ha mantenido extremadamente baja, clavando inflación a valores igualmente bajos, a pesar de la mayor masa líquida introducida en el sistema.

El aumento de los depósitos privados en los bancos, me refiero a algunos países europeos, sería una confirmación más de esta interpretación de la "inmovilidad" de la moneda.

El mercado de valores en 2021

En las últimas semanas de 2020, el futuro del S & P500 ha superado una gran resistencia. En un gráfico semanal o mensual, conecte el mínimo de marzo de 2009 con el máximo de febrero de 2020: verá que el máximo de agosto de 2020 ha sido detenido por esa línea. En noviembre, la noticia de la vacuna Pfizer rompió la línea: vigílela como una posible línea de apoyo para futuros mínimos.

Del 15 al 18 de enero, próximo a la toma de posesión del presidente estadounidense Biden, colocamos, con la aproximación habitual de 4 días, el primer punto de inversión previsto por nuestros algoritmos. El nivel 3854, ya publicado como posible objetivo en nuestros artículos de mediados de diciembre, sigue siendo el nivel esperado. Posiblemente podría coincidir con el punto de inversión.

Desde un punto de vista estadístico, creemos que el punto de reversión en enero es poco probable que sea muy significativo desde el punto de vista de la tendencia general de los mercados, que creemos que se mantendrá alcista al menos hasta marzo. Sin embargo, las principales distorsiones parecen más probables inmediatamente después de enero, o al menos desde la segunda parte de enero.

Nuestro algoritmo identifica actualmente los siguientes puntos de inversión a mediados de febrero y alrededor del 23 de abril y el 26 de mayo. Pero las predicciones de precios no coinciden con las de los algoritmos temporales: esto significa un potencial de gran volatilidad, al menos en la primera mitad del año, con posteriores "swings" de oscilaciones de precios superiores a la media. 

Nuestra opinión es que entre marzo y septiembre, con mayor probabilidad estadística que mayo, se producirá uno de los máximos más importantes del año. Los niveles de precios después de 3854,si son ofrecidas, son 4008 y luego 4672.

Veremos lo importante que será ese máximo a lo largo del año y mucho dependerá de lo que veamos en Estados Unidos. Nos preocupa sinceramente el aumento de los disturbios internos en Estados Unidos, con un clima de guerra casi civil en algunas partes de Estados Unidos, resultado de la radicalización de las divisiones creadas por la administración Trump y la difícil gestión que le espera al presidente Biden.

De hecho, el nuevo presidente debe cumplir algunas promesas electorales hechas al ala izquierda del partido. Promesas que en nuestra opinión no agradarán a las bolsas de valores, porque se basan esencialmente en la guerra contra la "inmoralidad" de la comunidad empresarial estadounidense: una idea ahora arraigada en la izquierda del Partido Demócrata.

Con un país aún dividido y un partido que apoya al presidente lejos de ser compacto, no podemos ver un clima de estabilidad que apunte a una política decidida de recuperación de la economía estadounidense. Hay elementos que nos recuerdan a administraciones que son todo menos afortunadas, como las de John Kennedy o Jimmy Carter.

Creemos que durante la Presidencia de Biden, el papel de Kamala Harris adquirirá un peso cada vez mayor y que tendrá una gran función de equilibrio en medio de los desequilibrios actuales de la sociedad estadounidense.

Otro componente de riesgo vendrá determinado por la rotación sectorial ya en curso en la renta variable estadounidense y mundial. La presidencia de Biden, siempre con el objetivo de acomodar al ala izquierda del partido, podría actuar de manera significativa sobre la palanca fiscal y moderar las tendencias monopólicas de algunos grandes grupos tecnológicos estadounidenses. Esto podría tener un impacto significativo en las bolsas de valores.

Con la recuperación de la economía, la selección natural de empresas podría comenzar de una forma mucho más salvaje de lo que ha sucedido hasta ahora, con posibles repercusiones en el número de quiebras.

Por el momento, hay dos posibilidades: la primera es que el máximo de las becas realizadas a octubre de 2021 sea un máximo temporal que está destinado a ser superado en un máximo para el primer semestre de 2022. La segunda es que el citado máximo de 2021 dure mucho tiempo, de 1 a 2 años. En cualquier caso, consideramos muy probable una crisis financiera muy fuerte de magnitud duradera (8-16 meses) después del máximo realizado en octubre de 2021 o en junio de 2022, según se dé la primera o la segunda hipótesis. Especificamos que por "máximo para octubre de 2021" nos referimos a cualquier máximo del año 2021 que se produzca entre marzo y septiembre de 2021.

Se espera que esta crisis financiera sea menos intensa que la de 2008-2009, también gracias a las continuas medidas de apoyo de los bancos centrales. Estas intervenciones podrían mitigar nuestro pronóstico hasta el punto de volverlo insustancial; sin embargo, creemos probable que se produzca la crisis que corresponderá a una fuerte caída de los precios de las acciones.

Además, esta crisis acentuará un reposicionamiento paulatino del papel de los bancos centrales, que deberá producirse al final del ciclo económico-financiero 2008-2025.

La probabilidad de que la crisis antes mencionada comience con un máximo en 2021 o un máximo en 2022 es actualmente sustancialmente igual. Durante las próximas semanas podremos actualizar nuestra visión sobre la base de las tendencias del mercado.

 

Este contenido no está destinado a solicitar la realización de inversiones. Se advierte a los lectores que hace trading o invertir dinero es arriesgado. Solicite los consejos de su asesor financiero antes de invertir o hace trading.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana Premium

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal y las Nóminas no Agrícolas prometen acción la próxima semana

Los datos de inflación y crecimiento de EE.UU. han animado a la Fed a mantener las tasas sin cambios durante más tiempo. Los responsables políticos europeos siguen allanando el camino hacia una bajada de tipos en junio. El EUR/USD lucha por recuperar la senda alcista en un entorno de aversión al riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se recupera tras dos semanas consecutivas de pérdidas

La Libra esterlina rebotó desde mínimos de cinco meses en 1,2300 frente al Dólar estadounidense. Es poco probable que el repunte del GBP/USD sea duradero, ya que se avecinan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y las Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos.

GBP/USD Noticias

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

El Yen cae a mínimos de varias décadas y se sitúa cerca de 156.15 frente al Dólar tras el anuncio del Banco de Japón

Durante la sesión asiática del viernes, el Yen japonés se vio sometido a una nueva presión de venta tras el anuncio de la decisión política del Banco de Japón y cayó a un nuevo mínimo de varias décadas frente a su homólogo estadounidense. El USD/JPY se disparó después del comunicado del BoJ a nuevos máximos de 34 años en 156.14.

USD/JPY Noticias

Datos de inflación del PCE de EE.UU.: ¿Impulso para el Dólar?

Datos de inflación del PCE de EE.UU.: ¿Impulso para el Dólar?

La pausa que se ha tomado el mercado desde la tarde del jueves, con un Dólar estadounidense notoriamente bajista, puede estar anunciando exactamente lo contrario para la sesión americana de este viernes: un mercado movido, y con un Dólar ganador tras la publicación del dato del PCE de marzo.

Mercados Noticias

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed Premium

Tres datos fundamentales para la semana: Destacan el PIB estadounidense, el BoJ y el indicador de inflación favorito de la Fed

Aunque es difícil predecir cuándo estallarán las noticias geopolíticas, el nivel de tensión es menor, lo que permite que los datos clave tengan la palabra. Las cifras estadounidenses de esta semana marcarán la decisión de la Reserva Federal la semana que viene, y el Banco de Japón podría tener dificultades para frenar el deterioro del Yen.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO