• El Peso mexicano se ve presionado por la contracción económica; la caída de los rendimientos en EE.UU. limita la subida del USD/MXN.
  • El informe del INEGI muestra una contracción de la economía mexicana del 0.7% intermensual, con un modesto crecimiento anual del 1.3%.
  • La caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. ofrece un soporte limitado al Dólar, mientras que el LEI del Conference Board disipa los temores de recesión.

El Peso mexicano (MXN) perdió tracción frente al Dólar estadounidense (USD) el martes, mientras los operadores de los Estados Unidos (EE.UU.) regresaban del feriado por el Día de los Presidentes. Los datos del lunes en México sugieren que la economía muy probablemente se contrajo en el primer mes de 2024, mientras que una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. limita el alza del USD/MXN. El par opera en 17.06, con una subida del 0.16%.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI) publicó el Indicador de la Actividad Económica (IOAE), que reveló que la economía se contrajo un -0.7% intermensual, a pesar de que las cifras anuales crecieron un 1.3%. Aunque los datos podrían haber desencadenado la debilidad del peso mexicano, el festivo en EE.UU. limitó la caída de la divisa de los mercados emergentes (ME).

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron, manteniendo al Dólar presionado frente a la mayoría de las divisas, excepto las de los ME. Mientras tanto, el Conference Board (CB) reveló su Índice Económico Líder (LEI), que ya no señala una próxima recesión en los EE.UU..

Resumen diario de los mercados: El Peso mexicano retrocede mientras los operadores digieren los datos del lunes

  • La incapacidad de México para resolver el conflicto del acero y el aluminio con EE.UU. podría pesar sobre la moneda mexicana, ya que la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, advirtió a México que EE.UU. podría volver a imponer aranceles a las importaciones de las materias primas mencionadas si el gobierno mexicano no frena el aumento de las exportaciones. Las autoridades estadounidenses cuestionan la falta de transparencia de México sobre las importaciones de acero y aluminio de terceros países.
  • La agenda económica de México cobrará ritmo el miércoles con la publicación de las ventas minoristas, el Producto Interior Bruto (PIB) y los datos de inflación de mitad de mes de febrero.
    • Se espera que las ventas minoristas de México aumenten un 0.2% intermensual en diciembre y un 2.5% interanual.
    • Se prevé que el PIB crezca un 0.1% en el cuarto trimestre y un 2.4% interanual.
    • Se prevé que la inflación subyacente intermensual de febrero baje del 4.78% al 4.67% interanual, mientras que la inflación general caería del 4.9% al 4.7%.
  • El miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) publica las últimas actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con los funcionarios de la Fed que darán declaraciones.
  • Además, se publicarán los PMI de S&P Global, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago. Este último suele ser el preludio del PMI manufacturero del Institute for Supply Management (ISM).
  • Los datos económicos estadounidenses relacionados con la presión sobre los precios deberían influir en gran medida en los funcionarios de la Reserva Federal. Aunque abren la puerta a una política de relajación, los funcionarios de la Fed han expresado en numerosas ocasiones que no se apresurarán a recortar las tasas.
  • Bostic, de la Fed, dijo que hay que tener paciencia y prevé dos recortes de tasas, que podrían empezar en verano si los datos lo justifican. Daly, de la Fed, dijo: "Tendremos que resistir la tentación de actuar con rapidez cuando se necesite paciencia y estar preparados para responder con agilidad a medida que evolucione la economía."
  • Los mercados esperan el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria de junio, ya que han recortado las probabilidades para marzo y mayo.

Análisis Técnico: El Peso mexicano registra pérdidas mínimas y el par USD/MXN rompe por encima de 17.05

Ayer, redacté "El USD/MXN se balancea cerca de 17.05, por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días en 17.09". En el momento de escribir estas líneas, el par se mantiene dentro del nivel mencionado, aunque el índice de fuerza relativa (RSI) ha comenzado a subir con el riesgo de cambiar a alcista. Si el USD/MXN supera la SMA de 50 días, podría probar la SMA de 200 días en 17.28 puntos. La zona alcista se sitúa en la SMA de 100 días en 17.38, antes de que el par se recupere hacia 17.50.

Por el contrario, los vendedores deben arrastrar la tasa de cambio por debajo de 17.00 si quieren mantener la esperanza de desafiar el mínimo del año pasado de 16.62.

Acción del precio USD/MXN - Gráfico Diario

Preguntas frecuentes sobre los bancos centrales

¿Qué hace un banco central?

Los bancos centrales tienen un mandato clave que consiste en garantizar la estabilidad de los precios en un país o región. Las economías se enfrentan constantemente a la inflación o la deflación cuando los precios de determinados bienes y servicios fluctúan. Una subida constante de los precios de los mismos bienes significa inflación, una bajada constante de los precios de los mismos bienes significa deflación. Es tarea del banco central mantener la demanda en línea ajustando su tasa de interés. Para los bancos centrales más grandes, como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra (BoE), el mandato es mantener la inflación cerca del 2%.

¿Qué hace un banco central cuando la inflación se sitúa por debajo o por encima del objetivo previsto?

Un banco central dispone de una herramienta importante para subir o bajar la inflación: modificar su tipo de interés de referencia. En momentos precomunicados, el banco central emitirá un comunicado con su tasa de interés de referencia y dará razones adicionales de por qué la mantiene o la modifica (la recorta o la sube). Los bancos locales ajustarán sus tasas de ahorro y préstamo en consecuencia, lo que a su vez dificultará o facilitará que los ciudadanos obtengan ganancias de sus ahorros o que las compañías pidan préstamos e inviertan en sus negocios. Cuando el banco central sube sustancialmente las tasas de interés, se habla de endurecimiento monetario. Cuando reduce su tasa de referencia, se denomina relajación monetaria.

¿Quién decide la política monetaria y las tasas de interés?

Un banco central suele ser políticamente independiente. Los miembros del consejo de política del banco central pasan por una serie de paneles y audiencias antes de ser nombrados para un puesto en el consejo de política. Cada miembro de ese consejo suele tener una convicción determinada sobre cómo debe controlar el banco central la inflación y la consiguiente política monetaria. Los miembros que desean una política monetaria muy flexible, con tipos bajos y préstamos baratos, para impulsar sustancialmente la economía, al tiempo que se conforman con una inflación ligeramente superior al 2%, se denominan "palomas". Los miembros que prefieren tipos más altos para recompensar el ahorro y quieren controlar la inflación en todo momento se denominan "halcones" y no descansarán hasta que la inflación se sitúe en el 2% o justo por debajo.

¿Hay un presidente o jefe de un banco central?

Normalmente, hay un presidente que dirige cada reunión, tiene que crear un consenso entre los halcones o las palomas y tiene la última palabra cuando hay que dividir los votos para evitar un empate a 50 sobre si debe ajustarse la política actual. El presidente pronunciará discursos, que a menudo pueden seguirse en directo, en los que comunicará la postura y las perspectivas monetarias actuales. Un banco central intentará impulsar su política monetaria sin provocar violentas oscilaciones de las tasas, las acciones o su divisa. Todos los miembros del banco central canalizarán su postura hacia los mercados antes de una reunión de política monetaria. Unos días antes de que se celebre una reunión de política monetaria y hasta que se haya comunicado la nueva política, los miembros tienen prohibido hablar públicamente. Es lo que se denomina periodo de silencio.

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