La apertura de los mercados de EE.UU. en el día de hoy se presenta mixta para las participaciones de Apple y Amazon.

Ya había cierto nerviosismo ante las cifras del tercer trimestre de Apple debido a las advertencias de varios fabricantes de chips de que la demanda de procesadores se estaba ralentizando. Qualcomm, un proveedor clave de Apple, advirtió a principios de esta semana de una menor demanda, y los resultados de Apple de ayer parecieron confirmar esta tendencia, ya que las ventas del iPhone se situaron por debajo de las previsiones, a pesar de que las ganancias del tercer trimestre superaron las expectativas, situándose en 81.800 millones de dólares.

A pesar de estos mejores resultados, los ingresos del tercer trimestre cayeron con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el tercer trimestre consecutivo en el que esto ocurre, y la primera vez que sucede desde 2016. Los ingresos del iPhone cayeron 39.670 millones de dólares, mientras que los de los iPads también decepcionaron, con 5.790 millones de dólares, y los de los wearables también se quedaron cortos, con 8.280 millones de dólares.

En el lado positivo, los ingresos por servicios aumentaron hasta un nuevo récord de 21.210 millones de dólares, mientras que las ganancias por Mac batieron las previsiones con 6.840 millones de dólares, aunque siguieron por debajo del mismo trimestre del año anterior.

A escala regional, la reapertura de la economía china ha propiciado una continuación del rebote, con unas ganancias de 15.800 millones de dólares. También cabe destacar que la demanda de iPhones cayó en EE.UU. y Japón, mientras que los niveles de existencias aumentaron un 49%, lo que quizá no sorprenda si se tiene en cuenta que septiembre suele ser el mes del lanzamiento de nuevos productos y de actualizaciones.

El consejero delegado Tim Cook afirmó que sus tiendas en la India habían superado las expectativas, lo que indica que Apple probablemente redoblará sus esfuerzos en ese país. Se mencionó de pasada el nuevo Vision Pro, que Cook dijo que se estaba enviando a los desarrolladores.

En cuanto a sus previsiones para el cuarto trimestre, Apple dijo que espera que los ingresos sigan disminuyendo, con caídas porcentuales de dos dígitos en iPad y Mac.

Por otro lado, los resultados del segundo trimestre de Amazon fueron muy positivos, ya que las ganancias ascendieron a 134.380 millones de dólares, un 11% más, con un rendimiento superior gracias a las tiendas en línea y a AWS. Los beneficios también superaron con creces las expectativas, situándose en 0.63 céntimos por participación.

Las tiendas en línea facturaron 52.970 millones de dólares, mientras que Amazon Web Services registró un aumento del 12% en las ventas, hasta 22.140 millones de dólares. Amazon también registró un buen rendimiento en sus servicios de suscripción en línea, con unas ganancias de 8.700 millones de dólares a 9.890 millones, gracias a programas como Citadel y la película Air, que contribuyeron a impulsar este negocio. Amazon también aumentó sus contenidos internacionales, así como los eventos deportivos.

En los últimos 12 meses, Amazon ha recortado personal tras contratar en exceso durante la crisis, y en el segundo trimestre suprimió 5.000 puestos de trabajo.

Amazon también ha mejorado sus previsiones de ventas para el tercer trimestre, situándolas entre 138.000 y 143.000 millones de dólares.

En resumen, Amazon parece haberse recuperado de un decepcionante 2022, cuando informó de algunas pérdidas significativas, recortando costes y personal, y las perspectivas parecen positivas.

Apple, por otro lado, se enfrenta a retos en lo que respecta a las ganancias y parece preparada para una cuarta caída consecutiva de las ganancias en el cuarto trimestre, la primera vez que esto ocurre en 20 años. Un punto a favor de Apple es su entrada en la India, donde actualmente tiene una baja participación de mercado. El potencial es enorme y se espera que el crecimiento en este país compense la ralentización en sus mercados más maduros.

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